Cuando curas el olvido, curas a miles. Acuérdate de donar.
RSSREVISTA MSFCONTACTO 
 
 
27|jul|2012
Conferencia Mundial del Sida: medir la carga viral del VIH no debería ser un lujo

+ ZOOM
 © MSF
Médicos Sin Fronteras (MSF) publica un informe donde analiza las nuevas tecnologías de medición de carga viral del VIH, imprescindibles para un correcto tratamiento de los pacientes. En los países desarrollados son pruebas rutinarias, sin embargo, muchos países en desarrollo no tienen acceso a ellas.

El tratamiento del VIH se está ampliando en los países en desarrollo, sin embargo, el acceso a pruebas de medición de la carga viral sigue siendo muy limitado. Un mayor control de la carga viral puede mejorar y prolongar la adherencia terapéutica de los pacientes a las combinaciones de antirretrovirales que estén tomando, además de evitar el desarrollo de resistencias a los medicamentos.

Según el nuevo informe publicado por MSF, ‘Undetectable: How Viral Load Monitoring Can Improve HIV Treatment in Developing Countries’ (Indetectable: cómo el monitoreo de la carga viral puede mejorar el tratamiento del VIH en los países en desarrollo), la prueba de la carga viral es decisiva por dos motivos. El primero es que ayuda a identificar a las personas que están teniendo problemas para tomar su medicación regularmente, lo que permite darles un mayor asesoramiento para que se adhieran al tratamiento. En segundo lugar, detecta el desarrollo de resistencias a los medicamentos, permitiendo cambiar a tiempo el régimen de tratamiento de los pacientes que así lo requieran. Esto evita cambiar a los pacientes a una medicación más cara de forma innecesaria, lo que reduce opciones futuras de tratamiento.

“Ha llegado la hora de acabar con el doble rasero en la atención de VIH entre los países en desarrollo y los desarrollados”, afirma el Dr. Eric Goemaere, médico de MSF en Suráfrica. “Además de asegurar que las personas tienen acceso a los medicamentos que necesitan para seguir con vida, cada vez es más urgente que tengan acceso a las pruebas de carga viral. Cuando una persona sabe que su carga de VIH es indetectable, se siente motivada para adherirse mucho más tiempo al tratamiento”.

Medir la eficacia del tratamiento
La prueba de la carga viral mide la cantidad de VIH en la sangre. Cuando hay menos de 50 copias de material genético del VIH por mililitro de sangre, la carga viral del paciente se considera ‘indetectable.’ Esto significa que el tratamiento ha suprimido el virus a un nivel con el que esa persona puede vivir una vida saludable, y tiene menos probabilidades de transmitir el virus.

La técnica utilizada mayoritariamente para el monitoreo del VIH en los países en desarrollo se basa en el recuento de linfocitos CD4 en la sangre. Esta prueba no ofrece una idea precisa de la respuesta del paciente al tratamiento. En cambio, la prueba de carga viral puede identificar problemas antes que el recuento de linfocitos CD4.
En los países desarrollados, la medición de la carga viral se hace de forma rutinaria pero, debido a su elevado precio y a que las pruebas no están adaptadas a entornos con recursos limitados, todavía no está al alcance de la mayoría de personas con VIH en los países en desarrollo.
En su informe, MSF destaca una serie de tecnologías existentes en la actualidad y otras nuevas que se espera salgan al mercado en los próximos tres años. Se trata de pruebas que pueden hacerse en los centros de salud donde se dispensa la asistencia u otras que pueden hacerse en laboratorios de hospitales de distrito. El informe aporta ideas para ayudar a superar las barreras de la complejidad y el coste de estas pruebas.

Pruebas sobre el terreno
MSF ha probado recientemente un dispositivo para medir la carga viral en los puntos de asistencia sobre el terreno y también ha recibido una subvención del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) para probar varias tecnologías nuevas y existentes de medición de carga viral durante los próximos tres años, en un intento de suplir las graves carencias que hay en África a este respecto. Las pruebas se realizarán en siete países africanos donde MSF lleva a cabo programas de tratamiento del VIH/sida.

El objetivo es determinar qué nuevas estrategias y productos son más adecuados para entornos con recursos limitados. Habrá proyectos piloto para testar las nuevas pruebas en los puntos de asistencia y proyectos que analizarán el posible uso de las tecnologías existentes de una forma nueva.

“En cada uno de nuestros proyectos, hemos hecho todo lo posible para simplificar el tratamiento, reduciendo así el esfuerzo de los pacientes y de los sistemas de salud”, declara Teri Roberts, asesora de diagnóstico de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Pero llegamos a la conclusión que las pruebas de carga viral son esenciales porque ayudan a prolongar la vida de los pacientes y a prevenir la trasmisión del VIH”.

En los proyectos de MSF en Khayelitsha, Suráfrica, donde se hace la prueba de la carga viral de forma rutinaria, las personas a quienes se les detectaba carga viral recibían asesoramiento para mejorar su adherencia al tratamiento. Tres meses después, cuando acudían al siguiente control, la carga viral del 71% de estos pacientes era indetectable.

“Me siento orgullosa de que mi carga viral sea indetectable y se lo digo a los demás”, dice Fanelwa Gwashu, paciente de MSF en Khayelitsha. “El tratamiento antirretroviral es un tratamiento de por vida y es muy alentador saber que está funcionando bien. Me ayuda saber que, a pesar de las dificultades, estoy controlando el virus. Me ayuda a planificar mi futuro y estoy segura de que podré vivir una vida normal en el futuro”.

Actualmente, MSF ofrece tratamiento ARV a 220,000 personas con VIH en 23 países. Con motivo de la Conferencia Mundial del Sida que se celebra esta semana en Washington, la organización ha creado una página web con noticias, datos e informes sobre esta temática: http://aids2012.msf.org/.

Ver informe completo ‘Undetectable: How Viral Load Monitoring Can Improve HIV Treatment in Developing Countries’ - textos en inglés

      

por fecha:
por tema o país:

 + LIBRERÍA DE RECURSOS