Respuesta de MSF ante los ataques aéreos y combates en la provincia de Taiz, en Yemen.

Comunicado de Salah Dongu’du, coordinador de proyecto de MSF en Taiz, en el Sudoeste de Yemen.

Comunicado de Salah Dongu’du, coordinador de proyecto de MSF en Taiz, en el Sudoeste de Yemen. 

 “Más de 65 civiles de la provincia de Taiz, Yemen, han muerto a causa de los ataques aéreos del viernes 21 de agosto, incluyendo a 17 personas de una sola familia. Las muertes ocurrieron porque los ataques hicieron impacto en casas y grupos de civiles. Los sobrevivientes están buscando entre los escombros con sus propias manos para localizar a sus seres queridos. Los ataques aéreos, los bombardeos y los combates en áreas densamente pobladas han tenido que ocasionar aún más heridos y más muertos”.
 
Los heridos y los equipos de MSF no pueden llegar a los hospitales debido a la intensidad de los combates en Taiz. De los veinte hospitales que existen en Taiz, sólo siete tienen capacidad para recibir heridos. Están al cargo de una población de más de 600,000 personas. Los siete hospitales están sobrepasados con heridos y se han quedado sin medicamentos y materiales básicos, de primera necesidad. Además, sabemos que mucha gente no es capaz de llegar a los hospitales por los combates. Los equipos médicos también tienen problemas para llegar a los hospitales porque las carreteras son muy peligrosas por los bombardeos”.
 
“En los ataques más recientes creemos que 17 casas fueron bombardeadas y más de 65 personas han fallecido, entre ellos 17 niños y 20 mujeres, como mínimo. 23 personas han resultado heridas y fueron atendidas por uno de los hospitales apoyados por MSF, parcialmente en funcionamiento”. 
 
“Es muy frustrante que la gente esté muriendo en las calles de Taiz y que nuestros equipos no puedan llegar a los heridos. MSF intenta llevar equipos de asistencia básica a médicos y enfermeras para que puedan tratar a aquellos que no pueden llegar a los hospitales, pero sabemos que no es suficiente. El equipo médico del hospital de Al Rawdah está haciendo lo que puede pero el número de pacientes sigue escalando y los materiales médicos necesarios, como anestesia ya se han agotado. 
 
Desde Marzo, los hospitales a los que da apoyo MSF en Taiz, han tratado a más de 4,300 pacientes. Desde el 18 de agosto, 923 heridos han conseguido llegar al hospital. 133 murieron por la gravedad de sus heridas. Muchas más víctimas no han sido capaces de buscar tratamiento por la presencia de francotiradores y ataques aéreos. En las pasadas dos semanas, los combates se han intensificado y la capacidad para el transporte de suministros médicos impide que los hospitales tengan suficiente material almacenado y disponible. 
 
“Si los combatientes de ambos bandos continúan utilizando artillería pesada y aviación, más gente morirá. Hacemos un llamamiento para que los combatientes detengan los ataques a objetivos civiles, especialmente hospitales, ambulancias, zonas residenciales y que permitan a las organizaciones humanitarias que puedan proveer asistencia”. 
 
 
Compartir

Relacionados

Colabora