30.05.2014

Tras los fuertes enfrentamientos de esta semana en la región de Donetsk en el este de Ucrania, la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha proporcionado suministros médicos, incluidos vendas, jeringas, antibióticos y camillas, para tres hospitales públicos de Donetsk y un hospital público de Luhansk .

"Un número considerable de hospitales en Donetsk ha enfrentado escasez de suministros después de atender la afluencia de heridos", dijo Stéphane Prévost, Jefe de Misión de MSF en Ucrania". Estos suministros se necesitan con urgencia y ayudarán a reponer las existencias de los hospitales para que los médicos puedan seguir prestando atención médica a aquellas personas que lo necesitan".

Como parte del plan de preparación para emergencias de MSF, la organización ha pre-posicionado kits médicos de emergencia en Donetsk y Lugansk, de forma que las donaciones puedan hacerse rápidamente si hubiera una escalada de la violencia.

"Nuestro equipo está siguiendo de cerca las posibles necesidades médicas en el este de Ucrania, y está dispuesta a proporcionar más ayuda", continuó Prévost . "Estamos en contacto permanente con el personal médico en los principales hospitales de la zona en caso de que requieran de nuestro apoyo. "

En los próximos días, MSF reforzará su equipo de emergencia y evaluará las necesidades en las estructuras de salud en las zonas afectadas por los combates en curso. Un equipo especializado, dirigido por un psicólogo, también evaluará las necesidades de salud mental de la gente en Kiev y Odessa que han sido desplazadas o afectadas por la violencia en los últimos tres meses.

Desde marzo, MSF lleva a cabo un programa de salud mental para ofrecer asesoramiento a las víctimas de hechos de violencia a principios de este año en Kiev, así como proporcionando apoyo técnico y emocional para los profesionales de salud mental que prestan atención psicológica. De marzo a mayo, 450 profesionales de salud mental han sido entrenados en primeros auxilios psicológicos, trastorno de estrés post- traumático, ansiedad y manejo del estrés .

MSF ha estado trabajando en Donetsk desde el año 2011 , implementando un programa para el tratamiento de pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos en el sistema penitenciario regional.

MSF es una organización médico-humanitaria internacional que trabaja bajo los principios de neutralidad, independencia e imparcialidad en más de 70 países de todo el mundo. MSF no toma partido en ningún conflicto y es independiente de todo poder político, militar y económico, y proporciona atención médica a las personas en función de sus necesidades, sin importar su género , raza, religión o afiliación política.