18.09.2018
A un año de los terremotos que sacudieron a México en 2017, la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto a disposición del público una actualización de su Manual Práctico de Diseño e Implementación de Intervenciones en Salud Mental y Psicosocial ante Desastres Naturales, dirigido a los profesionales de la salud mental, trabajadores humanitarios y organizaciones involucradas en respuestas de emergencias. 
 
Se trata de una herramienta de formación y consulta que ya está disponible para cualquier persona que desee obtener acceso a información sobre procedimientos, experiencias, lecciones aprendidas y herramientas para la implementación de este tipo de respuestas.
 
Esta nueva versión del manual es el resultado de una revisión, a nivel del terreno, del material elaborado por la organización en 2010. A raíz del trabajo realizado el año pasado por los equipos en México, fue examinado, adaptado y actualizado, compilando las experiencias de los distintos puntos de atención durante la emergencia por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del 2017 en México.
 
Para Carmen Rodríguez, referente de salud mental de MSF durante la emergencia, “el valor agregado de MSF ante esta emergencia fue tener experiencia en este tipo de intervenciones. Saber lo que se tenía que hacer de una manera, entre comillas, rápida. Teníamos claro hacía donde teníamos que ir y cómo lo podíamos hacer, lo fuimos analizando y viendo en el camino. Partíamos de que teníamos una experiencia como organización que nos ayudó”.
 
 
Trabajar sobre este manual era una necesidad de los equipos, que necesitaban una nueva guía. Si bien el manual se creó originalmente para los miembros que trabajan en la organización, también sirve como marco y material de apoyo para otras organizaciones y profesionales. La idea, dice Rodríguez, “es que no se quede guardado en bibliotecas, sino que se utilice y que venga acompañado de una formación”.
 
Desde hace más de 20 años, MSF reconoce la necesidad de implementar la salud mental y de realizar intervenciones psicosociales como parte de su trabajo de respuesta ante emergencias. Por ello, los equipos de psicólogos y psiquiatras de MSF ayudan a las personas a aumentar sus mecanismos de afrontamiento, a reconstruir sus sistemas de apoyo, además de diagnosticar y tratar los trastornos mentales. Actualmente, MSF desarrolla actividades en este campo en más de 60 proyectos en cerca de 49 países en todo el mundo, entre ellos la Líbano, Sudán, México, Colombia, Irak, República Democrática del Congo, Honduras o Grecia.
 

Leer más:

Galería fotográfica: Voces tras el terremoto
 

Actualidad Humanitaria: Noticias y Blogs