Al menos cinco muertos en un nuevo ataque a un hospital apoyado por MSF en Yemen

Sana’a/10 enero 2016 – Un hospital apoyado por MSF ha sido alcanzado por un proyectil en el norte de Yemen causando cinco muertos y diez heridos, además del derrumbamiento de varios edificios del complejo hospitalario. Tres de los heridos son personal de MSF y dos de ellos están en situación crítica.

ACTUALIZACIÓN:
 
Tras ser alcanzado por un proyectil, el número de víctimas del Hospital Shiara, apoyado por MSF, se ha elevado a cinco personas muertas. Diez fueron heridos y varios edificios del recinto médico colapsaron tras el ataque. El hospital estaba en proceso de reconstrucción, pues ya había sido destruido, pero aún está funcionando a una capacidad muy limitada.  
 
"Condenamos enérgicamente este incidente, que confirma un preocupante patrón de ataques a servicios médicos esenciales, y expresamos nuestra más profunda indignación, puesto que esto dejará a una frágil población sin acceso a atención médica durante semanas", dice Ayora.
 
"Una vez más, son los civiles quienes cargan las consecuencias de esta guerra".
 
Este es el tercer incidente grave en un recinto médico de MSF en Yemen en los últimos tres meses. El 27 de octubre, el Hospital Haydan fue destruido por un ataque aéreo liderado por la Coalición Saudí, y el 3 de diciembre un centro médico en Taiz también fue atacado por la Coalición Saudí, hiriendo a 9 personas. Los equipos de MSF luchan diariamente para asegurarse de que las instalaciones médicas sean respetadas por todos los grupos armados.
 

—————————————————————————————–
 
Sana’a/10 enero 2016 – Un hospital apoyado por MSF ha sido alcanzado por un proyectil en el norte de Yemen causando cinco muertos y diez heridos, además del derrumbamiento de varios edificios del complejo hospitalario. Tres de los heridos son personal de MSF y dos de ellos están en situación crítica.
 
Según el testimonio del equipo que permanece en la zona, a las 9:20 de la mañana un proyectil impactó el Hospital Shiara, en el distrito de Razeh, donde MSF trabaja desde noviembre de 2015. MSF no puede confirmar el origen del ataque, pero algunos testigos han relatado que vieron aviones sobrevolando el hospital a esa hora. Al menos otro proyectil cayó cerca del hospital. El número de víctimas podría crecer, ya que puede haber personas atrapadas en los escombros.  Todo el personal y los pacientes han sido evacuados y transferidos al hospital Al Goumoury en Saada, también apoyado por MSF.
 
Las partes del conflicto, incluyendo la coalición liderada por Arabia Saudí (SLC, por sus siglas en inglés), reciben información de forma regular de las coordenadas de GPS de las estructuras médicas donde trabaja MSF y estamos en diálogo permanente con ellos para asegurarnos de que entienden la gravedad de las consecuencias humanitarias que está provocando el conflicto y de la necesidad de respetar los servicios médicos”, afirma  Raquel Ayora, directora de operaciones de MSF. “Es imposible que alguien que cuenta con la capacidad para llevar a cabo un ataque aéreo o para lanzar un misil no supiera que el hospital Shiara era una estructura sanitaria en funcionamiento que ofrecía servicios de vital importancia y que estaba apoyado por MSF”.
 

“Reiteramos a todas las partes del conflicto que los pacientes y las estructuras médicas deben ser respetadas y que bombardear hospitales es una violación del derecho internacional humanitario”, añade Ayora.
 
Las consecuencias del conflicto son especialmente graves en el distrito de Razeh. La población de la zona está siendo muy castigada por los bombardeos constantes tras 10 meses de guerra. El hospital Shiara ya había sido bombardeado antes de que MSF lo apoyara y los servicios que se ofrecían en la actualidad se tuvieron que ver reducidos a estabilización, urgencias y maternidad.
 
Este es el tercer ataque de estas características que sufre una estructura de MSF en Yemen en los últimos tres meses. El pasado 27 de octubre el hospital Haydan fue destrozado por un ataque aéreo a cargo del SLC y el 3 de diciembre un centro sanitario en Taiz también fue alcanzado por el SLC, provocando nueve heridos. Los equipos de MSF luchan a diario para asegurar el respeto de las estructuras sanitarias por parte de todos los grupos armados, pero los ataques ocurren cada vez con más frecuencia.
 
Condenamos firmemente este ataque, que confirma un preocupante patrón de ataques a servicios médicos que son esenciales para las poblaciones atrapadas en zona de conflicto. Expresamos nuestra más profunda indignación, ya que este ataque dejará a cientos de personas que están sufriendo enormemente a causa de la guerra, sin asistencia médica durante semanas”, afirma Ayora. “Una vez más, son los civiles quienes se llevan la peor parte”. 
 
MSF pide el cese inmediato de los ataques a estructuras médicas y pide a las partes en conflicto a que se comprometan a crear las condiciones necesarias para poder dar asistencia humanitaria de forma segura. MSF también pide a los responsables de este ataque que investiguen las circunstancias en las que se ha producido. 
 
youtube://v/vDMZwBfQJyQ
 
___________
 
En Yemen, MSF trabaja en las provincias de Aden, Al-Dhale’, Taiz, Saada, Amran, Hajjah, Ibb y Sana’a. Desde el inicio de las actual crisis en marzo de 2015, los equipos de MSF han tratado a más de 20.000 pacintes heridos de guerra. Hasta el momento, se han enviado más de 790 toneladas de suministros médicos. MSF gestiona 11 hospitales y centros de salud y apoya de forma regular 18 centros de salud. Con el sistema de salud prácticamente colapsado, MSF también ofrece servicios médicos no de urgencia.
 
Compartir

Relacionados

Colabora