El área de Comunicación de la Oficina de MSF en México desarrolla diversas actividades para dar a conocer el mensaje humanitario y el trabajo de MSF en México y en el mundo. También se busca la promoción activa de la agenda humanitaria y del reconocimiento de MSF como actor clave en la opinión pública, con el objetivo de contribuir a la misión social de la organización en términos del testimonio y abogacía de sus causas.
 

Prensa

 
El área de prensa de MSF México se encarga de la generación y difusión de contenidos sobre el trabajo de la organización, para su distribución y publicación en los medios de comunicación de México y América Central.
 
También se encarga de la gestión de entrevistas (en estudio o en el terreno), de visitas de prensa a los proyectos (en la región y en el resto del mundo) y de las conferencias de prensa.
 
Mantiene una comunicación constante con los principales medios de comunicación estatales, nacionales y regionales, y los provee de material sobre las crisis humanitarias y los proyectos en los que trabaja MSF.
 
Visita nuestra Sala de Prensa para consultar nuestros comunicados de prensa o nuestra sección de Informes Especiales con la cobertura detallada de algunas de las mas importantes crisis humanitarias.
 
Si trabajas para un medio de comunicación y quieres hacer una solicitud de prensa, escribe a: analia.lorenzo@geneva.msf.org
 
 

Publicaciones

 
Cada 2 meses, MSF México edita la revista Reacción, que distribuimos a más de 12,500 subscriptores, donantes y seguidores de MSF.
 
También, publicamos diferentes reportes sobre el trabajo de MSF en el mundo, incluyendo informes y la Memoria Anual de Actividades. Para consultar las publicaciones disponibles, vista este link.
 

Campañas

Médicos Sin Fronteras México desarrolla diversas campañas para dar a conocer a la organización entre la población y sensibilizarla sobre diversos temas médico-humanitarios.
 
Campaña por Somalia (2011)
En el año 2011, ante la emergencia nutricional en Somalia y los campamentos de refugiados somalís en Kenia, Médicos Sin Fronteras México lanzó una campaña masiva para solicitar el apoyo de los mexicanos.
 
 
 
Campaña Regalo Sin Fronteras (2012)
Regalo Sin Fronteras es una campaña para que la gente pueda regalar a sus familiares, amigos y conocidos, un certificado por una donación a Médicos Sin Fronteras.
 
Mira el video:
 
 
¿Qué más sabes de nosotros? (2013)
Esta campaña tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo de nuestra organización entre el público mexicano. Tuvimos presencia en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
 
 
 
Crisis Olvidadas (2014)
Esta campaña fue lanzada en el otoño del 2014 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las Crisis Humanitarias que no reciben atención de los organismos de ayuda, los medios de comunicación y la población en general.
 
 
 
 
MSF Está Aquí (2015-16)
 
Esta campaña fue lanzada a finales de 2015 con el objetivo el movimiento MSF también está cerca de la gente: En nuestros proyectos en la región; en el esfuerzo y la entrega de nuestros profesionales mexicanos y centroamericanos; en la mente y los corazones de quienes ya son nuestros donantes y Aliados Humanitarios; en el interés y la participación de quienes difunden nuestras historias y asisten a nuestros eventos. Todos hacemos posible este movimiento internacional, sin fronteras.
 
 
 
 
Playlists por la vida (2016)
 
Médicos Sin Fronteras, en asociación con Spotify y Universal Music, ha puesto en marcha el proyecto “Playlists for life” (“Playlists para la vida”), una serie de listas musicales de reproducción en las que los títulos de las canciones forman mensajes sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras en todo el mundo, y la necesidad de contar con el apoyo de la gente.
 
 

Eventos Públicos

Los eventos públicos de MSF México buscan acercar la realidad de nuestros pacientes y  de nuestro trabajo a la población en general. Queremos que el público conozca de primera mano lo que hacemos, cómo lo hacemos y dónde lo hacemos, de manera que se sensibilicen ante la realidad de las personas a las que asistimos.
 
Para conocer nuestros eventos públicos anteriores y próximos, visita nuestra agenda.
 
Diálogos Humanitarios
Los Diálogos Humanitarios son eventos abiertos a el público, en los que un miembro mexicano del equipo internacional comparte sus experiencias trabajando con MSF y dialoga y reflexiona con los asistentes sobre la labor humanitaria.
 
 
 
 
Exposición: Segunda Vida
La exposición fotográfica Segunda Vida fue presentada en 2009 en una estructura geodésica cerrada, montada en el vestíbulo del Centro Médico Siglo XXI.
 
Exposición ¿Qué es MSF?
La exposición ¿Qué es MSF? fue presentada en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de los Perros) en la ciudad de Guadalajara en el año 2011.
 
Exposición: Un Campo de Refugiados en el Corazón de la Ciudad (2012)
La exhibición Un Campo de Refugiados en el Corazón de la Ciudad se instaló en el año 2012 en el Parque de Chapultepec en la Ciudad de México. Visita su blog.
 
Mira el video:
 
 
Exposición: De los actos a la palabra (2013)
La exhibición multimedia De los Actos a la Palabra se presentó durante el verano de 2013 en el Museo Memoria y Tolerancia
 
Mira el video:
 
Exposición: Sobrevivientes Urbanos (2012-2013)
La Exposición multimedia Sobrevivientes Urbanos se presentó en 2012 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y posteriormente fue llevada a Monterrey, Querétaro y Puebla.
 
Mira el video:
 
 
Exposición: Ojos Abiertos. 30 años de Médicos Sin Fronteras en México
La exposición fotográfica y de video Ojos Abiertos se inauguró en julio de 2015 en el Centro Cultural de España en México, en la Ciudad de México. 
 
Carrera "El Popo Trail". Una carrera con causa.
Médicos Sin Fronteras (MSF) y Retos Trail, con el apoyo del Gobierno del Municipio de Tochimilco y la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, te invitan a participar en una carrera con causa y al mismo tiempo, ser parte de la carrera de montaña más escénica y majestuosa de México. Mira la convocatoria y los detalles aquí.
 

Plataformas de difusión

Buscamos difundir nuestro mensaje humanitario y noticias sobre nuestro trabajo plataformas externas, con el objetivo de llegar a más personas.
 
El Blog de MSF México
Un espacio donde nuestros los miembros del equipo internacional de MSF México y del resto del mundo comparten sus reflexiones sobre el trabajo humanitario y sus experiencias personales. Visítalo aquí
 
Redes Sociales
MSF busca siempre nuevas formas de llegar a la gente. Muchas veces, contar las historias de la gente a la que ayudamos puede ser tan importante como llevarles atención médica. Gracias a las redes sociales, más personas pueden conocer las condiciones de vida de nuestros pacientes y darles una voz que llegue a más personas. Conoce nuestras plataformas de redes sociales aquí
 
El Blog de MSF Animal Político
Cada jueves, publicamos una entrada en la sección Plumaje de Animal Político.
 
Conferencias
Regularmente, el equipo de MSF México es invitado a impartir pláticas, conferencias o participar en foros y mesas de discusión sobre temas relacionados con nuestro trabajo. Si estás interesado en que participemos en un evento de este tipo, envíanos un email a: msfch-mexico@geneva.msf.org
 
Producción de contenidos
En MSF México producimos contenidos para apoyar las actividades de comunicación sobre nuestro trabajo en la región y en el mundo, incluyendo fotografías, video, audio, gráfica y animación. También generamos contenido original para nuestras campañas y adaptaciones al español de materiales producidos por otras oficinas de MSF en el mundo.
 
Mira el video producido para la exhibición "Ojos Abiertos":