Médicos Sin Fronteras es una organización médico humanitaria internacional sin fines de lucro. Ayudamos a personas afectadas por epidemias, conflictos armados, desastres naturales y excluidas de la atención médica en más de 70 países. Conócenos. Más información
16.09.2013

La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) brinda asistencia a las colonias de Acapulco que resultaron más afectadas por el paso de la tormenta tropical Manuel durante este fin de semana.

Los equipos de MSF contribuyen con la Secretaría de Salud de ese estado a través de la donación de medicamentos básicos y distribución de agua potable en la zona de Colosio, donde alrededor de 800 personas permanecen refugiadas en distintas escuelas a las que la ayuda externa aún no ha podido llegar.

Integrantes de MSF también pudieron visitar los albergues establecidos en el Forum de Mundo Imperial y en el Centro de Convenciones, ambos en la zona de Acapulco Diamante, y constatar que las 3,600 personas alojadas allí están recibiendo alimentos, atención médica y artículos de primera necesidad por parte de las autoridades. Durante el día de hoy, un equipo de MSF recorrerá otras áreas afectadas para determinar posibles necesidades de la población.

Se trató de la primera vez en más de cincuenta años que dos tormentas tropicales golpearon el país casi al mismo tiempo: la tormenta tropical Manuel, en el Pacífico y el huracán Ingrid, en el Golfo de México. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones, derrumbes y desprendimientos de tierra, especialmente en los estados de Guerrero y Veracruz. Casi la mitad de la ciudad de Acapulco quedó bajo agua, y tanto el aeropuerto como muchas de sus rutas de acceso quedaron bloqueados.

MSF ya se encontraba trabajando en Acapulco, realizando una intervención en la zona de Colonia Jardín con el objetivo de prevenir un brote de dengue.

MSF trabajó por primera vez en México luego del terremoto de 1985, y desde entonces ha brindado asistencia ante diversas catástrofes naturales. Entre 1999 y 2004 desarrolló una serie de proyectos para poblaciones vulnerables en Sierra Mixteca, Altos de Chiapas y Sierra Guerrero. Actualmente, la organización lleva a cabo un proyecto para mejorar las condiciones de salud de la población transmigrante en los estados de Oaxaca y México.