RSSREVISTA MSFCONTACTO 
 
 
24|ago|2011
Somalia: MSF amplía sus operaciones a pesar de las dificultades

+ ZOOM
Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Somalia intentan ampliar sus actividades a pesar de la violencia en la capital y otras restricciones. Cada vez hay más niños desnutridos, y la ya de por sí vulnerable población somalí, que ha estado prácticamente sin servicios de salud durante 20 años, necesita más asistencia.

Hasta la fecha, hay un total de 8,135 niños registrados en los programas nutricionales de MSF en Somalia; 561 de ellos padecen desnutrición severa y requieren hospitalización y cuidados intensivos. MSF pretende seguir reduciendo la mortalidad entre los niños desnutridos visitando las comunidades para identificar a pacientes que necesiten asistencia, estabilizarlos y proporcionar alimentos terapéuticos a quienes los necesiten. Los que requieran cuidados intensivos las 24 horas son referidos a centros nutricionales terapéuticos intensivos (CNTI).

Mogadiscio
En la capital, Mogadiscio, la organización ha abierto un CNTI de 60 camas en el que actualmente hay ingresados 50 niños con desnutrición severa. A través de equipos móviles, MSF ha llegado a los asentamientos de desplazados que actualmente se refugian en campos improvisados alrededor de la ciudad.

Desde el 8 de agosto, los equipos médicos han vacunado a más de 11,000 niños de sarampión para reducir el riesgo de una epidemia. MSF también está siguiendo de cerca la evolución de un brote de cólera en la ciudad y en los campos, y acaba de abrir un centro de tratamiento de cólera de 50 camas en el centro de Mogadiscio.

Sur y centro de Somalia
Hasta el 18 de agosto había 319 niños con desnutrición severa ingresados en los centros de tratamiento intensivo de MSF en Marere, Dinsor, Beletweyne, Afgoye, Jowhar y Guriel. Los equipos móviles han llegado a las poblaciones desplazadas y también han prestado apoyo nutricional en los alrededores de Marere y de Guriel.

A pesar de sus esfuerzos, la organización todavía no tiene una visión global de la situación nutricional en esta parte del país. Los equipos de MSF siguen negociando para conseguir acceder a más zonas y más personas.

Norte de Somalia
Hasta el 18 de agosto, 192 niños habían sido ingresados en los CNTI de la organización en el norte y el sur de Galcayo. Según explica Duncan McLean, responsable de proyectos de MSF en Somalia, “aunque no hay duda de que la situación es crítica, todavía tenemos una visión parcial, limitada a las zonas donde llevamos a cabo nuestras actividades”.

MSF, que ha sido uno de los mayores agentes de salud en Somalia durante las dos últimas décadas, ahora gestiona 13 proyectos en ocho regiones del país. A pesar de las dificultades, MSF sigue siendo una de las pocas organizaciones que gestiona estructuras médicas en algunas comunidades en el sur y el centro de Somalia.


MSF trabaja de forma continuada en Somalia desde 1991 y actualmente proporciona asistencia médica gratuita en ocho regiones del país. Más de 1,400 trabajadores somalíes, apoyados por otros 100 internacionales en Nairobi, dispensan atención de salud primaria, cirugía, tratamiento nutricional y ayuda médica y humanitaria de emergencia a personas desplazadas en nueve emplazamientos del sur y el centro de Somalia. MSF también dispensa atención médica a refugiados somalíes en Kenia (campos de Dagahaley e Ifo, en Dadaab) y Etiopía (campos de Liben).
Para garantizar la independencia y neutralidad de sus actividades, MSF no acepta fondos de ningún gobierno para sus proyectos en Somalia. Todos los programas de la organización en el país se financian con fondos de socios y donantes privados.


Foto: Feisal Omar en Somalia, agosto 2011



      

por fecha:
por tema o país:

 + LIBRERÍA DE RECURSOS