MSF condena el ataque a su barco de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo

Desde que comenzó sus operaciones el 21 de abril de 2016, los equipos de MSF a bordo del Dignity l, del Bourbon Argos y el Aquarius (en colaboración con SOS Mediterranée), la organización ha rescatado a 10,925 personas durante 84 operaciones de rescate diferentes.

El 17 de agosto de 2016, mientras realizaba operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo, cerca de las costas de Libia, el barco de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras -el Bourbon Argos-, fue alcanzado y atacado por un grupo de hombres armados a bordo de una lancha a motor no identificada.
 
MSF condena enérgicamente este acto violento en contra de una organización médico humanitaria cuyo único objetivo en el Mediterráneo es realizar actividades de búsqueda y rescate, dada la ausencia de vías seguras y legales para quienes huyen de conflictos armados, desastres y pobreza extrema. 
 
El ataque ocurrió a 24 millas náuticas al norte de la costa de Libia. Los hombres armados a bordo de la lancha dispararon desde 400/500 metros hacia el Bourbon Argos y después abordaron el barco. No había personas rescatadas a bordo del barco ese día, y ni la tripulación del barco ni el personal de MSF resultaron heridos. 
 
“Aunque no sabemos la identidad de los atacantes ni sus motivos, nuestra evaluación inicial de los hechos muestra que eran profesionales y estaban bien entrenados”, declaró Stefano Argenziano, coordinador de operaciones de MSF. “Este fue un ataque serio y preocupante, con disparos realizados hacia nuestro barco que pudieron haber puesto en riesgo físico grave a nuestro personal”.
 
El incidente comenzó a las 9:15 de la mañana, hora en que fue vista la lancha motora. Como no se identificaron claramente, ni hubo comunicación ni respuesta por el radio por parte de la lancha mientras se acercaba al Bourbon Argos, el equipo tomó medidas de precaución y se dirigió hacia el área de seguridad designada. Los hombres armados abordaron el Bourbon Argos y se movieron por el barco, saliendo del mismo aproximadamente después de 50 minutos, sin robar o mover nada. El daño al barco fue mínimo, pero quedaron las marcas de las balas que fueron disparadas. Gracias a los buenos protocolos de seguridad que se aplicaron, todos los integrantes del equipo estuvieron seguros porque se resguardaron en el área protegida. 
 
Las actividades de búsqueda y rescate realizadas desde Italia y Malta por MSF en el Mediterráneo central continuarán a bordo del Aquarius y el Dignity l en colaboración con SOS Méditerranée. MSF y sus colaboradores seguirán proporcionando atención de emergencia vital y asistencia médica a las personas rescatadas. 
 
“Con el número de muertes incrementándose dramáticamente y la situación en Libia que sigue deteriorándose, seguimos considerando que el enfoque europeo en medidas de disuasión y seguridad es peligrosamente miope y completamente inadecuado para responder a esta crisis”, continúa Argenziano. “La búsqueda y el rescate son sólo medidas paliativas para cubrir la escasez de vías seguras y legales, pero hoy, más que nunca, es necesario que la Unión Europea y sus Estados miembros desarrollen un mecanismo proactivo para salvar vidas y asistir a quienes están en busca de seguridad”. MSF sigue insistiendo que es necesario que haya alternativas legales y seguras para quienes cruzan el Mediterráneo central, ya que esta es la única forma en que se podrán detener las muertes en el mar. 
 
Desde que comenzó sus operaciones el 21 de abril de 2016, los equipos de MSF a bordo del Dignity l, del Bourbon Argos y el Aquarius (en colaboración con SOS Mediterranée),han rescatado a 10,925 personas durante 84 operaciones de rescate diferentes. 
 
Compartir

Relacionados

Colabora