Piden a Médicos Sin Fronteras que finalice sus actividades médicas en Kurram

Después de 14 años de presencia en Kurram, en las Áreas Tribales de Administración Federal (FATA), Médicos Sin Fronteras (MSF) se retirará del área. Las autoridades se han negado a proporcionar un certificado de no objeción y no han dado ninguna explicación. Sin un certificado válido, MSF no puede continuar sus actividades médicas en Kurram.

Después de 14 años de presencia en Kurram, en las Áreas Tribales de Administración Federal (FATA), Médicos Sin Fronteras (MSF) se retirará del área. Las autoridades se han negado a proporcionar un certificado de no objeción y no han dado ninguna explicación. Sin un certificado válido, MSF no puede continuar sus actividades médicas en Kurram.
 
“En MSF nos entristece la decisión de las autoridades responsables de la labor de las ONG’s que trabajan en Kurram. Esta decisión da fin a los 14 años de trabajo que MSF ha realizado con los servicios médicos de las FATA en Kurram”, declaró Catherine Moody, representante de país. “Dentro de lo posible, seguiremos proporcionando servicios obstétricos y de neonatología a las mujeres en las FATA por medio de nuestro hospital para mujeres que se localiza en Peshawar.”
 
MSF ya informó a su equipo, a los ancianos de la comunidad y a la población sobre la decisión y comenzó a tomar las medidas necesarias para cerrar sus servicios médicos en Kurram. Se espera que el proceso termine para finales de esta semana. 
 
Los equipos de MSF trabajan en Kurram desde 2004 y desde 2008 están presentes en los hospitales de Sadda y Alizai.  
 
En el hospital de Sadda MSF era responsable del departamento de pediatría para niños menores de cinco años y del departamento para niños gravemente enfermos mayores de 12 años. La unidad de neonatos atendió a bebés que nacieron prematuramente y que sufrieron complicaciones inmediatamente después del parto. Cuando era necesario, el equipo también facilitaba referencias a hospitales terciarios, prestaba servicios de ambulancia y realizaba transferencias de personal médico. 
 
MSF apoyaba al departamento de maternidad del Ministerio de Salud mediante la gestión de las referencias de emergencia a instalaciones de maternidad en las que se incluía el hospital para mujeres que MSF tiene en Peshawar. La organización también proporcionaba las ambulancias y todo el equipo médico necesario durante la referencia. Además, MSF brindaba a la comunidad instalaciones de diagnóstico y tratamiento para la leishmaniasis, realizaba inmunizaciones infantiles y apoyaba al Ministerio de Salud y a la Agencia Federal de Gestión de Desastres en la respuesta a emergencias, brotes epidémicos y situaciones de víctimas masivas. En Alizai, MSF se hacía cargo del departamento y la sala de observación para niños menores de 12 años. 
 
En 2016, se realizaron 36,498 y 6,416 consultas médicas en Sadaa y Alizai respectivamente. El hospital de Sadda admitió a 1,946 pacientes y atendió a 414 personas con leishmaniasis cutánea. En total, 736 niños fueron admitidos a la unidad de neonatos durante 2016.
 
MSF seguirá proporcionando atención médica de emergencia, materna y para pacientes internos de forma totalmente gratuita en Bajaur, en las FATA, y también seguirá brindando atención médica en las provincias de Jaiber Pajtunjuá, Sind y Balochistán. MSF depende únicamente de donaciones privadas de personas alrededor de todo el mundo y no acepta fondos de ningún gobierno, agencia de donantes o grupos con afiliaciones políticas o militares para financiar sus actividades en Pakistán. 
 
Desde 1986 MSF trabaja con comunidades pakistaníes afectadas por desastres naturales, conflictos o una falta en el acceso a la atención médica.
Compartir

Relacionados

Colabora