27.03.2014

Desde 1988 Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado trabajando para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del kala azar (leishmaniasis visceral) en todo el mundo. El estado de Bihar, donde MSF lleva a cabo un proyecto de kala azar, es una de las zonas endémicas de India, con más de 10.000 casos de la enfermedad cada año.

MSF ha estado trabajando junto con el gobierno del estado de Bihar para poner el tratamiento del kala azar a disposición de los centros de atención primaria, que son parte del sistema público de salud. Este enfoque asegura que las comunidades más pobres y más vulnerables, que conforman la mayoría de la población infectada por la enfermedad, puedan acceder al tratamiento que necesitan. Desde 2007, MSF ha estado implementando un proyecto de kala azar en Bihar para atraer la atención hacia este desafío en materia de salud pública, y en la actualidad el estado está demostrando una tendencia positiva con un descenso del número de casos debido a una mayor sensibilización y ampliación del tratamiento del Kala azar en el sistema público de salud.

“La mayoría de los pacientes acuden a nuestros servicios cuando la enfermedad se encuentra ya en un estadio muy avanzado porque todavía no están familiarizados con los síntomas de la misma o porque no saben dónde pueden encontrar el diagnóstico y medicación que necesitan,” afirma el Dr. Prince Mathew, coordinador médico adjunto de MSF en India. “Muchas comunidades con una elevada prevalencia carecen del acceso a diagnósticos, y el tratamiento en el sector privado no sólo es caro sino que además es demasiado largo, lo que lo incrementa el riesgo de desarrollo de resistencias a los medicamentos,” añade.

MSF ha sensibilizado sobre los síntomas del kala azar (fiebre prolongada, debilidad, pérdida del apetito y abdomen hinchado), animando a los pacientes que los tienen a buscar tratamiento gratuito en el centro de atención primaria más próximo, y abogando por un diagnóstico correcto y un tratamientote adecuado en los mismos centros, a los que los pacientes tienen fácil acceso. “Es de vital importancia mejorar el conocimiento sobre el tratamiento y sensibilizar a la comunidad para que los pacientes eviten acudir a curanderos inexpertos y para que busquen tratamiento efectivo en los centros de salud primaria más cercanos a sus lugares de residencia,” declara el doctor Ramashis Kumar, cirujano en el hospital del distrito de Vaishali.

Trabajando con el Programa Nacional para el Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (NVBDCP en sus siglas en inglés), la Bihar State Health Society y otros socios, incluida la Iniciativa Medicamentos para el Control de Enfermedades Olvidadas (DNDi) y el Rajendra Memorial Research Institute (RMRI), MSF podrá mejorar el acceso a nuevas modalidades de tratamiento utilizando la vasta infraestructura de salud pública del gobierno, acercando el tratamiento gratuito a los domicilios de los pacientes y asegurando menos trastornos en su vida diaria.

Desde julio de 2007, MSF ha tratado a más de 12.000 pacientes de Kala azar en Bihar. En la actualidad, MSF presta apoyo a la sala de Kala azar del hospital del distrito de Sadar en Hajipur, Bihar, y en cinco centros de atención primaria en Goraul, Vaishali, Mahua, Mahnar y Raghapour.