UNA VACUNA JUSTA

 
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado una campaña para bajar los precios de las vacunas. El costo por vacunar a un niño ha crecido astronómicamente en los últimos años: muchos países luchan por absorber los crecientes costos, mientras que otros no pueden costear la introducción de ciertas vacunas. La respuesta no es solamente un precio asequible de las vacunas, pero es ciertamente un requisito previo para vacunar a más niños.
 

ACTUALIDAD:

 


¿Qué vacunas son las más costosas?

Hoy estamos enfocados en disminuir el precio de la vacuna antineumocócica conjugada, la cual protege contra la neumonía y otras enfermedades respiratorias. La neumonía es el mayor asesino de niños - llevándose consigo a casi un millón de niños cada año, principlamente en países en vías de desarrollo. Pero la vacuna para prevenirla no es asequible en muchas partes del mundo.
 
Por coincidencia, la vacuna contra la neumonía fue la vacuna mejor vendida en el mundo el año pasado y Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK), las únicas dos compañías que fabrican la vacuna contra la neumonía, han reportado en solo cinco años ventas por más de veinticinco mil millones de dólares.
 

Mira el video

 


¿Qué le pedimos hacer a la gente?

Te estamos pidiendo a ti y a todos a quienes conocemos que nos ayuden a presionar más a Pfizer y GSK, las únicas dos compañías que fabrican la vacuna contra la neumonía, para que establezcan precios más transparentes y asequibles en países en vías de desarrollo. Como mínimo, la información sobre los precios que los países pagan por la vacuna contra la neumonía debería ser de dominio público; queremos que los países y las agencias de ayuda humanitaria tengan la información necesaria para poder negociar mejores precios. Adicionalmente, las vacunas son financiadas mayormente por los contribuyentes fiscales, y por lo tanto la gente debería conocer lo que su gobierno paga.
 
Pero lo que más queremos es que Pfizer y GSK reduzcan el precio de la vacuna contra la neumonía a USD$ 5 por niño (por las tres dosis necesarias para una vacunación completa).
 

FIRMA LA PETICIÓN


¿Qué debe cambiarse para conseguir las vacunas necesarias para los niños?

Mucho. Aunque nuestra política de trabajo abarca muchas cuestiones en torno a un mejor acceso a las vacunas, en este momento estamos enfocados en aumentar la presión sobre Pfizer y GSK para hacer que los precios de las vacunas contra la neumonía sean más transparentes y asequibles. Hemos indagado información algo chocante sobre los precios altos que los países en vías de desarrollo pagan por las vacunas - sabemos que los precios altos son una barrera clave para introducir vacunas nuevas, pero sentimos que caminamos en la oscuridad. Los fabricantes de vacunas quieren mantener los precios en secreto, de modo que nadie sepa lo que paga el resto, lo que deja a muchos países en una posición de negociación muy débil. El conocimiento es poder, y queremos fortalecer a los países para que puedan negociar precios más justos por las vacunas.
 
 
 


¿Qué tipo de trabajo de inmunización realiza MSF?

Cada año, los equipos de MSF vacunan a millones de personas, en gran medida como respuesta a epidemias de enfermedades como el sarampión, la meningitis, la fiebre amarilla y el cólera. MSF también da apoyo a las actividades de inmunización de rutina en proyectos en donde prestamos atención sanitaria para madres y niños. MSF está incrementando sus actividades de vacunación con un enfoque particular en mejorar el trabajo en inmunización de rutina, así como también en ampliar el paquete de vacunas utilizadas en emergencias humanitarias. En el año 2012-2013, MSF incrementó en un 60% en el número de dosis administradas en sus proyectos.
 


¿Por qué su campaña se denomina A FAIR SHOT (UNA VACUNA/OPORTUNIDAD JUSTAS)?

Queremos que todos los niños tengan una "oportunidad justa" al obtener la vacuna contra la neumonía, y esto requiere que los países tengan una "oportunidad justa" al negociar precios asequibles para las vacunas.
 
