Nuestros objetivos principales:

1. Hacer asequibles para todos los pacientes y todos los países los nuevos medicamentos esenciales, vacunas y medios diagnósticos, estableciendo precios equitativos y asegurando la producción de aquellos cuya fabricación ha sido abandonada o descontinuada.
2. Favorecer la aplicación de acuerdos comerciales a favor del acceso a medicamentos, presionando a los organismos internacionales e informando a los gobiernos sobre las graves consecuencias que algunas cláusulas de dichos acuerdos tienen sobre los precios de los medicamentos.
3. Estimular la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, vacunas y medios diagnósticos para enfermedades desatendidas.

¡Los medicamentos no deberían ser un lujo!

MSF lanzó la Campaña de Acceso en 1999, en medio de la epidemia del VIH / SIDA que asolaba a los países en desarrollo.

Los 'cócteles' de medicamentos vitales contra el VIH transformaron esta enfermedad mortal en una enfermedad crónica y manejable en los países ricos, pero su precio estaba fuera del alcance de todos los demás.

De forma paralela, el personal médico de MSF carecía de tratamientos adecuados para tratar enfermedades desatendidas como la tuberculosis, la malaria y la enfermedad del sueño africana, porque las corporaciones farmacéuticas no consideraban rentable desarrollar medicamentos para personas que no podían permitirse pagar precios elevados.

Es por eso que en MSF realizamos campañas que tienen el objetivo de cuestionar el alto costo de los medicamentos existentes y la falta de tratamiento para muchas de las enfermedades que aquejan a nuestros pacientes en todo el mundo, porque tratamos estas enfermedades y todos los días somos testigos de muertes que podrían evitarse si los medicamentos fueran más accesibles.
 
Así nació nuestra Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME), que hoy se llama simplemente 'Campaña de Acceso', que además trabaja con diversos organismos en la búsqueda activa de soluciones en el problema del acceso a los medicamentos.
 

"Exigimos un cambio, no caridad"

En 1999, decidimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo esta injusticia se llevaba la vida de tantas personas frente a nosotros. Así inicia la Campaña de Acceso, para superar las múltiples barreras que impiden que las personas obtengan el tratamiento que necesitan para mantenerse vivos y saludables.
La Campaña de Acceso se enfoca particularmente en reducir los precios y asegurar que los medicamentos estén disponibles para las personas en los países que los necesitan, además de estimular la investigación sobre mejores opciones de tratamiento.
En 2019, celebramos el vigésimo aniversario de la fundación de nuestra Campaña de Acceso, que trabaja para asegurar el acceso a medicamentos, diagnósticos y vacunas asequibles para las personas bajo nuestro cuidado y más allá.
 
Marcar este hito brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que se ha aprendido y logrado, y lo que se debe hacer en el futuro, en innovación médica y acceso para todas las personas necesitadas.

Durante las últimas dos décadas, la indignación de MSF y la sociedad civil y las demandas de anteponer la vida de los pacientes a las patentes y las ganancias corporativas han dado como resultado avances en la asequibilidad y disponibilidad de medicamentos y vacunas clave que salvan vidas. Aquí te compartimos algunos de los hitos que ha logrado la Campaña de Acceso de MSF: 

 

Enfermedades olvidadas / desatendidas

Cuando hablamos de enfermedades olvidadas nos referimos a aquellas que tienen una incidencia alta, que se producen mayoritariamente en países en desarrollo y que, a pesar de afectar a millones de personas, su tratamiento es caro, ineficaz o inexistente. 

En 2003, co-fundamos la iniciativa Medicamentos para enfermedades desatendidas (DNDi), un modelo innovador de desarrollo de medicamentos sin fines de lucro para desarrollar tratamientos para pacientes desatendidos, que ha brindado ocho tratamientos para la malaria, el VIH pediátrico, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas, y la enfermedad del sueño, incluido el fexinidazol, un tratamiento totalmente oral para la enfermedad del sueño, lanzado recientemente.

VIH

En el caso de los medicamentos contra el VIH, el precio finalmente se redujo en más del 99 por ciento, de más de US $10,000 para tratar a una persona durante un año en 2000, a menos de $100 por año actualmente, al eliminar los monopolios corporativos para permitir una competencia sólida y la producción de medicamentos genéricos asequibles, principalmente de la India.

Malaria

A principios de la década de 2000, presionamos para cambiar a un tratamiento más eficaz para la malaria a través de la campaña 'ACT Now' de la Campaña de Acceso, instando a los países a cambiar a la terapia combinada basada en artemisinina (ACT), que la mayoría de los países de África hicieron en 2008.

Salud pediátrica

A finales de la década de 2000 y principios de la de 2010, la Campaña de Acceso abogó por la nutrición y las vacunas; logró mejorar la calidad de la ayuda alimentaria proporcionada a los niños que padecen desnutrición a través de la campaña 'Hambrientos de atención'. El equipo también logró un acceso asequible crítico para las organizaciones humanitarias a la vacuna contra la neumonía para niños en contextos de emergencia a través de la campaña 'A Fair Shot' o 'Una Vacuna Justa'.

Hepatitis C

Con la introducción de nuevos medicamentos para curar la hepatitis C a partir de 2013, el mundo se enfrentó a la píldora de $1,000 dólares, una situación que, junto con los precios exorbitantes y en aumento de los medicamentos contra el cáncer y la insulina, puso al frente y al centro la crisis mundial de los altos precios de los medicamentos.

Al apoyar los desafíos legales al monopolio que tienen corporaciones como Gilead Sciences en varios países, nosotros, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, hemos contribuido a reducir los precios de los medicamentos clave contra la hepatitis C a aproximadamente $1 dólar por pastilla en países seleccionados. Pero decenas de millones de personas todavía esperan la cura.

Aún quedan desafíos

La crisis de la innovación médica y el acceso se está volviendo cada vez más global, y las personas de los países en desarrollo y desarrollados experimentan algunos de los mismos desafíos de acceso que hemos visto durante décadas en nuestro trabajo en más de 70 países.

“Es hora de reconocer que la forma en que se desarrollan y venden los medicamentos hoy en día, no proporciona los tratamientos que necesitan las personas de todo el mundo a precios que pueden pagar”, dice la Dra. Els Torreele, directora ejecutiva de Campaña de Acceso. "Necesitamos que los gobiernos y la comunidad de investigadores se pongan de pie y propongan soluciones audaces a un problema que es verdaderamente global; en pocas palabras, el status quo es mortal".