La Unión Europea y Turquía llegan a un acuerdo inhumano sobre los refugiados

Declaración de Aurelie Ponthieu como respuesta al acuerdo anunciado el día de hoy entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados y la migración.

 
Como respuesta al acuerdo anunciado el día de hoy entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados y la migración, Médicos Sin Fronteras dio a conocer la siguiente declaración por parte de Aurelie Ponthieu, Asesora Humanitaria de MSF sobre Desplazamiento. 
 
"Los líderes europeos han perdido completamente la noción de la realidad, y el asunto que actualmente se está negociando entre la Unión Europea y Turquía es uno de los ejemplos más claros de su cinismo. Por cada refugiado que arriesgará su vida en el mar y será sumariamente enviado de regreso hacia Turquía, otro podría tener la oportunidad de llegar a Europa desde Turquía bajo un esquema propuesto de reubicación. Este crudo cálculo reduce a la gente a simples números, negándoles el acceso a un trato humano y descartando su derecho a buscar protección.
 

Grecia: "Ayúdenos a encontrar un camino seguro"

 
En Idomeni, Grecia, en donde nuestros equipos han estado cubriendo las responsabilidades europeas por casi un año, vemos las consecuencias de estos cálculos irreales e inhumanos de las vidas y la salud de la gente. Estas personas no son números, son mujeres, niños y familias; 88% de ellos están huyendo de países que están creando refugiados. Ellos deberían ser tratados humanamente y con todo respeto hacia sus derechos y su dignidad. 
 
Claramente, Europa está dispuesta a hacer todo, incluso comprometer derechos humanos esenciales y las leyes básicas de refugiados, para frenar el flujo de refugiados y migrantes que llegan a Europa. Ya es tiempo de que los líderes europeos dejen de avivar la crisis migratoria europea creada por las políticas y brinden la única respuesta humana y realista: vías seguras y legales, y asistencia humanitaria y protección hacia quienes lo necesitan."
 
Compartir

Relacionados

Colabora