MSF pide vacunas asequibles para la neumonía para los países en desarrollo y las organizaciones humanitarias

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • MSF pide vacunas asequibles para la neumonía para los países en desarrollo y las organizaciones humanitarias

Comienza en India la vista sobre la patente de la vacuna conjugada de la neumonía de Pfizer. La neumonía mata a un millón de niños cada año

Nueva Delhi/ Nueva York –  Médicos Sin Fronteras (MSF) defiende el derecho de millones de niños en todo el mundo a ser protegidos contra la neumonía en una audiencia en la Oficina de Patentes de India.
 
En marzo, la organización médico-humanitaria presentó una ‘oposición a la patente’ para evitar que la farmacéutica estadounidense Pfizer obtuviera la patente sobre la vacuna neumocócica conjugada (PCV13). El objetivo es que versiones más asequibles de esta vacuna puedan estar disponibles para los países en desarrollo y las organizaciones humanitarias.
 
La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil; cada año causa la muerte de casi un millón de niños. Actualmente, las farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) son las dos únicas fabricantes de la vacuna, que podría evitar un gran número de estas muertes El uso generalizado de la vacuna también podría reducir el uso de antibióticos en niños en un 47% cada año, según un análisis realizado en 75 países. De esta forma, ayudaría a frenar el crecimiento global de la resistencia a los antibióticos.
 
El precio que Pfizer puso a la vacuna de la neumonía, cuyo nombre comercial es Prevenar 13, está fuera del alcance de muchos países en desarrollo y de las organizaciones humanitarias. En su precio más bajo a nivel mundial, ahora es 68 veces más caro vacunar a un niño con el paquete de inmunización completo en comparación a lo que costaba en 2001, de acuerdo con un reporte de MSF del año 2015 llamado “La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas”, y la vacuna de la neumonía supone casi la mitad del precio total de la vacunación total de un niño en los países más pobres. 
 
 
“La vacuna de la neumonía es la vacuna más vendida a nivel mundial y sólo en el último año, Pfizer obtuvo más de US$6 mil millones de dólares en ganancias por la venta de este producto, mientras que muchos países en desarrollo, en donde millones de niños corren el riesgo de contraer neumonía, simplemente no pueden costearla,” afirmó el Dr. Greg Elder, coordinador médico de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF. “Para asegurarnos que los niños de todo el mundo estén protegidos de la mortal neumonía, es necesario que a otras compañías se les permita entrar al mercado para proporcionar esta vacuna a un precio mucho menor que el que cobra Pfizer.”
 
Un fabricante de vacunas en India ya anunció que podía suministrar la vacuna de la neumonía a un precio de $6 dólares por niño (por las tres dosis) a programas de salud pública y a organizaciones humanitarias, como MSF. Esto es casi la mitad del precio más bajo a nivel mundial, que es de $10 dólares por niño y sólo está disponible en un número limitado de países en desarrollo a través del financiamiento de Gavi, la Alianza de las Vacunas. 
 
El desafío de MSF a la patente de Pfizer, una “pre-oposición”, que es una forma de revisión ciudadana en el panel de examinación de la patente, muestra que la aplicación de la patente de Pfizer carece de mérito técnico. El añadir 6 serotipos a una proteína transportadora ampliamente utilizada (CRM197) para lograr conjugar 13 serotipos de neumonía estreptococica en una sola proteína transportadora representa un paso “obvio” para los desarrolladores experimentados de vacunas. Además, la respuesta de Pfizer a la Oficina de Patentes no proporciona suficiente evidencia para soportar sus argumentos. 
 
“La vacuna de la neumonía claramente no merece la patente de acuerdo con las Leyes de Patentes de la India, y otorgarla sólo tendría como resultado una prolongación artificial del monopolio económico de Pfizer que mantiene a millones de niños en riesgo de contraer esta mortal enfermedad,” dijo Leena Menghaney, directora de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF en el sur de Asia. “India debe rechazar las demandas de las compañías farmacéuticas y frenar las aplicaciones de patente de baja calidad que sólo agregan cambios técnicos triviales y frecuentemente privan a millones de personas de acceder a medicamentos y vacunas más accesibles. La inmerecida aplicación de patente de Pfizer por la vacuna de la neumonía debe ser rechazada, esto abriría la puerta a la producción de versiones más accesibles de las vacunas.”
 
youtube://v/ysZHChbbCys
 
———————————————————–
 
Una patente equivalente a la de la oposición en India ya fue revocada por la Oficina Europea de Patentes (EPO)*, y actualmente está siendo apelada en Corea del Sur. 
 
*El número europeo equivalente EP1868645 fue revocado en diciembre de 2014; el caso actualmente está bajo proceso de apelación. 
 
Cada año, los equipos de MSF vacunan a millones de personas, tanto como parte de su respuesta a enfermedades como el sarampión, la meningitis, la fiebre amarilla y el cólera; como en sus actividades de inmunización en proyectos en los que proporciona atención médica a madres y niños. Sólo en 2014, MSF entregó más de 3.9 millones de dosis de vacunas y de otros productos inmunológicos. En el pasado, MSF compró la vacuna de la neumonía para su uso durante emergencias. 
 
MSF está incrementando el uso de la vacuna de la neumonía y otras vacunas más con un enfoque particular en mejorar su trabajo de inmunizaciones rutinarias, al igual que para extender el paquete de vacunación que se usa en emergencias humanitarias. 
 

LEER MÁS

Una Vacuna Justa

La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas

 
Compartir

Relacionados

Colabora