En el primer semestre de 2017 MSF ha proporcionado:

• 2391 consultas médicas • 73 personas sobrevivientes de violencia sexual atendidas. • 784 consultas de Salud mental y psicosocial • 1336 personas se han beneficiado de intervenciones de salud mental y psicosocial

Atención médico-humanitaria a la población transmigrante y refugiada

 
Se calcula que cada año cerca de 500,000 personas atraviesan Mexico con destino a los Estados Unidos. La mayor parte de estas personas proviene de los países del Triángulo Norte de Centroamérica TNCA (Honduras, Guatemala y El Salvador), huyendo de la violencia y buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
 
Durante su tránsito, dichas personas se enfrentan con múltiples dificultades y situaciones de violencia. El gran flujo de personas en movimiento, en combinación con las difíciles condiciones del viaje, convierte a esta situación en una crisis humanitaria, que necesita ser abordada por todos los países de la Región.
 
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja con personas migrantes y refugiadas en México desde 2012, quienes huyen de la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen. Actualmente, MSF trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica de dichas personas a lo largo de la ruta migratoria, priorizando la asistencia a la población más vulnerable: menores no acompañados, mujeres que viajan solas y personas víctimas de la violencia directa.
 
En coordinación con el Hogar Refugio La 72 (Tenosique, Tabasco), el Centro de Atención a Migrantes y Refugiados FM4 Paso Libre (Guadalajara, Jalisco), y la Casa del Migrante Diócesis de Coatzacoalcos (Coatzacoalcos, Veracruz), nuestros equipos aseguran un servicio médico de calidad, y ofrecen servicios de promoción, prevención y atención en salud mental.
 
Para los casos más graves de personas sobrevivientes o testigos de violencia extrema, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, MSF ofrece atención multidisciplinaria (médica, de salud mental y trabajo social) a través de su Centro de Atención Integral (Ciudad de México) y gestiona servicios médicos especializados para su completa rehabilitación.
 


 

¿Dónde estamos?

 
• Oficina Central
  Ciudad de México, teléfono (+52) 55 5211 4012
  De 8 am a 5 pm de lunes a viernes
 
• Albergue “la 72” (atención médica, psicológica y de trabajo social)
  Estación Nueva, 86901, Tenosique, Tabasco, Mexico.
  de 8 am a 5 pm de lunes a viernes
 
• Albergue FM4-Paso Libre (atención médica, psicológica y de trabajo social)
  Calle Calderón de la Barca 468A, Arcos, 44130, Guadalajara, Jalisco, Mexico.
  de 8 am a 5 pm de lunes a viernes
 
• Casa del migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos (atención psicológica y de trabajo social)
  Río Coatzacoalcos 415, Coatzacoalcos, Veracruz, Mexico, 96499.
  de 8 am a 5 pm de lunes a viernes

 

Artículos relacionados con el proyecto de MSF en la ruta de personas migrantes y refugiadas:

Informe: "Forzados a Huir del Triángulo Norte de Centroamérica"

Refugiados centroamericanos: ¿cuánto más tardaremos en llamarles por su nombre?

Video: Hechos y mitos de los migrantes en México

El violento camino que enfrentan en México los forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica
 

Antecedentes

Desde que comenzó su intervención, MSF ha trabajado en varias localidades a lo largo de la ruta migratoria: Ixtepec (Oaxaca), Arriaga (Chiapas), Bojay (Hidalgo), Tierra Blanca (Veracruz), Lechería, Tultitlán, Apaxco y Huehueteca (todos ellos en el estado de México), Ciudad de México, San Luis Potosí y Celaya (Guanajuato). Las localidades donde trabaja la organización han ido cambiando en función a las rutas utilizadas por los migrantes y refugiados, sus necesidades o la presencia de otros actores en la zona.

Entradas relacionadas