Italia: los desórdenes de salud mental en solicitantes de asilo y migrantes son pasados por alto por un inadecuado sistema de recepción.

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Italia: los desórdenes de salud mental en solicitantes de asilo y migrantes son pasados por alto por un inadecuado sistema de recepción.

MSF,que proporciona asistencia en centros de recepción para solicitantes de asilo en Italia desde hace más de diez años, hace un llamado a Italia y a las autoridades europeas a priorizar la salud mental de esta población particularmente vulnerable.

Roma, 15 de julio de 2016: Un alto número de migrantes y solicitantes de asilo están sufriendo desórdenes de salud mental tras las experiencias vividas en sus países natales, el trauma de su viaje a Europa y las inadecuadas condiciones de recepción en Italia, alertó la organización internacional Médicos Sin Fronteras en un reporte publicado hoy.
 
MSF, que ha estado brindando asistencia en centros de recepción para solicitantes de asilo en Italia por más de diez años, hace un llamado a Italia y a las autoridades europeas a priorizar la salud mental de esta población particularmente vulnerable.
 
“De 387 personas entrevistadas durante las actividades de apoyo psicológico de MSF, 60% presentaban desórdenes de salud mental y 87% de las 199 a las que se les dio seguimiento durante su estadía en el sistema de asilo en Italia declararon que el sistema de recepción estaba empeorando aún más su sufrimiento”, explica Silvia Mancini, experta en salud pública y autora del reporte. “El sistema de asilo está desbordado y el proceso se vuelve extremadamente extenso en Italia. Esto significa que hombres, mujeres y niños están atrapados en centros de recepción de emergencia durante largos períodos de tiempo. Esta incertidumbre puede provocar ansiedad intensa y otras condiciones de estrés”.
 
El reporte, titulado Heridas Ignoradas, utiliza información recolectada entre julio de 2015 y febrero de 2016 en diferentes centros de recepción de emergencia en Roma, Trapani y Milan, como así también datos médicos obtenidos durante las actividades regulares de MSF en los centros de la provincia de Ragusa, entre 2014 y 2015.
 
Entre los 199 pacientes atendidos directamente por los equipos de MSF en los centros de recepción de emergencia en Ragusa, el 42% presentó desórdenes mentales asociados con desórdenes de estrés postraumático, y un 27% de los pacientes presentaban ansiedad. La probabilidad de desórdenes psicológicos demostró ser 3.7 veces más alta entre aquellos que sufrieron eventos traumáticos previos.
 
De acuerdo al informe, las condiciones de vida en los centros de recepción de emergencia, establecido en 2014 como una medida adhoc para hacer frente al flujo de llegadas, y no pensado como un sitio de residencia a largo plazo, están entre los principales factores agravantes de desórdenes de salud mental entre los migrantes y solicitantes de asilo.
 
Aún así, a casi dos años de la denominada crisis de migración en Italia, los nuevos recién llegados no tienen otra opción que permanecer durante meses en lo que fue planeado únicamente como una acomodación temporal. Esta situación se agrava aún más por el hecho de que los servicios de salud locales no cuentan con los recursos requeridos para proveer de la asistencia adecuada a los migrantes y solicitantes de asilo y emplean personal que muchas veces no está apropiadamente entrenado para identificar sus necesidades.
 
“Los centros de recepción de emergencia italianos no están establecidos para hospedar personas por largos períodos de tiempo y no deberían ser usados con ese propósito”, sostuvo Tommaso Fabbri, Jefe de Misión de MSF en Italia. “Hay muy pocos traductores o mediadores culturales trabajando en el sistema y esto debe cambiar inmediatamente. La barrera comunicacional causa un carga de estrés innecesaria y lleva a incrementar los sentimientos de aislamiento y precariedad entre los solicitantes de asilo y migrantes, causando un gran sufrimiento innecesario”. 
 
 
MSF reitera la necesidad de una rápida mejora de los servicios en el sistema de recepción italiano para migrantes y solicitantes de asilo. Hay una necesidad seria de fortalecer la atención psicológica disponible, incluyendo la contratación de profesionales capacitados en psicología intercultural. Existe también una urgente necesidad de monitorear adecuadamente la calidad de las instalaciones. 
 
MSF está presente en Italia desde 1999 y actualmente se enfoca en la provisión de asistencia psicológica para migrantes y solicitantes de asilo recién llegados al sur de Italia en centros de recepción de emergencia en Trapani y otros puntos de desembarco, atendiendo sus necesidades básicas en Gorizia, y proveyendo rehabilitación a los sobrevivientes de tortura en Roma. La organización también tiene equipos a bordo de tres barcos de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo central.

LEER MÁS

 
 
 
Descarga el reporte completo Heridas Ignoradas (en inglés) en este link:
 
 
Compartir

Relacionados

Colabora