19.07.2019
Médicos Sin Fronteras participará en la 10ª Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH, conocida como IAS 2019, que tendrá lugar del 21 al 24 de julio de 2019 en la Ciudad de México.
 
La Conferencia IAS es la reunión más influyente en el mundo de la investigación sobre VIH y sus aplicaciones. Esta conferencia bienal presenta los principales avances críticos en la investigación básica, clínica y operacional, para transformar el conocimiento científico en políticas y prácticas. A través de sus programas abiertos, la reunión establece los estándares de la investigación sobre el VIH con estudios altamente diversos y de vanguardia.
 

Estos son algunos contenidos que los equipos de Médicos Sin Fronteras presentarán durante estos cuatro días:

MSF Sudáfrica presentará su nuevo informe 'Cuidado del VIH para hombres: Lecciones aprendidas por Médicos Sin Fronteras' que resume cuatro años de experiencia operacional de MSF en las zonas rurales de Eshowe y Kwa-Zulu Natal y en la comunidad semi-urbana de  Khayelitsha, en la provincia de Cabo Occidental, en Sudáfrica, enfocada en la población masculina, con el objetivo de aumentar la aceptación de las pruebas de detección del VIH, así como la adherencia al tratamiento, cuando los resultados de las pruebas de VIH son positivos.
 
El informe fue presentado inicialmente en un "Foro de hombres y VIH" que se llevó a cabo previamente a la IAS 2019 en la Ciudad de México. El Dr. Tom Ellman, Director Médico de la Unidad Médica de Sudáfrica (SAMU), y Muziwandile Sibiya, un enfermero  de MSF de Sudáfrica, expusieron las experiencias de MSF en la clínica especializada para hombres de Philandoda, en Eshowe.
 
Por su parte, la Campaña de Acceso de MSF presentará el informe 'Global Fund Transitioning' que analiza como, a medida que el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA/VIH, la tuberculosis y la malaria​, está realizando el proceso de transición de su financiamiento para algunos de los países antes beneficiados, los países tendrán que asignar fondos de sus presupuestos nacionales para comprar medicamentos y métodos de diagnóstico. Esto puede tener un impacto en la asequibilidad, la disponibilidad y la calidad de los tratamientos en esos países. El equipo compartirá un documento informativo al respecto en IAS2019
 
Así mismo, presentarán el informe técnico 'Deteniendo muertes sin sentido' que analiza cómo la alta mortalidad por VIH/Sida nos recuerda que la lucha contra el VIH está lejos de terminar. En 2018, 770,000 personas murieron en todo el mundo por causas relacionadas con la enfermedad. Urge un esfuerzo global por detectarlo antes y tratarlo mejor.
 
Las muertes relacionadas con el SIDA se deben principalmente al retraso en el diagnóstico, a la interrupción del tratamiento y al fracaso virológico e inmunológico entre las personas que han recibido tratamiento para el VIH con anterioridad.
 
También, se llevará a cabo -y se transmitirá- un interesante panel para periodistas asistentes, enfocado en Investigación y Desarrollo (I+D) sobre la tuberculosis. Para registrarse en este panel, haz click en este enlace.
 
Durante toda la conferencia, nuestro equipo de Recursos Humanos Internacionales mantendrá instalado un stand informativo para las personas interesadas en trabajar con la organización en nuestros proyectos internacionales.