MSF pide la evacuación médica de heridos de guerra sirios hacia el norte de Jordania

Este llamado coincide con la apertura de un nuevo departamento de cirugía en el proyecto quirúrgico de emergencia de MSF en el hospital gubernamental de Ramtha, a 5 kilómetros de la frontera con Siria, para tratar a un gran número de heridos.

La organización médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) pide la evacuación médica de los heridos de guerra sirios a través de la frontera norte de Jordania, que actualmente se encuentra bloqueada.
 
Este llamado coincide con la apertura de un nuevo departamento de cirugía en el proyecto quirúrgico de emergencia de MSF en el hospital gubernamental de Ramtha, a 5 kilómetros de la frontera con Siria, para tratar a un gran número de heridos.
 
Sin embargo, desde el cierre de la frontera norte de Jordania con Siria el 21 de junio pasado, luego de un ataque suicida que causó la muerte de siete soldados jordanos en las fronteras del noreste, MSF no ha visto ningún herido de guerra sirio en la sala de urgencias del hospital de Ramtha.
 
"El cierre de las fronteras significa que las víctimas más vulnerables del conflicto -aquellos gravemente heridos por la guerra- ya no tienen la posibilidad de sobrevivir", dice Luis Eguiluz, jefe de misión de MSF en Jordania. "Hasta que vuelva a establecerse el acceso a Jordania, no podrán recibir la atención médica para su supervivencia que tan desesperadamente necesitan."
 
Como resultado del creciente número de sirios que llegan a Ramtha con heridas traumáticas extremas por la intensificación de los conflictos en el sur de Siria, MSF decidió abrir un nuevo departamento para mejorar el nivel y la calidad de la atención quirúrgica y de rehabilitación post operatorios proporcionados en el hospital. Desde la apertura del proyecto de Ramtha en septiembre de 2013, y en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Jordania, MSF ha tratado a 1,062 pacientes sirios –de los cuales 23% eran mujeres y el 36% eran niños- y llevó a cabo más de 800 cirugías.
 
El cierre de la frontera norte de Jordania y la denegación del acceso a los heridos sirios por el conflicto plantean graves problemas de protección, particularmente porque el sistema de salud de Siria ha quedado diezmado en los últimos cinco años de guerra indiscriminada. "Hacemos un llamado a las autoridades para que continúen con la solidaridad hacia los heridos de guerra -solidaridad que ha salvado las vidas de muchos niños, mujeres y hombres sirios", dice Eguiluz.
 
MSF está preparada para recibir heridos de guerra sirios con lesiones graves en su nuevo departamento de cirugía en Ramtha. La apertura del nuevo departamento también permitirá al hospital satisfacer mejor las necesidades médicas de la comunidad en Ramtha. "Las salas de operaciones utilizadas anteriormente por los equipos médicos de MSF serán entregadas al hospital de Ramtha para su uso como parte del departamento de obstetricia," explica Michael Talotti, coordinador del proyecto de MSF en Ramtha. "Este traspaso le dará a las mujeres jordanas más privacidad y asegurará una mayor protección, independencia y acceso a estas instalaciones."
 
Desde que comenzó el conflicto en Siria, más de cuatro millones de sirios han buscado refugio en los países vecinos, incluyendo Jordania. MSF trabaja en Jordania desde agosto de 2006 con un programa de cirugía reconstructiva en Amman, la capital del país. Desde 2013, MSF se encuentra gestionando un proyecto quirúrgico de emergencia en el hospital de Ramtha, así como un hospital materno-infantil y dos proyectos de enfermedades no transmisibles en Irbid y Ramtha para apoyar a los refugiados sirios y a los jordanos más vulnerables en las comunidades de acogida.
 

LEER MÁS

Jordania: Trabajando para hacer una diferencia en la vida de los sirios

Crisis en Siria

 
Compartir

Relacionados

Colabora