 


¿Por qué es necesaria esta campaña ahora?

Al igual que los gobiernos y los profesionales de la salud, MSF ha enfrentado un enorme incremento en los precios de las vacunas en los últimos 14 años. Incluso con los precios más bajos subsidiados, hoy en día el precio por vacunar completamente a un niño es 68 veces más alto que hace solo una década, siendo el precio de la vacuna contra la neumonía una de las mayores razones. Los incrementos abruptos en los precios son una gran barrera para lograr proteger a los niños más vulnerables de algunas de las enfermedades más mortíferas, incluyendo el peor asesino de niños, la neumonía. Luego de años de negociaciones infructuosas con Pfizer y GSK para obtener un precio asequible, hemos decidido hacer un llamado público para solicitar su ayuda para mejorar las políticas de precios de las vacunas.
 


¿Por qué las vacunas son tan costosas?

Los precios altos de las vacunas persisten debido a la falta de competencia en las vacunas más recientes. Cuando únicamente dos fabricantes (un oligopolio) fabrican una vacuna, las estrategias de precios pueden ser abusivas debido a que los fabricantes están protegidos de una competencia con precios más bajos. Promover una competencia saludable en el mercado y compartir información sobre los costos de producción y fabricación puede disminuir los precios de manera significativa.
 
El mercado de las vacunas contra la neumonía es un oligopolio, y se espera que no existan más fabricantes, por lo menos durante algunos años. La información que hemos podido encontrar indagando el secreto el mercado de las vacunas muestra claramente que la fijación de precios de las vacunas contra la neumonía es oportunista e irracional. Por ejemplo, en el mercado minorista los consumidores de Marruecos y Líbano pagan más por la vacuna contra la neumonía que los consumidores en Francia.
 
 


¿Por qué es clave tener más información sobre los precios de las vacunas para hacer vacunas más baratas?

La creciente información sobre los precios de vacunas es esencial para permitir a los países comparar precios y finalmente negociar mejores precios para vacunar a sus niños. Es muy difícil adquirir un producto y esperar obtener un precio justo si uno no tiene idea de cuál debería ser el precio. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda también que la información de precios se haga pública. Las compañías farmacéuticas no compartirán sus estructuras de costos a no ser que los gobiernos y las personas las presionen para que lo hagan - es por ello que nos urge que las personas se unan a #AskPharma y nos ayuden a ejercer presión.
 


¿Cómo determinaron el precio de USD$ 5 como precio objetivo?

Aunque la información es limitada, indagamos toda la información disponible al público con respecto al costo de fabricar la vacuna, para determinar un punto de precios económico y viable. MSF no está de acuerdo en que las vacunas que salvan vidas deban venderse con el fin de lograr utilidades astronómicas en los países en vías de desarrollo. Las compañías deben contribuir con su parte para reducir los precios de las vacunas y disminuir los costos generales de inmunizar a un niño.
 
El fabricante de vacunas Serum Institute of India ha declarado públicamente que venderá la vacuna a USD$ 6 por niño (las tres dosis) cuando lleve su versión de la vacuna al mercado en los próximos años. El precio subsidiado más bajo disponible de la vacuna contra la neumonía hoy en día es de aproximadamente USD$ 10 por niño (por las tres dosis), pero sólo está disponible en los países más pobres del mundo a través de la Gavi (Alianza Global de Vacunas, pos sus siglas en inglés). En el 2013, Gavi realizó una evaluación que concluyó que es muy probable que el precio que paga por la vacuna contra la neumonía esté muy por encima del costo de fabricarla. Mientras tanto, Pfizer y GSK ya han logrado en los últimos cinco años, más de veinticinco mil millones de dólares en ventas por esta vacuna, la mayoría derivadas de las ventas en los países industrializados.
 
