Uzbekistán: “MSF me da la oportunidad de realizar mi trabajo favorito y adquirir una experiencia invaluable”

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Uzbekistán: “MSF me da la oportunidad de realizar mi trabajo favorito y adquirir una experiencia invaluable”

Entrevista con Tetyana Pylypenko, gestora de actividades médicas de Médicos Sin Fronteras (MSF)

Entrevista con Tetyana Pylypenko, gestora de actividades médicas de Médicos Sin Fronteras (MSF)

Tetyana Pylypenko es de Ucrania y ha estado trabajando con MSF durante más de 10 años en su país natal y en el extranjero. Tiene formación en enfermería y en 2014 ocupó el puesto de Gestora de actividades médicas en Nukus, región de Karakalpakstan, Uzbekistán. A continuación explica más sobre su trabajo con pacientes de tuberculosis (TB).

¿Cuándo comenzó MSF a trabajar en Nukus?

MSF ha estado trabajando con pacientes de TB en Karakalpakstán desde 1998. Junto con el Ministerio de Salud, MSF puso en marcha un programa de diagnóstico y tratamiento de TB sensible a los medicamentos. A lo largo de los años, el proyecto ha evolucionado hasta incluir niños y pacientes con formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos (DR-TB por sus siglas en inglés). En la actualidad, todos los enfermos de tuberculosis en Karakalpakstán tienen acceso al diagnóstico y tratamiento de TB. Actualmente hay cerca de 2,000 personas en tratamiento por la enfermedad; todos los medicamentos para tuberculosis se suministran a los pacientes de manera gratuita, si están oficialmente registrados en un programa de TB.

¿Cuáles son los retos de trabajar en Nukus?

Hay muchos retos, pero el principal es que los pacientes no siempre completan su tratamiento. Esto es especialmente cierto para aquellos con DR-TB, el régimen es largo y arduo y cerca de 25% interrumpe el tratamiento antes de que se haya completado.

MSF ha estado haciendo un gran esfuerzo por mejorar la adherencia de los pacientes y ha provisto un equipo de consejeros que ofrece educación de salud y apoyo psicosocial, también ha estado ofreciendo incentivos, como paquetes de alimentos. Sin embargo y desafortunadamente, no ha disminuido el número de pacientes “perdidos en el seguimiento” que han interrumpido el tratamiento.

La única manera de realmente mejorar la adherencia es acortar la duración del tratamiento, disminuir el número de medicamentos involucrados y asegurar que los medicamentos puedan ser tomados oralmente, sin inyecciones, en el régimen. En 2013, MSF y el Ministerio de Salud comenzaron un estudio con un régimen breve de nueve meses en vez de dos años. Tras haber reclutado a 146 pacientes, hasta ahora los resultados preliminares han sido positivos. Los resultados finales serán presentados en 2016.    

  

¿Cuáles han sido algunos de los logros recientes del programa de TB?

Uno de los grandes cambios en los últimos años es que los pacientes ya no tienen que permanecer hospitalizados durante tres meses para recibir tratamiento, pueden ser tratados como pacientes ambulatorios en el hogar con sus familias. Los métodos de prueba también han evolucionado y con la máquina Gene Xpert que realiza pruebas para detectar la presencia de la tuberculosis en el esputo, los resultados están disponibles en varias horas, en vez de varios días o semanas. Esto significa que el tratamiento eficaz puede comenzar tan pronto como sea posible. 

En junio de 2015, MSF presentó un medicamento nuevo de nombre bedaquiline para tratar a los pacientes con tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos. Esto debe aumentar sus posibilidades de supervivencia. MSF es la primera organización que trae el bedaquiline al país.  

¿Cuáles son las ambiciones de MSF para luchar contra la tuberculosis en la región?

El objetivo principal del proyecto es implementar planes de tratamiento más breves que impliquen menos medicamentos y efectos secundarios, con mejores resultados para pacientes con DR-TB. Sin embargo, los niños a menudo se descuidan en los programas de TB; MSF también participa en mejorar su diagnóstico y tratamiento. Se planea comenzar dentro de un par de meses la composición de medicamentos (combinar medicamentos para crear una formula particular a las necesidades de los niños y más fáciles de tomar por vía oral).   

¿Cuál fue el aspecto más gratificante de tu misión?

A lo largo de los cuatro años que trabajé en el programa de TB, lo vi evolucionar. El cambio sucedió gracias a la ardua labor y al trabajo conjunto de MSF y el Ministerio de Salud. Recuerdo una época en que las personas se mudaban a áreas de Karakalpakstán donde MSF estaba trabajando, a fin de obtener tratamiento contra la tuberculosis, pero no podían estar lejos de sus familias durante mucho tiempo y muchos no terminaron su tratamiento. Otros morían porque no tenían opciones de tratamiento. Ahora, todos los pacientes con TB tienen acceso al tratamiento donde viven.

El proyecto tiene un fuerte equipo de personal nacional con experiencia que está muy motivado. Me dio gusto ser parte de un equipo muy profesional ayudando a personas necesitadas. No puedo expresar con palabras cuánta satisfacción obtuve de mi trabajo y de trabajar con otros miembros de MSF, personal del Ministerio de Salud y pacientes.

¿Qué consejo le darías a las personas que padecen TB?

Si estás padeciendo TB, recibir tratamiento podría no sólo salvar tu vida, pero también evitar que contagies la enfermedad a tus amigos y seres queridos. Recuerda, hay medicamentos contra la tuberculosis disponibles y la tuberculosis es curable.

Si tienes TB sensible a los medicamentos, el tratamiento dura seis meses y los efectos secundarios son poco comunes. El tratamiento contra la tuberculosis resistente a los medicamentos es de mayor duración (cerca de dos años) y produce más efectos secundarios, pero son manejables. Sé que el tratamiento es difícil y que puede ser difícil adherirse a él, pero el resultado final vale la pena.

Si crees que podrías tener síntomas de tuberculosis, consulta a un médico lo antes posible.

Y por favor, nunca te rindas. Tú también puedes vencer a la tuberculosis.

 

Compartir

Relacionados

Colabora