La actualidad de MSF: Noticias desde el Terreno, Blog de MSF, Videos, Galerías, Publicaciones, Sala de Prensa, Coberturas Especiales, Campañas y la Agenda de actividades actualizada.

 

Busca en nuestro archivo:

País/Región

Tema

16.11.2018

Más de 5,000 personas aún permanecen en el hospital apoyado por MSF, viviendo en condiciones extremadamente precarias. Muchos perdieron todo en los incendios que arrasaron con sus hogares durante los enfrentamientos. A pesar de la relativa paz, la situación sigue siendo extremadamente tensa.

16.10.2018

Annassagie Fekujuna espera pacientemente en el departamento de nutrición del Hospital Universitario de Bossangoa, en la provincia de Ouham, en el noroeste de la República Centroafricana (RCA). La serena sonrisa en su rostro contrasta con la escena a su alrededor; la ocupada sala está llena de niños con desnutrición severa, incluyendo a su hijo, Juvenal. Annassagie sostiene al niño en sus brazos mientras espera que comience la distribución diaria de leche.

24.09.2018

En noviembre de 2017, una serie de incidentes de seguridad obligaron a Médicos Sin Fronteras (MSF) a evacuar a su equipo de Bangassou, en la República Centroafricana (RCA), y a suspender sus actividades en el área durante cinco meses. En abril de 2018, nuestro equipo regresó a la ciudad. El Dr. Ernest Lualuali Ibongu, asistente del coordinador médico, ha estado trabajando en Bangassou desde abril de 2017, donde experimentó la suspensión temporal de actividades y su reanudación. En entrevista, nos describe la situación.

 

10.09.2018

Lo que nosotros vemos es solo la punta del iceberg: “el hecho de que MSF haya atendido a 2.000 supervivientes de violencia sexual en solo seis meses ya nos permite ver hasta qué punto resulta grave y extendido este problema en la República Centroafricana.huir”.

10.09.2018

En ciertas sociedades, la violencia sexual tiene una frecuencia abrumadora. Nos encontramos con mujeres, hombres, niñas y niños asaltados sexualmente en diferentes contextos. Por un lado en el contexto bélico pero también en la vida cotidiana de las personas. De esta manera y respondiendo a esta necesidad es que hemos creado dispositivo de atención a sobrevivientes de violaciones y otras formas de violencia sexual.

04.09.2018

Desde que un nuevo ciclo de violencia golpeó la ciudad de Bambari en mayo de 2018, hay muchas historias. Cuarenta mil personas ya vivían en sitios para personas desplazadas dentro y fuera de la ciudad, pero otras 3,000 tuvieron que abandonar sus hogares entre mayo y junio para huir de los enfrentamientos. El relativo periodo de calma que hubo en Bambari después de la operación de desarme de la MINUSCA en febrero de 2017 se rompió completamente el 14 de mayo de 2018. Los grupos armados rápidamente retomaron el control de la ciudad.

27.08.2018

MSF brinda atención médica de urgencia tras un ataque en el pueblo de Tindinbawen.

20.07.2018

Proteger en un contexto de emergencia al mayor número de niños posible: El resultado de dos años de campaña de vacunación masiva en República Centroafricana

17.07.2018

Jamal Mrrouch regresó de Mali, donde estuvo más de un año coordinando el trabajo de MSF en las regiones de Gao y Kidal, al norte del país, y en la región central de Mopti. Con la primera ronda de elecciones presidenciales programadas para el 29 de julio, Jamal reflexiona sobre la situación humanitaria en el país.

28.06.2018

Paul Brockman acaba de regresar de la República Centroafricana (RCA), donde trabajó como jefe de misión de Médicos Sin Fronteras durante cuatro meses. Regresó profundamente preocupado por los extremos niveles de violencia que presenció durante su estancia allí. Bambari, que está en el centro del país –donde MSF brinda apoyo a las salas quirúrgicas y pediátricas del hospital regional– se unió recientemente a la lista de ciudades que han sido brutalmente atacadas por diferentes grupos armados, dejando una vez más a las personas sin acceso a atención médica cuando más la necesitan.

Páginas