 


¿Pfizer y GSK afirman que ya están haciendo su mejor esfuerzo para reducir el precio de la vacuna contra la neumonía ¿Esto es verdad?

Nos enfrentamos a un sistema artificial que mantiene los precios irracionalmente altos en la mayoría de países, mientras que obtiene enormes utilidades de los países más pobres. Con el precio actual más bajo a nivel mundial (para la Gavi), GSK afirma que obtiene una utilidad muy baja de la vacuna contra la neumonía, y Pfizer afirma que la vende con pérdidas. Sin embargo no comparten ninguna información para demostrarlo, mientras que otros datos muestran que los precios actuales están muy por encima del costo de fabricación. Lo que sabemos es que muchos países en vías de desarrollo que no reciben el apoyo de Gavi y no tienen acceso a esos precios, no pueden costear la introducción de la vacuna contra la neumonía.
 
Ambas compañías ya han amasado una utilidad de más de veinticinco mil millones de dólares en ventas por la vacuna contra la neumonía. El precio para los países en vías de desarrollo debería ser lo más cercano posible al costo de producción.
 
 


¿Cuánto cuesta hoy en día la vacuna contra la neumonía?

El precio más bajo disponible hoy en día de la vacuna contra la neumonía es de aproximadamente USD$ 10 por niño (por las tres dosis) y , es subsidiado en su mayor parte por los contribuyentes y está disponible únicamente para la Gavi, la Alianza Global de Vacunas, quien a su vez suministra la vacuna a los países más pobres del mundo - un subconjunto de los países en vías de desarrollo. Más del 30% de los países que reciben el apoyo de Gavi perderán la financiación de Gavi a partir del próximo año, y tendrán que pagar los USD$ 10 por niño (por las tres dosis) por su cuenta, lo cual será inasequible para muchos. Una vez que los países pierdan el acceso al precio de USD$ 10 de Gavi, podrían pagar hasta seis veces más por la vacuna contra la neumonía.
 
Pero otros países en vías de desarrollo, incluyendo a los países de ingresos medios y otros no elegibles para el apoyo financiero de Gavi, pagan precios muchos más altos. Por ejemplo, un país como Túnez no ha podido costear el alto precio de la vacuna y las personas tienen que pagar más de USD$ 190 por niño en el mercado privado si desean proteger a sus niños.
 


¿Por qué MSF aceptó donaciones en especie de la vacuna contra la neumonía de parte Pfizer y GSK?

Por muchas razones, las donaciones privadas de medicamentos y vacunas no son un mecanismo sostenible para la operación de los proyectos médico-humanitarios de MSF en más de 70 países. Los programas de donaciones dependen de la voluntad de compañías privadas, cuyas prioridades siempre serán los clientes que pagan; las donaciones llegan por lo general con un gran número de restricciones, riesgos e incertidumbres que obstruyen nuestra capacidad para responder a emergencias médicas. En su lugar, como un organismo profesional, MSF prefiere negociar directamente con los proveedores para un suministro sostenible y asequible de productos médicos.
 
MSF sostuvo negociaciones con Pfizer y GSK durante aproximadamente cinco años para intentar acceder a un precio justo y sostenible de la vacuna contra la neumonía. Nuestros esfuerzos fracasaron, pero la necesidad médica persiste, y por lo tanto MSF no tuvo más remedio que aceptar las donaciones de ambas compañías. Estos acuerdos son una excepción notoria de la política de MSF de no aceptar donaciones de corporaciones cuyos ingresos vienen de la producción y/o venta de tabaco, alcohol, armas, productos farmacéuticos, minerales, petróleo, gas u otras industrias extractivas. Aunque MSF se siente agradecida por las donaciones de la vacuna contra la neumonía, las cuales nos ayudan a proteger a niños vulnerables con neumonía en algunas de nuestras operaciones de emergencia, las donaciones no son la solución deseable de MSF para cumplir con sus necesidades operacionales y médicas. Las donaciones no son sostenibles.