RSSREVISTA MSFCONTACTO 
 
 
2|jun|2009
Pakistán: nuevos desplazados en la zona del valle del Swat

+ ZOOM
 © Médicos Sin Fronteras
La clínica que MSF ha montado en el campo de Mardan tiene entre 150 y 300 consultas diarias. Las problemas más comunes son diarrea acuosa, sarna, golpes de calor y dolor generalizado en el cuerpo por caminar largas distancias a pie por las montañas

La volátil situación en la Provincia de la Frontera Noreste (NWFP, por sus siglas en inglés) de Pakistán continua provocando desplazamiento de población cada día.

Por el momento, se han montado campos en seis distritos diferentes para dar refugio temporal a las personas que huyen de la violencia. Siguen habiendo muchas personas en las zonas de conflicto atrapadas debido a la inseguridad y a toques de queda estrictos, lo que les impide dejar sus casas limitando su acceso a agua, comida y la posibilidad de recibir atención médica de urgencia.

La intensificación del conflicto, que empezó a mediados de abril, forzó a MSF a parar la atención médica de emergencia en el distrito de Swat en la NWFP. MSF era la única organización apoyando al hospital de Mingora y proporcionaba servicios de referencia por ambulancia en esa región. La población se quedó sin acceso a los servicios médicos de urgencia.

Pero la población no solo ha sido forzada a huir y dejar sus casas e incluso a familiares, ahora se enfrentan nuevos retos en los campos para personas desplazadas. Las altas temperaturas, que llegan a los 40 grados, complica aún más la ya de por sí difícil situación.

MARDAN, CAMPO PARA DESPLAZADOS
MSF apoya actualmente un campo para personas desplazadas en el distrito de Mardan, a 100 kilómetros al noroeste de la capital Islamabad. MSF está proporcionando atención médica, tiendas, puntos de agua potable, construyendo letrinas y distribuyendo materiales de primera necesidad.

Por el momento hemos montado 516 tiendas en este campo y tenemos permiso para usar las tierras de al lado, que pueden albergar entre 700 y 800 tiendas más, cuenta Jean-Pierre Amigo, coordinador del proyecto para desplazados en Pakistán.

La clínica que MSF ha puesto en marcha en el campo de Mardan ofrece consultas médicas en el departamento ambulatorio. MSF también proporciona medicamentos gratuitos y responde las 24 horas a pacientes en estado crítico además de referencia con ambulancia al hospital más cercano. MSF ha montado una habitación para partos con atención prenatal y postparto.

Desde que llegué al campo de Mardan, hemos hecho entre 150 y 300 consultas médicas al día, cuenta Amjad, médico que trabajaba en el hospital que apoya MSF en Saidur Sharif en Swat antes de verse forzado a huir de la zona.

Además, MSF está distribuyendo materiales de primera necesidad a las personas que viven en los llamados “campos no oficiales”, como mezquitas y colegios, como kits para dormir y de higiene y cacharros para cocinar.

MSF EN PAKISTÁN
Las actividades regulares de MSF en Pakistan-Baluchistan, Kurram Agencyy en la zona de Peshawar siguen funcionando. MSF también apoya unidades básicas de salud en la región de Peshawar donde los desplazados han sido acogidos por las familias y un campo en Charsadda. También distribuye materiales de primera necesidad a los desplazados en Peshawar, Charsadda y Mardan desde agosto 2008.



      

por fecha:
por tema o país:

 + LIBRERÍA DE RECURSOS