Tema

24.10.2019
Se estima que 4 millones de venezolanos han abandonado su país desde el colapso económico y político, y al menos 1.4 millones han llegado a la vecina Colombia. Llegan de un país donde, durante los últimos años, la mayoría no ha tenido acceso a medicamentos y los servicios médicos vitales estaban totalmente fuera de su alcance. Ahora, en Colombia, frecuentemente se enfrentan al mismo problema. 
 
14.10.2019
En 2018, MSF atendió 592 casos de violencia sexual. 515 fueron mujeres. El 90% de las sobrevivientes atendidas aseguraron que sus embarazos fueron producto de una violación.
 
Gloria, sobreviviente de violencia sexual, es atendida por una psicóloga de MSF para hablar de esto, para seguir viviendo. Ha superado la idea de suicidarse pero aun no lo nombra, sigue sin nombrar “Eso” que le pasó o a “esos” que la dañaron impunemente.
 

Lee más 

14.10.2019
Irene dice que en la escuela le notaron que estaba embarazada. “Mi mamá dijo que seguro eran parásitos, y yo le dije a ella que si era embarazo algo teníamos que hacer para sacarlo”. La sacaron de la escuela y ella no habló de la violación, hasta ahora que entiende que el silencio solo es un arma más.
 
Lea la historia de Irene en este especial ilustrado por German Andino para Médicos Sin Fronteras Honduras sobre las sobrevivientes de violencia sexual en Honduras
 

Lee más

26.09.2019

Honduras es el único país de América que prohíbe la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE). Un medicamento esencial para prevenir embarazos no deseados, especialmente en casos de violación, según la Organización Mundial de la Salud.

Lee más

Honduras: Sin la PAE la vida de las mujeres está en riesgo

19.09.2019

Una mujer con 9 meses de embarazo y su esposo, quienes fueron rescatados el domingo en el mar por el Ocean Viking, han sido evacuados a Malta debido a su condición médica.

12.06.2019

Casi un millón de refugiados Rohingya viven en Cox's Bazar, Bangladesh. Frecuentemente, las mujeres embarazadas y neonatos con complicaciones no pueden recibir atención médica urgente. La falta de atención médica en los primeros 28 días de vida puede poner en riesgo la sobrevivencia del bebé.

25.02.2019

La PAE es una necesidad médica para prevenir embarazos, especialmente en casos de violación.

01.11.2018

"Muchas de las embarazadas que tenían complicaciones y por ende sus bebés también, se quedaban con nosotros".
¿Sabes qué tipo de experiencias vive un pediatra de MSF en uno de nuestros proyectos en Tanzania? Nuestra compañera Montserrat nos habla un poco de su labor.

20.08.2018

Con nuestro nuevo hospital en Mocha, Yemen, buscamos brindar atención médica de emergencia a heridos de guerra y mujeres embarazadas con partos complicados que requieren de cirugías urgentes.

28.05.2018

Diariamente 800 mujeres mueren de complicaciones durante el parto o el embarazo. Hoy, en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, en MSF queremos resaltar la importancia de los cuidados obstétricos adecuados y recordar que durante crisis humanitarias, las mujeres embarazadas son aún más vulnerables.

Páginas