RSSREVISTA MSFCONTACTO 
 
 
13|ene|2010
Haití: tras el terremoto, cientos de heridos y graves daños en las estructuras de salud

+ ZOOM
 © Stefano Zannini
Los primeros reportes tras el terremoto de 7 grados que afectó a Haití llegan directamente de los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Puerto Príncipe en la noche del 12 de enero.

El personal de MSF fue testigo del colapso parcial de dos de los 3 centros de salud que MSF opera en el país, los daños materiales son severos y el número de víctimas (tanto pacientes como personal) aún no ha sido determinado.

La clínica Martissant fue inmediatamente evacuada tras sufrir graves daños. Se montó una tienda en el exterior de la misma, en donde el staff de MSF atendió por lo menos 350 consultas durante la noche, principalmente fracturas y quemaduras producidas por explosiones de gas en edificios colapsados.

El hospital Solidarité –una maternidad- opera el día de hoy como centro de emergencias, a pesar de haber sufrido algunos daños. El hospital Trinité sufrió el colapso del techo del primer piso, el número de víctimas no ha sido determinado aún. Su Centro de Rehabilitación (Pachot) atendió a 400 personas durante la noche y su oficina administrativa en Petionville –también en Puerto Príncipe- montó una tienda donde trató a 200 personas, la mayoría con traumatismos.

Stefano Zannini, uno de los Jefes de Misión presentes, declaraba esta madrugada “La situación es caótica. Durante la noche visité cinco centros médicos y un hospital general, la mayor parte del sistema está colapsada, nada funciona. Muchos de ellos están dañados, los cadáveres están por todas partes. Gran parte de la ciudad está sin electricidad ni teléfono. La gente se reúne en las calles, enciende fogatas e intenta ayudar a sus vecinos. Cuando la gente ve el logotipo de Médicos Sin Fronteras, corre a solicitarme ayuda, quieren que vea a sus familiares y vecinos. Hay una enorme soldaridad entre la gente”.

Otro coordinador de MSF, Hans Van Dillen, confirma la sospecha de que Puerto Príncipe no estaba preparada para un terremoto de esta dimensión. “Hay cientos de miles de personas durmiendo en las calles. ¿Qué vemos? Fracturas expuestas, lesiones craneales y quemaduras. El gran problema que enfrentamos es no poder referir a los pacientes a otros centros de Salud para cirugías más complejas”.

MSF está movilizando una enorme cantidad de personal y material sanitario hacia Haití desde sus centros de logística en Europa. En próximas horas, tendremos información más completa y material audiovisual.

En México, Médicos Sin Fronteras está captando donaciones para los daminificados por el terremoto. Hay tres maneras de canalizar la ayuda:

- Por teléfono: (55) 5525 9516 y (55) 5256 4139 (ext. 101 y 103)
- Por depósito bancario: BANCOMER 0165858747 MEDICOS SIN FRONTERAS (CLABE: 012 180 00165858 747 1, para depósitos interbancarios)
- Por internet: www.medicossinfronteras.org.mx/ayudanos




      

por fecha:
por tema o país:

 + LIBRERÍA DE RECURSOS