En Médicos Sin Fronteras estamos conscientes del enorme desafío que supone esta situación para todos, y por eso expresamos nuestra solidaridad hacia los pacientes y familias afectadas por la COVID-19; y con la población que vive con miedo e incertidumbre a causa de esta epidemia.

A medida que el virus continúa propagándose, desde Médicos Sin Fronteras monitoreamos las necesidades de salud del país, a la vez que organizamos la respuesta existente para mantener y ampliar los servicios médicos integrales que brindamos en México. Nos preocupa el impacto que tendrá esta pandemia en un contexto en el que las personas no tienen acceso regular a servicios médicos y viven en condiciones precarias que facilitan la propagación del virus. 

¿Dónde estamos?

Tijuana

Desde el 6 de mayo, en Médicos Sin Fronteras comenzamos a asistir a pacientes con casos moderados de COVID-19 en el estadio de baloncesto de los Zonkeys de Tijuana. 

La respuesta de MSF en este espacio está coordinada con la Secretaría de Salud de Baja California y la organización de la sociedad civil “Apoyemos Tijuana”, quienes acondicionaron la cancha con todos los requerimientos necesarios para ser empleado como una extensión hospitalaria del Hospital General de Tijuana y han confiado la operación médica a los equipos de la organización médica humanitaria.

Al 17 de junio, ya son 100 los pacientes recuperados. 

Mira el siguiente video para conocer el centro y lee esta nota para conocer más del proyecto.

Matamoros 

Instalamos un centro de atención en Matamoros, que cuenta con 20 camas y la misma cantidad de concentradores de oxígeno para atender a pacientes con casos leves de COVID-19, que no cuenten con la opción de aislamiento en su hogar. El centro se encuentra en un gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para garantizar que los pacientes y sus familiares reciban un servicio integral, al equipo médico y de enfermería se suman los profesionales de salud mental, de promoción de la salud y soporte social. Este grupo brindará soporte vía telefónica a los pacientes y, de manera presencial, a los familiares en una zona sin riesgo de propagación.

Mira el video para conocer el centro y lee esta nota para saber más del proyecto.

 

Reynosa 

Instalamos un centro de atención en Reynosa, que cuenta con 20 camas y la misma cantidad de concentradores de oxígeno para atender a pacientes con casos leves de COVID-19, que no cuenten con la opción de aislamiento en su hogar. El centro se encuentra en un gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para garantizar que los pacientes y sus familiares reciban un servicio integral, al equipo médico y de enfermería se suman los profesionales de salud mental, de promoción de la salud y soporte social. Este grupo brindará soporte vía telefónica a los pacientes y, de manera presencial, a los familiares en una zona sin riesgo de propagación.

Mira el video para conocer el centro y lee esta nota para saber más del proyecto.

 

MSF mantiene los servicios de atención primaria, salud mental y promoción de salud, tanto en Reynosa como en Matamoros, en el campamento de solicitantes de asilo, el albergue San Diego San Juan, la alberca Chávez y el albergue Senda de Vida. Y, como medida complementaria, instalamos una línea telefónica para realizar atención psicológica a todas las personas que han sufrido alguna alteración emocional debido a la pandemia o han padecido una situación de violencia. La asistencia comienza todos los días desde 4 de la tarde hasta la medianoche, a través de la línea: 800 520 0200.

 

Ciudad de México 

En la Ciudad de México, equipos de Médicos Sin Fronteras ofrecen atención a población migrante, refugiada y mexicana en situación de calle en albergues, hoteles, hostales y comedores comunitarios para mitigar riesgos de contagio por COVID-19.

Hacemos visitas en 15 diferentes centros que están acogiendo a esta población durante el estado de confinamiento en la capital del país, que desde hace varias semanas se encuentra en alerta sanitaria debido al alto número de contagios. Nuestros equipos médicos y de logística acuden regularmente a estas estructuras para brindar asistencia médica, atención en salud mental y llevar a cabo actividades de agua y saneamiento para los habitantes de estos espacios que no pueden acceder tan fácilmente a servicios de salud como el resto de la población.

Mira el video para conocer más del proyecto, y también te compartimos esta nota que ahonda más en el proyecto.