República Centroafricana: MSF suspende parte de sus actividades en Kabo tras un asalto a sus instalaciones

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • República Centroafricana: MSF suspende parte de sus actividades en Kabo tras un asalto a sus instalaciones

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha retirado a parte de su equipo y suspendido parcialmente las actividades que desarrolla en el hospital de Kabo, en el norte de la República Centroafricana, tras el violento asalto que sufrió.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha retirado a parte de su equipo y suspendido parcialmente las actividades que desarrolla en el hospital de Kabo, en el norte de la República Centroafricana, tras el violento asalto que sufrió la organización médico-humanitaria el pasado miércoles 1 de abril en las instalaciones que sirven tanto de oficina como de vivienda para su equipo internacional. Esta agresión contra la comunidad humanitaria supone un serio obstáculo para la actividad de MSF en favor de la población de la zona, donde viven cerca de 50.000 personas sin ningún otro agente para prestar atención sanitaria.
 
Como organización médica internacional independiente, el único objetivo de MSF es responder a las necesidades médicas y humanitarias de las poblaciones a las que asiste. MSF hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto en RCA para que respeten a los civiles y al personal sanitario y humanitario tanto centroafricano como internacional. 
 
En el episodio del miércoles, dos desconocidos armados aprovecharon la fuerte lluvia que caía la final de la tarde para asaltar con violencia el complejo de MSF, tras lo cual huyeron con diversos objetos de valor. Varios miembros extranjeros de la misión han sido evacuados a la capital y se han tenido que reducir algunas de las actividades médicas en el hospital hasta que se restablezca la situación y MSF tenga garantías sobre la seguridad de sus instalaciones, pacientes y equipos de trabajo. Se mantienen la atención pediátrica y a las urgencias tanto en el hospital como en los centros de salud de la periferia de Kabo.
 
Tras el incidente, miembros de la organización se pusieron en contacto con representantes de los actores armados y de las autoridades civiles en la localidad para reiterar la necesidad de que se respete a la comunidad humanitaria como forma de proteger a la población y de preservar su acceso a la atención sanitaria básica. Como respuesta al asalto, los líderes comunitarios organizaron el pasado martes  una protesta contra la agresión a MSF y una jornada de cierre de comercios. Más de 500 personas procedentes de Kabo y sus alrededores se manifestaron por las calles de la localidad con el alcalde y varios delegados de la comunidad al frente.
 
 
El ataque de la semana pasada se une al asalto armado que sufrió unos días antes un vehículo de MSF en los alrededores de Kabo cuando regresaba de una visita a un centro de salud. 
 
“Este tipo de incidentes son un síntoma más del clima de violencia  que se vive en la RCA. Sin seguridad no podemos desarrollar nuestras actividades y eso pone en riesgo la asistencia sanitaria de la que dependen miles de personas en el país”, explicó la coordinadora de MSF en el país, Laurence de Barros. “Ataques como este repercuten en una población que ya vive en situación muy precaria y que lleva años siendo víctima de la violencia”, añadió. 
 
El norte de la RCA presenta un escenario con todas las enfermedades típicas de la RCA, como la malaria, las infecciones respiratorias y las conjuntivitis, y miles de pacientes de la región dependen de la intervención de MSF para poder tener diagnóstico y tratamiento de sus patologías.
 
MSF trabaja en República Centroafricana desde 1997 y actualmente cuenta con más de 300 trabajadores internacionales y más de 2.000 trabajadores centroafricanos en el país. Desde diciembre de 2013, MSF ha duplicado su nivel de asistencia médica como respuesta a la crisis y en la actualidad desarrolla cerca de 20 proyectos, incluidos algunos para refugiados centroafricanos en países vecinos como Chad, Camerún y la República Democrática del Congo.
 
MSF desarrolla actividades en Kabo desde el año 2006, y el año pasado prestó asistencia a 46.000 personas en esa localidad, en gran parte por consultas relacionadas con malaria.
 
Compartir

Relacionados

Colabora