09.05.2019

Hoy el el Día de la Enfermería y destacamos esta valiosa labor con una entrevista a Jon Larranaga, Responsable de Actividades Hospitalarias de Médicos Sin Fronteras (MSF), en la Clínica Materno Infantil de Choloma, en la que hable de cómo ha  desempeñado su trabajo humanitatio en países como Siria y Honduras.

Jon ha estado en dos proyectos de MSF, su primera misión fue en Siria. Cuenta que era el supervisor de un cuarto de recuperación del hospital, donde los pacientes podían estar hasta 48 horas. En este centro los enfermeros eran parte esencial para el funcionamiento del proyecto, ya que en el día a día daban apoyo general a las actividades generales. Jon apoyó el Centro de Cuidados Intensivos y la sala de medicina interna.

En Choloma, Jon se encarga de gestionar la Clínica Materno Infantil, donde MSF desde hace dos años brinda atención a mujeres embarazadas con controles pre y post natales,  atienden partos sin complicaciones las 24 horas, planificación familiar y salud mental. También cuenta con atención integral para sobrevivientes de violencia sexual y realiza actividades de salud comunitaria en diversos puntos de la ciudad.       

Parte de mi labor es hacer reunirme con la Secretaria de Salud Hondureña para la división de labores, y que el trabajo en el día a día sea más efectivo, pero también hago de pacificador, ya que cualquier pequeño problema lo intento gestionar de la mejor manera para que no afecte en la labor de nuestras actividades”, comenta Jon respecto a su trabajo actual.

Después de pasar por diversos trabajos en su país natal, España, y en busca de tener un profesión que tuviera una relación estrecha con las personas, encontró la enfermería. Para Jon, esta profesión es una labor que exige desarrollo y capacitación constantes: una característica que le agrada.

Empecé como voluntario en diversos hospitales en África, en Etiopia y Angola. Después de eso mandé mi curriculum a MSF. Sentía que ya tenía la experiencia necesaria y los estudios en medicina tropical”, cuenta. “Algo que me gusta mucho de la organización -rescata- es que es independiente, y que incide en temas importantes para la salud”.

El personal de enfermería es fundamental para los proyectos de MSF. Sin ellos las actividades en el día a día del hospital no podrían realizarse de manera adecuada. Jon asegura que los enfermeros desempeñan alrededor del 80% del trabajo de un hospital, con lo cual se logra la atención sanitaria necesaria.

Para Jon toda la población tiene derecho a recibir atención en salud adecuada. “Todos los enfermeros tiene el deber atender a toda población, de manera humanitaria e imparcial”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermería abarca la atención autónoma que colabora con las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos.