Tema

15.11.2019
"Lo que estamos viendo y tratando es una consecuencia de la violencia"
 
Sergio Martin, jefe de misión de MSF en México, habla en este video sobre la política Remain in Mexico y su impacto en la vida de los solicitantes de asilo vulnerables.
 

Leer más

25.10.2019
Este es el testimonio de nuestra compañera Ellie Avramidou, psicóloga, tras el incendio del 29 de septiembre en el campo de refugiados de Moria, isla de Lesbos, Grecia.
 
Lo que relata es desgarrador. 
 

Lee más

Mamá, ¿por qué me trajiste otra vez a la guerra?

 
25.10.2019
No son sólo historias, son marcas en el cuerpo de los pacientes del Ocean Viking, el barco en el que trabajamos en el mar Mediterráneo.
 
Juan Pablo Sánchez, médico argentino a bordo del barco, cuenta las terribles historias que atravesaron en Libia las personas rescatadas y las marcas que la violencia física ha dejado en sus cuerpos.
 

Lee más 

Médico argentino en barco de rescates en el Mediterráneo

14.10.2019
En 2018, MSF atendió 592 casos de violencia sexual. 515 fueron mujeres. El 90% de las sobrevivientes atendidas aseguraron que sus embarazos fueron producto de una violación.
 
Gloria, sobreviviente de violencia sexual, es atendida por una psicóloga de MSF para hablar de esto, para seguir viviendo. Ha superado la idea de suicidarse pero aun no lo nombra, sigue sin nombrar “Eso” que le pasó o a “esos” que la dañaron impunemente.
 

Lee más 

14.10.2019
Irene dice que en la escuela le notaron que estaba embarazada. “Mi mamá dijo que seguro eran parásitos, y yo le dije a ella que si era embarazo algo teníamos que hacer para sacarlo”. La sacaron de la escuela y ella no habló de la violación, hasta ahora que entiende que el silencio solo es un arma más.
 
Lea la historia de Irene en este especial ilustrado por German Andino para Médicos Sin Fronteras Honduras sobre las sobrevivientes de violencia sexual en Honduras
 

Lee más

17.09.2018

En diciembre del año pasado abrimos una clínica para víctimas de violencia sexual en Bangui, la capital de la República Centroafricana. En solo 6 meses, nuestros equipos atendieron a 2,000 sobrevivientes de violencia sexual, lo que nos permite ver hasta qué punto es grave y extendido este problema en el país.

17.08.2018

Nuestros equipos en Nablus, Palestina, se componen de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. La situación política y la ocupación tienen un gran impacto en la sociedad, y al unirse pueden aumentar la presión psicológica de las personas.

15.08.2018

En MSF trabajamos para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica a lo largo de la ruta migratoria, priorizando la asistencia a la población migrante más vulnerable: menores, mujeres que viajan solas, población LGBTT y víctimas de la violencia directa.

31.10.2017

Tras el terremoto del 19 de septiembre, Román García y su familia han perdido su casa. Una de sus hijas despierta gritando y llorando pues tiene miedo de que vuelva a suceder.

16.10.2017

Estamos sanando mentes en más de 49 países porque creemos que no hay salud, sin salud mental.

Páginas