Cómo abrimos un proyecto

Médicos Sin Fronteras trabajamos en más de 70 países, cada uno con sus propias características.

 

Sin embargo, nuestros proyectos generalmente se originan de acuerdo a un conjunto de prácticas establecidas y diseñadas para asegurar que nuestros recursos y experiencia se usen de la mejor manera posible.

Cuando surge una crisis en alguna parte del mundo, actuamos con rapidez para evaluar las necesidades, movilizando al personal de Médicos Sin Fronteras que ya se encuentra en la zona o enviando un equipo de emergencia. En realidad, estos dos grupos a menudo trabajan en estrecha colaboración y podemos comenzar a atender a las personas incluso al mismo tiempo que desarrollamos un plan completo de respuesta.
 
En Haití, por ejemplo, nuestro personal que ya trabajaba en el país trató a la primera víctima del terremoto de 2010 en los primeros cinco minutos tras el desastre natural, incluso antes de que el equipo de emergencia se desplegara. Esto se debe a que contamos con suministros de emergencia listos en todo momento (kits quirúrgicos, kits de hospitales inflables y kits de tratamiento del cólera) y con fondos de reserva para responder a emergencias.
 
Esto significa que no necesitamos esperar a que los donantes institucionales liberen fondos o a que surja una crisis para captar la atención del público: podemos actuar donde y cuando la necesidad sea mayor.´edico

Evaluaciones y exploratorias

Somos alertados de las crisis y de las necesidades de las personas de muchas maneras diferentes, y las razones para desarrollar misiones de evaluación pueden provenir de varias fuentes, incluyendo:
 
  • Equipos de MSF que ya trabajan con las personas afectadas
  • Gobiernos locales
  • La comunidad internacional
  • Las organizaciones humanitarias como el Departamento de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNDHA)
  • ONG locales y nacionales
  • Informes de prensa o información en redes sociales
Una vez que la información ha sido verificada y validada, enviamos un equipo de expertos médicos y logísticos a la zona de crisis para llevar a cabo una evaluación rápida y eficiente (o misión exploratoria, también conocida como “explo“). Esto puede ser llevado a cabo por personal que ya trabaja en la zona o por especialistas desplegados desde nuestra sede.
 
 

Los equipos de emergencia de Médicos Sin Fronteras

Los equipos de emergencia son un grupo de personas con amplia experiencia en el terreno en áreas clave, tales como la atención médica, la logística, respuesta a crisis (incluyendo conflictos y desastres naturales) y la coordinación. 

Están disponibles todos los días del año y pueden desplegarse dentro de las primeras horas posteriores a una emergencia. A menudo son responsables de la evaluación inicial y pueden permanecer durante meses para proporcionar la primera atención mientras se pone en marcha un proyecto a más largo plazo.

 

Propuesta

El equipo evalúa la situación, el número de personas afectadas y las necesidades, y envía una propuesta a la oficina central de MSF correspondiente.
 
Cuando se aprueba la propuesta, el personal de MSF de la sede comienza el proceso de selección de personal, organización de materiales y recursos y la obtención de fondos para los proyectos.
 

Inicio de un proyecto

Una vez que el plan del proyecto ha sido elaborado y confirmado, el equipo técnico y los recursos se envían a la zona.

En las grandes crisis, los aviones vuelan con todos los materiales necesarios para que el trabajo pueda comenzar inmediatamente (aunque a menudo se necesitan camiones, botes u otros medios para transportar el material desde los aviones hasta los sitios del proyecto). 

Gracias a los protocolos establecidos y a los kits especializados que ya están en nuestros centros logísticos, de modo que todo esté disponible para que el equipo de respuesta comience a trabajar tan pronto lleguen.
 
En algunos países que son propensos a las crisis, o donde pareciera que algún tipo de crisis podría ocurrir pronto, MSF mantenemos suministros de emergencia en almacenesPara reducir los costos, si la velocidad no es esencial, envíamos la mayoría de material y los medicamentos por vía marítima.
 

