Cuando curas el olvido, curas a miles. Acuérdate de donar.
RSSREVISTA MSFCONTACTO 
 
 
13|abr|2012
A pesar de los avances en la lucha contra el Chagas, queda mucho por hacer

+ ZOOM
 ©  Anna Surinyach /MSF
Con motivo del Día Internacional del Chagas que se conmemora el 14 de abril, Médicos Sin Fronteras (MSF) recuerda que hacen falta más compromisos y mayores esfuerzos para que todos los afectados puedan acceder a diagnósticos y tratamientos adecuados.

En los últimos años ha habido importantes avances en la lucha contra el Chagas, una enfermedad infecciosa endémica en varios países latinoamericanos que afecta a entre 8 y 10 millones de personas, y provoca la muerte de 12.500 cada año. Entre los logros más significativos está el aumento de la demanda de tratamiento –ya que se están tratando más pacientes en las dos fases de la enfermedad–, así como las resoluciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud que promueven el tamizaje y tratamiento de Chagas en las estructuras de salud primaria. Además, el pasado mes de marzo, Argentina se convirtió en el segundo productor mundial de benznidazol, el principal medicamento para tratar el Chagas, aunque de momento no para la exportación.

Sin embargo, a pesar de los progresos realizados, todavía queda mucho por hacer para conseguir mejorar el acceso efectivo a diagnóstico y tratamiento por parte de todas las personas que lo necesitan. El Chagas es una enfermedad silenciosa porque los afectados muchas veces ignoran su situación y no acuden al médico, ya que pueden no tener síntomas durante años. Por esta razón son necesarios compromisos políticos para detectar y tratar a los enfermos de Chagas. Por otra parte, solo existe un laboratorio en el mundo que exporte benznidazol, el laboratorio público LAFEPE de Brasil, que en octubre pasado tuvo problemas de abastecimiento que, entre otras consecuencias, obligaron a MSF a reducir temporalmente algunas actividades en su proyecto de Paraguay y a no iniciar nuevos programas en Bolivia.

Por último, aunque las herramientas actuales para diagnosticar y tratar la enfermedad son manejables, es necesario invertir más en investigación y desarrollo para poder tener pruebas rápidas de diagnóstico y tratamientos más eficaces que permitan descentralizar y simplificar la atención al paciente. Actualmente no existe un test de cura que permita confirmar que una persona ya no tiene el parásito del Chagas; sin este test no se puede evaluar la eficacia de nuevos medicamentos y es más difícil convencer a los pacientes para que se traten.

“A pesar de que se han hecho avances en estos años, hoy volvemos a apelar a los gobiernos a priorizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de los afectados. Es necesario seguir alzando la voz para que el Chagas deje de causar tantas muertes evitables”, declara el Dr. Unni Karunakara, presidente internacional de MSF. “Mientras conmemoramos el Día Internacional del Chagas, es necesario recordar que aún queda un largo camino para poner esta enfermedad silenciosa y silenciada en las agendas de los organismos capaces de combatirla”.



      

por fecha:
por tema o país:

 + LIBRERÍA DE RECURSOS