30.05.2017
Un año más, Nigeria y Níger están haciendo frente a graves epidemias de meningitis C. Ambos países se encuentran dentro del “cinturón de la meningitis”, una región que cruza el continente de Senegal a Etiopía, y que se ve especialmente afectada por la enfermedad durante la estación seca.
 
Desde el 13 de diciembre al 14 de mayo de 2017, se han reportado un total de 13,943 casos sospechosos y 1,112 muertes por meningitis en 24 estados de Nigeria, según la OMS. En Níger, desde principio de año y hasta el 7 de mayo, 179 personas han muerto de los 3,037 casos registrados, según el Ministerio de Salud.
 
Para responder al mayor brote de meningitis que ha golpeado Nigeria en los últimos nueve años, MSF ha trabajado en dos instalaciones médicas del Ministerio de Salud –una en Sokoto y la otra en Anka, Zamfara– tratando a más de 2,400 enfermos. Además, la organización ha asistido al Ministerio de Salud en la vacunación de más de 148.000 personas en las tres zonas más afectadas de Sokoto. Otra vacunación apoyada con MSF se llevó a cabo la semana pasada para inmunizar a más de 136.000 personas más en las cuatros áreas más castigadas de Yobe.
 
En Níger, MSF ha llevado a cabo junto con las autoridades locales campañas de vacunación para más de 463,800 personas –con edades comprendidas entre los 2 y los 20 años– en 28 áreas de salud que habían superado los umbrales de alerta o de epidemia en Niamey, Tillabery, Dosso, Tahoua y Maradi.
 
En estas regiones, MSF también apoyó a tres hospitales y 24 centros de salud con el suministro de material como medicamentos y pruebas de diagnóstico rápido, y formó al personal médico para la detección rápida de casos y su tratamiento. Al mismo tiempo, la organización sigue atendiendo a los enfermos y haciendo vigilancia epidemiológica.
 

Testimonio de Baba Makintu, un anciano de la ciudad de Damaturu (estado de Yobe, norte de Nigeria), de 92 años

Cuando era más joven, cuando tenía unos 25 años de edad, tuve meningitis. La enfermedad afectó a mi visión. Durante un tiempo, no podía ver. También deformó una de mis piernas; casi no tengo fuerza en esa pierna. Esta enfermedad ha afectado a muchos miembros de mi familia en Damaturu. He visto a gente morir a causa de ella, ha traído la desgracia a muchas familias. Por eso creo que es tan importante vacunarse. Animamos a todos a llevar a cabo esta intervención.
 
 

Testimonio de Solomon Jakob, agente de salud, 25 años

 
Con esta vacuna contra la meningitis, aseguras que todo tu cuerpo esté sano y podrás llevar a cabo cualquier tipo de actividad. Vacunarse contra la meningitis nos beneficia a todos. Toma como ejemplo mi caso. Tengo ocho hijos y los he vacunado a todos. He hablado con todo el mundo, incluso con mis vecinos, mis compañeros de trabajo, mis amigos, para que vengan a vacunar a su familia. Les he dado mucha información al respecto. Esta vacuna es buena para todo aquel que tenga entre 1 y 29 años. Tenemos muchos jóvenes en este país, ellos son los líderes del mañana, si no se vacunan contra la meningitis, habrá muchas enfermedades en Nigeria. Pero si muchas personas se vacunan por prevención, como ocurre en el lugar donde estoy ahora, en Damaturu, aquí mucha gente ha recibido la inyección. El 95 % de la población se ha vacunado porque saben que nos protege de muchas enfermedades.
 
 

Testimonio de Mustafa Ibrahim, estudiante de Damaturu (norte de Nigeria), 15 años de edad

 
En nuestra familia somos 10 y nos ganamos la vida vendiendo productos en el mercado. He venido aquí con algunos de mis hermanos y hermanas. Nuestro padre nos ha animado a vacunarnos contra la meningitis, ya que esta enfermedad puede causar muchos problemas. No hay por qué tener miedo si nos protegemos.

 

LEER MÁS

 

Níger: rapidez, control y más vacunas para frenar la epidemia de meningitis C

 

Entradas relacionadas