RSSREVISTA MSFCONTACTO 
 
 
1|nov|2011
Los líderes del G20 deben rescatar la salud global con una tasa a las transacciones financieras.

+ ZOOM
La Tasa a las Transacciones Financieras (TTF), prevista a ser discutida esta semana en la reunión del G20 en Cannes (Francia), podría ayudar a salvar millones de vidas, si un porcentaje de la misma fuese destinada a la salud global, de acuerdo con Cinco Vidas, un informe publicado por la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Hemos visto, a través de nuestro trabajo, como las intervenciones clave en salud pueden cambiar vidas, así como la trayectoria de las necesidades urgentes de salud”, afirmó el Dr. Tido von Schoen-Angerer, Director Ejecutivo de la Campaña de Acceso a Medicamentos.

“Es momento de rescatar la salud global”
Un impuesto aplicado tan sólo a nivel europeo, aportaría un estimado de 57 mil millones de euros (unos 81 mil millones de dólares) por año. Si todos los países del G20 implementasen este impuesto, significaría cosechar decenas de miles de millones más. Incluso una porción de esa suma significaría un gran impulso en la lucha para atender las crisis de salud mundiales – por ejemplo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2012 se necesitarían tan sólo 1,500 millones de dólares adicionales para prevenir, diagnosticar y tratar apropiadamente la tuberculosis a nivel mundial.

Estos fondos podrían ayudar también en la prevención de la malnutrición severa infantil; para proteger a los niños de mortales epidemias de sarampión; para prevenir la transmisión materno infantil del VIH al nacer; para proveer con mayor rapidez, tratamientos de supervivencia contra la tuberculosis; o para salvar vidas y al mismo tiempo reducir dramáticamente la propagación del VIH, a través de tratamientos.
“Ante la reducción de la ayuda internacional de los gobiernos, no hay excusa para no adjudicar parte de los fondos recabados con la Tasa a las Transacciones Financieras a las necesidades de salud de los países en desarrollo”, afirmó Sharonann Lynch, Asesora de política sobre VIH/sida para la campaña de Acceso a Medicamentos de MSF. “Una tasa a las transacciones financieras nos proporcionaría una fuente de financiamiento predecible y sostenible, la cual se requiere más que nunca”.

La idea de una TTF esta ganando fuerza política, en el preciso momento en que la salud global está mostrando signos de reducción de fondos. Por ejemplo, los fondos para el VIH cayeron por primera vez en el 2009, y nuevamente en 2010. El Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, se vio forzado a prescindir de un año de subvenciones por primera vez en su historia, debido a un severo déficit financiero. Los recursos de una TTF podrían ayudar a cerrar la brecha entre lo que se necesita y lo que realmente se aporta y por lo tanto, ayudar a los paises en a diagnosticar más pacientes con tuberculosis, a implementar mejores protocolos contra la malaria, o a ofrecer más tratamientos para personas con VIH.

Recientes investigaciones demostraron que el tratamiento para el VIH también contribuye a la prevencion de nuevas infecciones. ONUSIDA estima que 7 millones de vidas podrían ser salvadas y 12 millones de infecciones podrían prevenirse para el año 2020, si el acceso a tratamientos se extendiera dramáticamente.
“Hay un déficit de financiación en todos los aspectos de la salud global, que podría ser afrontado con fondos de una tasa a las transacciones financieras”, afirmó Lynch. “Es momento de invertir en vidas reales – futuros reales”


Lee el Informe completo:
El informe de MSF: Cinco Vidas: Cómo una Tasa a las Transacciones Financieras podría apoyar a la Salud Global, describe a través de cinco historias personales el impacto trasnformador que una adjudicación de la TTF podría tener en la salud global.
El informe está disponible en
Informe MSF 5 VIDAS



      

por fecha:
por tema o país:

 + LIBRERÍA DE RECURSOS