MSF moviliza a cientos de trabajadores para una campaña de vacunación masiva contra la fiebre amarilla

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • MSF moviliza a cientos de trabajadores para una campaña de vacunación masiva contra la fiebre amarilla

La campaña en tiene como objetivo vacunar a 10.5 millones de personas en los próximos 10 días.

Médicos Sin Fronteras está movilizando recursos significativos para apoyar a las autoridades congolesas durante su campaña a gran escala para combatir la fiebre amarilla, que tiene como objetivo vacunar a 10.5 millones de personas en los próximos 10 días.
 
MSF está organizando el trabajo de 100 equipos de 16 personas que cubren tres zonas sanitarias de Kinshasa, capital de República Democrática del Congo (RDC). 58 trabajadores internacionales y 103 empleados nacionales de MSF se encargarán de gestionar la campaña para vacunar a 760,000 personas, es decir 10% de los 7.5 millones de personas que son la población objetivo de la ciudad capital. 
 
Para responder a este desafío, MSF llevó al lugar a profesionales internacionales de 19 países y desplegó a docenas de sus empleados congoleses que trabajan en los proyectos regulares de MSF a lo largo del país. 1,600 personas del Ministerio de Salud de RDC trabajarán en colaboración con los equipos de MSF en tres zonas sanitarias, incluyendo al personal de enfermería que aplicará las vacunas. Una campaña de vacunación a tan gran escala conlleva diversos desafíos logísticos, como son la gestión de los movimientos de una flota de 65 vehículos en vecindarios densamente poblados y, en especial, garantizar que la cadena de frío funcione adecuadamente. Diariamente, los equipos tienen que reponer en distintos puntos 4,000 paquetes de hielo y sus hieleras. 
 
“Considerando que existe una vacuna muy segura y efectiva, esta campaña es un paso esencial para contener la propagación del virus, y la vigilancia seguirá siendo crucial durante los próximos meses,” explica Axelle Ronsse, coordinador de emergencia de MSF. 
 
 
MSF ha estado presente en RDC desde que comenzó la epidemia y actualmente está trabajando en las provincias de Kinshasa y Kwango, cerca de la frontera con Angola. La organización ya vacunó a toda la población de la ciudad de Matadi (370,000 personas) en apoyo al Ministerio de Salud de RDC. Entre las campañas de vacunación en Matadi y Kinshasa, la organización proporcionó 2.4 millones de euros para vacunar a más de un millón de congoleses en contra del mortal virus.
 
Además, MSF realiza el manejo de los casos confirmados y sospechosos de fiebre amarilla; y organiza actividades de control vectorial para controlar la presencia de mosquitos, que son transmisores del virus de la fiebre amarilla. 
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que comenzó la epidemia en África Central en enero de este año, Angola registró 879 casos confirmados y 119 muertes a causa del virus, mientras que RDC registró 74 casos confirmados y 16 muertes. La fiebre amarilla no tiene cura y el único tratamiento que existe se limita a aliviar los síntomas. La enfermedad mata entre el 15% y el 50% de las personas que desarrollan una forma severa de la enfermedad. La vacunación es la mejor defensa contra la enfermedad. 
 

LEER MÁS

 

Caza de mosquitos para combatir la fiebre amarilla

Fiebre amarilla: "Todo el mundo debe permanecer alerta y atento para evitar un brote"

 

Compartir

Relacionados

Colabora