A partir del 26 de abril de 2017, Médicos Sin Fronteras México presentará “Forzados a huir” en distintas ciudades del país. Se trata de una exhibición interactiva, con tecnología multimedia, diseñada para profundizar la comprensión pública acerca de la desesperada situación de millones de personas forzadas a huir en todo el mundo.
 

¿Qué es Forzados a Huir?

Los refugiados, migrantes, desplazados internos y solicitantes de asilo se ven forzados a huir para lograr ponerse a salvo y buscar un futuro mejor para ellos y sus familias. Son personas afectadas por la guerra y la violencia en sus países de origen. Muchas veces no hay salida y muchos quedan atrapados bajo las bombas. Quienes logran escapar, se juegan la vida para atravesar fronteras, recorren rutas peligrosas, o se enfrentan a condiciones muy duras en los campos de refugiados hacinados. 
 
Médicos Sin Fronteras está en el frente de casi todas las facetas de la crisis migratoria y de refugiados. Nuestros equipos en el terreno dan asistencia en muchos de los lugares de los que están huyendo: zonas de guerra como Siria, Irak y Sudán del Sur, o países como Honduras, donde la violencia ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares y atravesar México. En los campos de refugiados, en los centros de detención, en los albergues, en las vías del tren, en los buques de rescate en el Mar Mediterráneo, MSF ofrece atención médica y apoyo de salud mental a lo largo de algunas de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
 
“Forzados a huir” es una exhibición interactiva que cuenta con materiales similares a los que se encuentran en los campos de refugiados, misiones de rescate y proyectos médicos de emergencia de MSF en todo el mundo. En la misma, encontrarás imágenes e historias de personas desplazadas y refugiados.
 
Nuestros voluntarios humanitarios te acompañarán platicando acerca de las vidas y padecimientos de las personas que huyen de las guerras y la violencia extrema en países como Honduras, Líbano, Siria y Sudán del Sur. “Con esta exposición nuestro objetivo es dar una idea de lo que las personas experimentan mientras atraviesan mares traicioneros, recorren rutas migratorias peligrosas y llegan a los campamentos de refugiados saturados”, plantea José Luis Michelena, jefe de comunicación de MSF México.
 
“Forzados a huir” te conducirá a través de escenarios –compuestos por tres tiendas de campaña- centrados en las causas del desplazamiento, el viaje, el estatus legal de las personas desplazadas, las necesidades básicas y los requisitos médicos únicos que presentan las personas en movimiento; así como los desafíos que rodean al refugio y la vivienda. Los visitantes también tendrán la oportunidad de ver varios videos con tecnología 360º de realidad virtual que los acercará al día a día que estas personas viven.
 
Conoce las fechas confirmadas para la exhibición haciendo click aquí
 

 

¿Cuál es el objetivo de la exposición?

Nuestro compromiso como organización es doble: llevar atención médica a quienes más lo necesitan y ofrecer testimonio sobre las situaciones a las que se enfrentan. Es decir, hablamos sobre lo que presenciamos en el terreno para denunciar el sufrimiento de las personas a las que asistimos, para explicar los retos y dilemas a los que nos enfrentamos, y para atraer la atención de otros actores sobre estas crisis olvidadas y conseguir que aumente y mejore la ayuda que estas poblaciones reciben.

A través de la campaña #ForzadosAHuir, buscamos sensibilizar al público sobre la situación de los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo y, mediante actividades de sensibilización, comunicación, promoción y recaudación de fondos, buscamos aumentar la concientización sobre la situación que viven estas personas y apoyar la acción de MSF para asistirles.

 
“Las personas que huyen de sus lugares de origen a menudo se reducen a números y estadísticas”, plantea Gerald Massis, director de Médicos Sin Fronteras México. "Cualquiera que haya hablado con personas refugiadas o en campamentos de desplazados sabe perfectamente que, en realidad, no son muy diferentes de cualquiera de nosotros. Son madres y padres que desean el mejor futuro posible para sus hijos. Están lejos de ser víctimas pasivas. Son algunas de las personas más valientes y resistentes en esta tierra. A través de esta exhibición ponemos un rostro humano en esos números para dar al público un verdadero sentido de lo que se siente y lo que significa estar forzado a huir de casa".
 
Hoy, estamos ante el peor desplazamiento forzado y masivo de poblaciones desde la Segunda Guerra Mundial. Las organizaciones de emergencia se están viendo sobrepasadas por las políticas que niegan vías seguras de ingreso, condenando a miles de personas a sufrir violentas consecuencias. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 65.3 millones de personas han huido de sus hogares debido a conflictos o persecuciones. En África, en Medio Oriente, en Asia, en Europa… en casa: la tragedia que la migración implica para tantas familias mexicanas, centroamericanas, haitianas...
 
 
Creemos que esta iniciativa pública y gratuita, ubicada en el corazón de la Ciudad de México, es oportuna y fundamental en los difíciles tiempos que viven las poblaciones en movimiento. 
 
La exhibición comenzará en la Ciudad de México el 26 de abril de 2017, del 18 al 28 de mayo estará presente en la ciudad de León, Guanajuato y del 20 de septiembre al 1 de octubre en Guadalajara
 
La exposición estará abierta al público general, con entrada libre y gratuita. Las visitas son guiadas y en grupos de 10 a 12 personas, cada 20 minutos.

Mira el trailer de la exposición: 

 
 
¿Quieres ayudarnos como voluntario para presentar la exhibición? Haz click aquí
 
Descarga la presentación para grupos escolares haciendo click en la imagen: