Siria: nuevos ataques con misiles evidencian la necesidad urgente de incrementar la ayuda humanitaria

El ataque con tres misiles al centro residencial de un pueblo de la provincia de Idlib ayer supuso la afluencia masiva de heridos a uno de los hospitales de campaña apoyados por Médicos Sin Fronteras (MSF), que atendió a 130 personas.

El ataque con tres misiles al centro residencial de un pueblo de la provincia de Idlib ayer supuso la afluencia masiva de heridos a uno de los hospitales de campaña apoyados por Médicos Sin Fronteras (MSF), que atendió a 130 personas.
 
Este ataque, que ha seguido a los tres anteriores en los que se utilizaron bombas de cloro también reportados por MSF, evidencia la necesidad de incrementar de forma masiva la ayuda de emergencia a los equipos médicos que se encuentran en primera línea de frente en esta crisis.
 
“A las tres y cuarto de la tarde, un avión de ataque lanzó tres misiles en uno de los barrios más poblados del centro”, explica el director del hospital. “Minutos más tarde, nuestro hospital de campaña, con doce camas, comenzó a recibir heridos. Enseguida la situación nos sobrepasó, con cuerpos en las mesas, en los pasillos, en el suelo".
 
El personal médico y los voluntarios caminaban entre los heridos, haciendo lo que podían. Pudimos tratar a 80 pacientes y tuvimos que rechazar a cincuenta, dado que no teníamos capacidad para tratar sus heridas”.
 
“Apenas puedo imaginar el horror que estos médicos y enfermeros han sentido”, explica Bart Janssens, director de operaciones de MSF. “Sabemos por experiencia que una afluencia de cuarenta heridos en un hospital bien equipado y dotado de personal suficiente es de por sí un reto. Pero esto es el doble de heridos y en escasas horas, en una estructura improvisada y con un equipo médico limitado. Tanto éste como el resto de hospitales de campaña en Siria necesitan todo el apoyo que podamos darles”.
 
 
 
El director del hospital contactó a MSF poco después de las tres, cuando los heridos comenzaron a llegar. Demandó el envío de bolsas de sangre, camillas y medicamentos. Los pacientes siguieron llegando hasta pasadas las siete de la tarde. Los suministros de emergencia han sido enviados hoy.
 
En los próximos días se procurará un suministro general al hospital. MSF apoya este hospital desde 2013.
 

Ataques con bombas de cloro en Idlib

Este ataque se suma a la serie de ataques con bombas de cloro que se dieron en la misma provincia a finales de mayo cuando otros centros de salud atendieron a 136 pacientes con síntoma de envenenamiento con cloro.
 
MSF envió 700 equipos para tratamiento de afecciones respiratorias seis centros de salud de la zona.
 
Dada la inseguridad existente en Siria, MSF sólo puede ejercer actividades médicas de forma directa en escasas zonas donde tiene libertad de movimiento y donde la acción médica puede ser negociada con los grupos armados. En el resto, con bombardeos de barril, ataques con misiles en zonas pobladas o ataques químicos, se requiere que la asistencia médica adopte soluciones ágiles y flexibles y que éstas se incrementen. 
 
“Procurar ayuda a Siria es todavía posible, pero el contexto es increíblemente difícil”, dice Janssens.
 
“Se requieren soluciones creativas y flexibles. Tenemos que continuar ayudando a las redes de medicos sirios, como hacemos ahora con más de cien hospitales y centros de salud que reciben ayuda de emergencia de forma regular, incluso aquellas que se encuentran en zonas asediadas”.
 

MSF en Siria:

En el norte de Siria se encuentran operativas seis estructuras de MSF, quien ha desarrollado en los últimos cuatro años una red de apoyo regular y específico a médicos sirios en el resto del país, en áreas inaccesibles para sus equipos.
 
Se ofrecen suministros de forma mensual y asistencia técnica a más de cincuenta estructuras médicas improvisadas. Más de otras cien estructuras permanecen en contacto con los equipos de MSF para alertar de emergencias y cuando existen necesidades de urgencia. 
Compartir

Relacionados

Colabora