Afganistán: los pacientes siguen luchando por llegar al hospital de Boost

A pesar de la relativa calma, los enfermos y heridos siguen luchando por llegar hasta la sala de urgencias del Hospital de Boost, una instalación médica de 300 camas gestionada por MSF en colaboración con el Ministerio de Salud de Afganistán en Lashkar Gah.

Durante las primeras semanas de agosto se presentaron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno afgano y las fuerzas opositoras en los distritos que rodean a Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, pero la intensidad de los enfrentamientos ha disminuido en los últimos días. 
 
A pesar de la relativa calma, los enfermos y heridos siguen luchando por llegar hasta la sala de urgencias del Hospital de Boost, una instalación médica de 300 camas gestionada por MSF en colaboración con el Ministerio de Salud de Afganistán en Lashkar Gah. 
 
“Nuestros pacientes nos han reportado que las carreteras están bloqueadas y que los retenes están retrasando su llegada al hospital,” dijo la coordinadora de país de MSF, Guilhem Molinie. “Como resultado, hemos visto una tendencia de mañanas tranquilas en la sala de urgencia, cuando normalmente esa es la hora en que hay más bullicio; y que más pacientes están llegando durante la tarde, después de enfrentarse a los retrasos para llegar hasta aquí.”
 
Sin embargo, el número de pacientes que llega a la sala de urgencias ha disminuido desde la escalada de los enfrentamientos a principios de agosto. 
 
“La sala de urgencias es el principal punto de entrada de los pacientes al hospital, así que las fluctuantes admisiones son un reflejo directo de las idas y venidas del conflicto y la capacidad de las personas para llegar al hospital,” comenta Molinie. “Como este es el único hospital que proporciona atención médica especializada de forma gratuita, muchos pacientes tienen que venir desde muy lejos para acceder a atención vital como lo son las intervenciones quirúrgicas, la atención obstétrica de emergencia y los cuidados prenatales. ”
 
En otros departamentos del hospital, como en el centro de alimentación terapéutica y el de pediatría, los médicos están comenzando a notar que la situación está regresando lentamente al nivel de bullicio habitual. 
 
 

Alrededor de Lahkar Gah

 
Los enfrentamientos continúan en los distritos de Nad Ali, Marja, Geremshir y Nawa, en los alrededores de Lashkar Gah, pero la intensidad de los mismos ha disminuido. MSF preparó un plan de acción para atender a víctimas masivas en caso de que se presente una afluencia de heridos repentina a causa de los enfrentamientos. La organización tiene listos los suministros de reserva y los protocolos de triaje. 
 
“Nuestra habilidad para seguir proporcionando atención médica en Lashkar Gah depende de que las partes en conflicto respeten al personal sanitario, las instalaciones médicas y a los pacientes,” afirmó Molinie. “Estamos en contacto con todas las partes en conflicto, incluyendo a las fuerzas del gobierno afgano, las fuerzas internacionales y las fuerzas opositoras para conseguir estas garantías.”
 
MSF ha compartido las coordenadas y la información referente a todas sus instalaciones médicas en Lashkar Gah con todas las partes en conflicto. MSF tiene una estricta política referente a las armas, por lo que todas las personas que entran a nuestros hospitales necesitan dejar sus armas en un armario de seguridad. 
 
“Para proteger a nuestro personal y a los pacientes no sólo necesitamos que la gente conozca en dónde nos encontramos; sino que también necesitamos su firme compromiso de que respetarán el hecho de que trabajamos de forma imparcial e independiente,” continúa Molinie. “Tenemos que reafirmar constantemente que todas las partes enfrentadas acepten totalmente que proporcionamos atención médica a cualquier persona que lo necesite, independientemente de que los enfrentamientos se presenten en los distritos vecinos o en Lashkar Gah.”
 
MSF comenzó a trabajar en Afganistán en 1980. En cada uno de los proyectos en el país, el personal nacional e internacional de MSF trabaja para asegurar tratamiento de la mejor calidad. MSF apoya al Ministerio de Salud Pública en el hospital de Ahmad Shah Baba al este de Kabul, al hospital de maternidad Dasht-e-Barchi en el oeste de Kabul, y al hospital Boost en Lashkar Gah, en la provincia de Helmand. En Khost, al este del país, MSF gestiona un hospital de maternidad. Este año, la organización planea abrir una instalación para diagnosticar y atender la tuberculosis multirresistente a medicamentos en Kandahar. MSF depende sólo de fondos privados para su trabajo en Afganistán y no acepta fondos de ningún gobierno.
 

LEER MÁS

 
 
Compartir

Relacionados

Colabora