RSSREVISTA MSFCONTACTO 
 
 
21|dic|2009
VIH/sida: nueva iniciativa para mejorar el acceso a medicamentos

+ ZOOM
 © Ton Koene
La junta ejecutiva de UNITAID, la iniciativa internacional para la compra de medicamentos, ha dado luz verde a la creación de un fondo de patentes de medicamentos de sida.

La junta de UNITAID ha decidido crear y financiar la agencia que gestionará el fondo de patentes. Una vez establecida, la agencia podrá empezar las negociaciones formales con las compañías farmacéuticas.

“Aunque todavía es pronto, el fondo de patentes podría convertirse en un mecanismo que sistemáticamente otorgue licencias a fabricantes genéricos, reduciendo precios y facilitando la combinación de medicamentos de diferentes productores en una sola píldora o de dosis fijas combinadas”, afirma el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de Médicos Sin Fronteras.

“Es una decisión importante, pero el fondo de patentes se juzgará en función de los beneficios que tenga para los pacientes”, explica Michelle Childs, directora de relaciones institucionales y testimonio de la CAME. “Hace unos meses, lanzamos una campaña de movilización para apoyar la iniciativa del fondo de patentes. Las respuestas positivas que hemos recibido de algunas compañías farmacéuticas nos han animado. Ahora que se ha dado la luz verde al fondo, los titulares de las patentes tienen que pasar de muestras de apoyo a compromisos firmes y concretos. Y deben hacerlo sin demora, ya que la vida de millones de enfermos depende de cada minuto que pasa”.

“La junta ha confirmado que este fondo es para todos los países en desarrollo, pero como se trata de un mecanismo voluntario, el resultado final dependerá de la decisión que tomen los titulares de las patentes. Los países pueden seguir utilizando los mecanismos legales que existen, como las licencias obligatorias y las leyes de patentes en pro de la salud, para asegurar que la gente tiene acceso a los medicamentos vitales que necesitan”.



      

por fecha:
por tema o país:

 + LIBRERÍA DE RECURSOS