MSF entra en acción ante el deterioro brusco de las condiciones médico-humanitarias de poblaciones afectadas por crisis que ponen en peligro su supervivencia o su salud, con atención especial a quienes no reciben ningún tipo de asistencia.

 

VÍCTIMAS DE CATÁSTROFES NATURALES
Respuestas de emergencia que incluyen salud primaria, cirugía, atención psicosocial, agua y saneamiento, distribución de artículos de primera necesidad, etc.

 

VÍCTIMAS DE CONFLICTOS ARMADOS
Atención a poblaciones amenazadas por la violencia o que han tenido que desplazarse a causa de conflictos.

 

VÍCTIMAS DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS Y EPIDÉMICAS
Personas afectadas por brotes de cólera, sarampión, fiebres hemorrágicas, VIH/Sida, malaria, dengue, tuberculosis, chagas, desnutrición, etc.

 

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SOCIAL Y PERSONAS EXCLUÍDAS DE LA ATENCIÓN SANITARIA
Personas afectadas por políticas o prácticas que ponen su vida en peligro y las excluyen deliberadamente de los servicios de salud, como migrantes en situación irregular o minorías étnicas.

 

MSF EN EL TERRENO

En el terreno siempre hay un equipo de coordinación de misión que hace el enlace entre la sede (células) y los distintos proyectos, donde los equipos de terreno trabajan en contacto directo con las poblaciones beneficiarias.
Entendemos por misión una base de operaciones regulares de MSF en un país, con un equipo de coordinación que normalmente se encuentra en la capital, y que guía y da apoyo a uno o más proyectos en distintos lugares de ese país.
 
 
El equipo de coordinación de misión está formado básicamente por un jefe de misión, un coordinador médico, un coordinador logístico, un coordinador financiero y un coordinador de recursos humanos. En función de las características y dimensiones de los proyectos, puede ser necesario otro personal de apoyo en áreas concretas.
 
Esta estructura se reproduce de forma parecida en el terreno, aunque los equipos varían mucho según las necesidades de cada proyecto, pudiendo incluir a técnicos especialistas, como farmacéuticos, psicólogos, politólogos, expertos en asuntos humanitarios, etc.