Los kits de MSF, la clave para un buen manejo de las respuestas de emergencia

Siempre ansiosos de estar operativos lo antes posible en cualquier parte del mundo, los especialistas en logística de MSF han desarrollado, en colaboración con el personal médico en el terreno, un complejo sistema de kits médicos y logísticos. Estos kits contienen todo el equipo necesario para llevar a cabo cualquier operación y se almacenan permanentemente para que puedan enviarse de inmediato si es necesario. Dado que su efectividad ha sido ampliamente demostrada, han sido adoptados por la Organización Mundial de la Salud y muchas otras asociaciones.
 
Existen los kits de funcionamiento interno (comunicaciones, transporte, administración, electricidad y otros) y los de ayuda (primeros auxilios, cirugía, higiene, vacunación, abrigo, los especializados en patologías concretas como el cólera, Ébola, etc.).
 
Tenemos unos 480 tipos diferentes de kits, de complejidad variable: algunos son relativamente sencillos, como el de primeros auxilios, mientras que otros requieren un avión entero para su transporte, como el de cólera. Entre los más utilizados con poblaciones desplazadas, se encuentra el de higiene: incluye jabón de uso personal y para ropa y vajilla, toallas, cepillo y pasta de dientes, pañales, peine, espejo y otros enseres básicos para que una familia recupere una cierta normalidad en su vida diaria.
 
 
Los kits más complejos se dividen en módulos: el de cirugía incluye módulos de anestesia, sutura, apósitos y vendas, esterilización, mesas de operaciones, etcétera. El de Ébola es uno de los más costosos: contiene medicamentos, equipo para muestras de sangre, material logístico, de saneamiento y aislamiento, trajes protectores… son alrededor de 80 cajas, con un costo de más de 60,000 euros.
 
Además, existe una larga lista de kits logísticos: el de comunicaciones por radio lleva receptores, transmisores, repetidores, antenas, adaptadores, cables, baterías, herramientas básicas, etc.
 

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS KITS (DE LOS MÁS Y LOS MENOS USADOS):

Kit dispensario 1,000 personas / 3 meses

Contiene el material necesario para un dispensario administrado por un trabajador de salud capacitado. Por lo general, se brinda a las clínicas nacionales que enfrentan una gran afluencia de pacientes.
 
 

El kit de vacunación

Se usa principalmente en caso de epidemias. Contiene todo el equipo necesario para la cadena de frío (esencial para mantener las vacunas en buenas condiciones), el equipo de logística y todo el equipo médico de un solo uso (p.e. jeringas de autobloqueo) para vacunar a 10,000 personas. Las vacunas se deben pedir por separado.
 

El kit de nutrición

Se usa en casos de emergencias por desnutrición severa. Contiene todos los instrumentos para medir la relación peso / altura utilizada para calcular el grado de desnutrición, el alimento terapéutico para 100 niños gravemente afectados, para 250 niños en la etapa intermedia y para 500 niños vulnerables.
 

El kit de cólera

Contiene todo el equipo médico, logístico y de desinfección para tratar y aislar a 625 pacientes.
 

El kit para desastres

Contiene equipo médico y logístico para atender a una población urbana de 1,000 personas, víctimas de un desastre (terremoto, inundaciones ...)
 
 

El kit de cirugía

Permite 300 intervenciones en una infraestructura hospitalaria existente.
 
 

El kit médico-quirúrgico

Proporciona material de primeros auxilios para 150 heridos.
 
 

El kit de tratamiento de agua

Ha sido desarrollado por ingenieros de MSF. Opera con total autonomía y genera más de 10 m3 de agua potable por hora. Esta unidad de tratamiento puede suministrar agua potable para un campo de refugiados de 10,000 personas.