Jordania: MSF renueva su hospital de cirugía reconstructiva para víctimas de guerra

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abierto oficialmente su hospital de cirugía reconstructiva recién renovado en Amman, Jordania. El hospital atiende a pacientes heridos de guerra de toda la región, quienes no tienen acceso a la atención quirúrgica especializada en sus países de origen.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abierto oficialmente su hospital de cirugía reconstructiva recién renovado en Amman, Jordania. El hospital atiende a pacientes heridos de guerra de toda la región, quienes no tienen acceso a la atención quirúrgica especializada en sus países de origen.
 
El proyecto fue establecido en 2006 en respuesta a la ausencia de este tipo de atención para las víctimas de la guerra en Irak, y se ha ampliado desde entonces para recibir a pacientes de Irak, Gaza, Yemen y Siria.
 
Nueve años más tarde, MSF decidió aumentar la capacidad del proyecto trasladándolo a otra estructura hospitalaria y renovándolo, para ofrecer una mejor respuesta a la demanda resultante de la continua inestabilidad en los países vecinos. A través de esta medida, MSF mejorará la calidad de los servicios médicos que se prestan a las víctimas de guerra, que por lo general llegan con un miembro de su familia para ayudar en su cuidado y recuperación, si así lo requieren.
 
"En estas nuevas y ampliadas instalaciones, nuestros equipos médicos altamente capacitados y especializados originarios de la región, pueden mejorar la calidad de la atención que prestamos a nuestros pacientes. Actualmente nuestra cuota más alta de pacientes proviene de Siria, seguidos por pacientes de Yemen e Irak. Los habitantes de estos países ya han presenciado y experimentado mucho sufrimiento", dice Marc Schakal, jefe de misión de MSF en Amán, Jordania.
 

Calidad de la atención

El hospital ofrece un paquete de atención integral para sus pacientes, el cual incluye, además de las intervenciones quirúrgicas, fisioterapia y apoyo psicosocial. A los pacientes también se les proporciona alojamiento, que ya está disponible en el mismo lugar de las nuevas instalaciones, y también se les ofrece asistencia financiera para el viaje al hospital y para volver a casa después o entre los tratamientos, si el plan de tratamiento se extiende en el tiempo.
 
Desde 2006, el hospital ha admitido a más de 3,700 casos y se han realizado más de 8,238 cirugías. Los casos se identifican mediante una red de Oficiales de Enlace Médico en los países de origen de los pacientes. Estas cifras son sólo una gota en el océano del número de víctimas de guerra, que sufren las consecuencias de la inestabilidad regional.
 
 
"Si bien pueden recibir atención inicial para sus heridas, nuestros pacientes no suelen tener acceso a este tipo de procedimientos quirúrgicos especializados en sus países de origen, ya que la mayoría están en guerra. Estos servicios de difícil acceso incluyen la cirugía reconstructiva ortopédica, maxilofacial y plástica, que nosotros proporcionamos sin costo alguno para los pacientes y con gastos de funcionamiento menores que en el sector privado", dijo el doctor Ashraf Al Bostanji, Jefe Cirujano.
 
El hospital también ha llevado a cabo más de 134,620 procedimientos de fisioterapia y 45,660 sesiones psicosociales desde que se estableció por primera vez.
 
 
Nahla Fadel, de Irak, explica la diferencia que este apoyo ha tenido en su vida.
 
Llegué al hospital de MSF por primera vez en el 2013 y he pasado por 24 cirugías. Cuando llegué, la movilidad de mis manos, que estaban gravemente quemadas, era tan limitada que no podía peinar el cabello de mi hijo o incluso darle de comer. Ahora, después de dos años de cirugías con MSF, la movilidad de mis manos casi ha vuelto a la normalidad".
 

¿Qué hace que este hospital destaque?

Con un equipo por expertos locales e internacionales, el doctor Ashraf explica qué más hace que este hospital se destaque:
 
"Las técnicas quirúrgicas adoptadas en este proyecto son de clase mundial. Por ejemplo, nuestro equipo realiza microcirugías, lo que implica tres principales tipos de cirugías: colgajos libres, injerto del nervio y cirugía de mano. Lo que hace que este proyecto destaque, es que está implementando un alto nivel de conocimientos técnicos para las víctimas de guerra en el campo de la medicina humanitaria".
 
 
MSF ha estado presente en Jordania desde el año 2006. En 2013 estableció un proyecto de salud materno infantil en Irbid, que también ofrece apoyo en salud mental, y un proyecto de trauma de emergencia en Ramtha, cerca de la frontera con Siria.
 
MSF también gestiona clínicas en Irbid para enfermedades no transmisibles y una unidad móvil en el campo de Zaatari para los refugiados sirios. Durante los últimos dos años ha enviado donaciones médicas, incluyendo kits quirúrgicos, a los centros de salud en el sur de Siria.
 
MSF es una organización médico humanitaria internacional, independiente, que proporciona ayuda de emergencia a personas afectadas por conflictos armados, epidemias, desastres naturales y  poblaciones víctimas de exclusión de la asistencia sanitaria. MSF ofrece asistencia a las personas en función de las necesidades, sin distinción de raza, religión, género o ideología política.
 
Compartir

Relacionados

Colabora