El equipo en el terreno

Un equipo de proyecto de terreno generalmente se compone de entre cuatro y 12 trabajadores internacionales que trabajan en colaboración con hasta 200 empleados locales.
 
Las operaciones de terreno son gestionadas por un jefe de país y un equipo de coordinación. Esto a menudo incluye un coordinador médico, un coordinador logístico y un coordinador financiero, quienes normalmente se encuentran en la capital de cada país donde MSF trabaja.
 

Supervisan el proyecto y actúan como enlace entre MSF, las autoridades locales, contra partes y otras organizaciones no gubernamentales (ONGs). Informan regularmente a los Departamentos de Operaciones en sus oficinas centrales.

 

Financiación de un proyecto

La gran mayoría del dinero de MSF proviene de donantes individuales que aportan pequeñas cantidades de forma regular. Este financiamiento privado y sin restricciones nos libera de los lazos que pueden generarse con dinero de gobiernos o de grandes instituciones. También nos permite actuar con rapidez.
 
El dinero se capta a través de las oficinas de MSF en 28 países. Todo el dinero se agrupa y se utiliza para financiar las acciones de MSF en todo el mundo, desde la recaudación de fondos hasta los servicios en la primera línea de acción. 
 
Mantenemos alrededor del 25 por ciento de nuestros fondos como dinero en efectivo, listo para usarse en emergencias. Esto significa que no necesitamos lanzar una campaña de recaudación de fondos antes de lanzar una respuesta humanitaria. Actuamos primero, basados en la necesidad, y construimos nuestras estrategias de recaudación de fondos en torno a las realidades sobre el terreno.
 
El personal internacional recibe una pequeña suma por su compromiso con MSF, mientras que el personal nacional recibe un salario. Mantenemos los costos bajos mediante el uso de medicamentos genéricos, las compras a granel, y el manejo cuidadoso de nuestras líneas de suministro.

Ejecución de un proyecto

Los proyectos de Médicos Sin Fronteras tienen generalmente una vida de entre 18 meses y tres años y medio, pero hemos estado en algunas áreas durante décadas en una forma u otra, mientras que otras respuestas han durado sólo unas pocas semanas o meses, el tiempo suficiente para que la fase de emergencia de una crisis disminuya.
 
Existen claras diferencias entre una respuesta de emergencia y un proyecto de atención médica a largo plazo, pero todas siguen aproximadamente este mismo proceso.
 

¿Cómo y cuándo cierra Médicos Sin Fronteras un proyecto?

A menudo llega el momento en que los servicios que Médicos Sin Fronteras brinda ya no son necesarios, cuando, por ejemplo, una epidemia o un conflicto ha disminuido, o cuando las organizaciones locales son capaces de hacerse cargo de las operaciones.

No existe una fórmula rígida y específica para cuando esto ocurre; ni siempre es una decisión fácil. Se trata de un proceso muy complejo que depende del proyecto específico, del contexto inmediato, de las capacidades que existen en el terreno y de la evaluación del personal en el terreno y en nuestras sede.

En 2009, por ejemplo, MSF entregamos nuestros programas de VIH / SIDA en Camboya a actores locales. En 2012, se traspasó el proyecto de atención a víctimas de violencia sexual en Guatemala, y cerramos nuestro hospital Bon Marche en la ciudad de Bunia, en la República Democrática del Congo, porque se determinó que la situación en el área inmediata había mejorado y que las necesidades de emergencia eran mayores en otros lugares.

En cada caso, Médicos Sin Fronteras hacemos lo mejor que puede para garantizar la continuidad de la atención de alta calidad. Y en muchos proyectos de MSF se hace hincapié en la capacitación de los empleados locales con la esperanza de ayudar a desarrollar habilidades más amplias en una sociedad determinada, que puedan emplearse para brindar la atención necesaria después de que MSF hayamos traspasado o entregado nuestros programas.

 

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