MSF y más de 50 organizaciones piden al Congreso de Estados Unidos que detenga el TPP

application/pdf

El TPP es el peor acuerdo de todos los tiempos para el acceso a medicamentos asequibles

 
 
Nueva York/Washington, DC—Más de 50 grupos se han unido para demandar al Congreso de Estados Unidos que rechace el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), debido a que su contenido afectaría a la salud pública.
 
En una carta enviada el 12 de abril al Congreso de los Estados Unidos, los grupos explicaron los efectos negativos que el acuerdo tendría sobre la salud pública, y dijeron que los legisladores no deben votar por el TPP a menos que se eliminen las disposiciones perjudiciales del mismo.
 
Tal y como está escrito, el TPP extendería los monopolios de las compañías farmacéuticas, mantendría elevados los precios de los medicamentos y evitaría que las personas y los proveedores de tratamiento médico puedan tener acceso a medicamentos vitales, al bloquear o retrasar la disponibilidad de medicamentos genéricos de bajo costo en muchos de los países que integran el TPP.
 
"En Estados Unidos, el TPP ataría las manos del Congreso, potencialmente durante décadas, evitando que los creadores de políticas públicas tengan flexibilidad al momento de formular políticas sensatas para promover el acceso y mantener el bajo costo de los medicamentos,” dice la carta. 
 
El TPP -que fue acordado en octubre después de más de 5 años de negociaciones que se realizaron en secreto y sin la oportunidad de una revisión pública-, desmantelaría las salvaguardas a la salud pública y forzaría a los países en desarrollo a cambiar sus leyes para incorporar protecciones abusivas que benefician a las compañías farmacéuticas, afirmaron los grupos. Esto hace más difícil para la gente -y para los proveedores de atención médica- comprar los medicamentos accesibles que necesitan. 
 
youtube://v/BjT4jV7pnkw
 
“La competencia ha probado consistentemente que es la forma más efectiva para reducir los precios y asegurar que sigan bajando con el tiempo,”dice la carta. “En Estados Unidos, los medicamentos genéricos han significado un ahorro de $1.5 billones en los costos de salud pública durante la última década. Internacionalmente, los genéricos juegan un rol vital para responder a la epidemia de Sida, salvando millones de vidas." 
 
Los términos inaceptables del TPP incluyen las siguientes disposiciones: 
 
  • Permitir a las compañías farmacéuticas influir excesivamente en los programas gubernamentales y en las decisiones sobre precios y reembolsos;
  • Obligar a los países a conceder patentes de 20 años adicionales para las modificaciones de medicamentos ya existentes;
  • Proveer periodos de exclusividad de datos y de mercado que crean protecciones adicionales a los monopolios y bloquean la introducción de competidores genéricos, incluso cuando no hay ninguna patente sobre los medicamentos. Periodos más largos de protección para medicamentos biológicos—como los anticuerpos monoclónicos que se están convirtiendo rápidamente en el tratamiento principal para atender varios tipos de cáncer, diabetes y otras enfermedades; y
  • Permitir a las compañías farmacéuticas demandar a Estados Unidos o a otros gobiernos si las políticas de salud o regulaciones gubernamentales supuestamente las privan de ganancias anticipadas.  
 
"Al expandir el poder de monopolio de las compañías farmacéuticas, el TPP restringiría la competencia de genéricos y, por lo tanto, permitiría que los precios de los medicamentos sigan aumentando fuera del alcance de quienes los necesitan, bloqueando un sistema que no funciona en Estados Unidos, y exportando ese sistema a otros 11 países integrantes del TPP,” dice la carta. “Tal y como fue redactado, el TPP es inconsistente con las prioridades de salud de los Estados Unidos y con las políticas de salud global. Urgimos al congreso a rechazar el TPP mientras estas disposiciones perjudiciales formen parte del acuerdo. Los riesgos para la salud pública son demasiado elevados”.
 
Los países que actualmente integran el TPP son Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pero más países podrían firmar el acuerdo. En Estados Unidos, la aprobación del congreso aún es necesaria para que el TPP se vuelva una ley. 
 
Puedes leer la carta (en inglés) en este link:  PDF icon carta_publica_tpp.pdf
Compartir

Relacionados

Colabora