República Centroafricana: MSF ha realizado más de 800.000 consultas médicas este año

Los equipos de MSF en RCA han realizado 811,000 consultas médicas entre enero y octubre de 2015, un dato que da idea de las enormes necesidades sanitarias de un país donde la falta de seguridad aún impide volver a sus hogares a 900,000 personas, el 20% de la población.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras en la República Centroafricana (RCA) han realizado 811,000 consultas médicas entre enero y octubre de 2015, un dato que da idea de las enormes necesidades sanitarias de un país donde la falta de seguridad aún impide volver a sus hogares a 900,000 personas, el 20% de la población.
 
La mitad de ellos se hallan refugiados en otros países y el resto están desplazados por toda la RCA, en muchos casos viviendo en bosques prácticamente sin recursos. La situación humanitaria es catastrófica y el sistema de salud está en pésimas condiciones, con casi tres cuartas partes de las estructuras dañadas o totalmente destruidas. La esperanza de vida en el país es de apenas 51 años, 32 menos que en España.
 
La ola de violencia del pasado del pasado septiembre en Bangui provocó decenas de muertos y más de 40.000 vecinos de la capital huyeron de sus casas para buscar refugio en iglesias y escuelas frente a las milicias que hundían, una vez más, la ciudad en el caos.
 
El episodio mostró una vez que la RCA está lejos de recuperar cualquier normalidad por precaria que sea. Mientras en la capital los enfrentamientos siguen golpeando a la población civil, la situación en muchas otras localidades del país es aún peor y quedan a menudo fuera del radar de la atención pública.
 
Las elecciones que en teoría de empezarán a desarrollar en diciembre difícilmente supondrán un cambio a corto plazo para los centroafricanos que siguen viviendo sometidos a los abusos de grupos armados y sin recibir más ayuda que la que les brindan las organizaciones humanitarias, a veces insuficiente para mitigar, por ejemplo, la altísima incidencia de malaria, que este año ya ha provocado casi medio millón de consultas a cargo de los equipos de MSF.
 
 
En octubre de 2015, más de 447,000 personas siguen desplazadas en República Centroafricana (RCA). A ellas se suman otros 460.000 refugiados, principalmente en Camerún, Chad y República Democrática del Congo (RDC).
 
Desde mayo, se observa un fuerte aumento de incidentes contra las ONG en algunas áreas. Durante las oleadas de violencia de finales de septiembre, muchas organizaciones sufrieron saqueos, ataques y robos, lo cual dificulta su actividad de ayuda a la población local.
 
Las tasas de vacunación en República Centroafricana ya eran muy bajas antes de 2013, y la crisis llevó a una mayor disminución. A principios de 2015, MSF ha organizado campañas masivas de vacunación contra el sarampión
 
La malaria es la causa principal de muerte entre los niños menores de 5 años y es holoendémica en el país, lo cual quiere decir que se estima que todos los habitantes del país han sido infectados alguna vez por el parásito que la provoca. MSF lanzó a principios de julio una nueva estrategia de tratamiento preventivo en tres áreas del norte. Más de 15,000 niños recibieron el tratamiento en la primera ronda. Las dos siguientes rondas de vacunación se llevaron a cabo en octubre y noviembre, y lograron atender a cerca de 12,000 niños, a pesar de la inestable situación de seguridad.
 
En 2015, MSF gestiona más de 15 proyectos distribuidos por todo el país. A esto se suman los proyectos para asistir a los refugiados centroafricanos en Camerún, Chad y República Democrática del Congo. MSF, que colabora con el Ministerio de Salud, cuenta con casi 2,400 trabajadores centroafricanos y 320 internacionales en sus proyectos
 
MSF trabaja en República Centroafricana desde 1997.
 
 
Compartir

Relacionados

Colabora