Yemen: ya son 14 las víctimas mortales por el ataque de ayer al hospital de Abs, apoyado por MSF

Tres de los cinco pacientes hospitalizados tras el ataque aéreo de ayer a un hospital apoyado por MSF en Abs, el noroeste de Yemen murieron anoche.

ACTUALIZACIÓN 17 DE AGOSTO 2016:

 

La cifra de personas fallecidas asciende a 19, entre ellos se encuentra Abdul Kereem al Hakeemi, trabajador de MSF.

——————
 
Tres de los cinco pacientes hospitalizados tras el ataque aéreo de ayer a un hospital apoyado por MSF en Abs, el noroeste de Yemen murieron anoche. Las víctimas mortales ascienden, por tanto, a 14 de acuerdo a las últimas informaciones proporcionadas por los equipos en Hajjah.
 
El equipo médico hizo todo lo posible para salvar a los heridos, pero estos llegaron al hospital en condiciones extremadamente críticas. Entre las víctimas se encuentra Abdul Kareem al Hakeemi, trabajador de MSF que falleció a causa de las heridas ocasionadas por la explosión. MSF tiene constancia de que al menos 24 heridos por el ataque han sido trasladados a diferentes centros médicos de la zona, y los equipos de la organización están tratando de hacer un seguimiento de su estado. 
 
En el momento del ataque el hospital estaba repleto de pacientes recuperándose de intervenciones quirúrgicas, mujeres en la maternidad, recién nacidos y niños en el área de pediatría. “MSF evacuó inmediatamente a todos los pacientes y al personal. Con el cierre de este hospital que servía a toda la región, la comunidad se ha visto ahora privada de servicios médicos esenciales justo en el momento en el que el acceso a estos es una cuestión vital”, explica Juan Prieto, coordinador general de MSF en Yemen. MSF está aún evaluando los daños y llevará a cabo su propia investigación acerca del ataque. 
 
El bombardeo de ayer constituye el cuarto ataque en menos de 12 meses contra un centro al que MSF brinda apoyo en Yemen. “Tras cada ataque, MSF recibe la confirmación reiterada por parte de los actores en conflicto en forma de promesas de que algo así no volverá a suceder”, afirma Teresa Sancristóval, responsable de la Unidad de Emergencias de MSF. “No queremos palabras de cortesía ni promesas excesivas que no llevan a ningún lado. Necesitamos pruebas de esas intenciones así como el compromiso de que no habrá más ataques aéreos a instalaciones médicas, personal sanitario y pacientes”, añade la responsable de la Unidad de Emergencias de MSF.
 
“Este nuevo incidente muestra que no hay medidas efectivas vigentes que garanticen que los hospitales no sean otras de las víctimas de la guerra. MSF había compartido las coordenadas y la información relacionada con todas sus instalaciones en Yemen con todas las partes en conflicto; y aun así hemos resultado alcanzados en cuatro ocasiones. Si los protocolos militares actuales están llevando a ‘errores’ entonces esos protocolos tienen que modificarse porque están destruyendo hospitales plenamente operativos y acabando con el personal y los pacientes”, asegura Teresa Sancristóval.
 
Desde julio de 2015, 4,611 pacientes habían recibido atención en el hospital de Abs, el centro de referencia entre los que se mantienen operativos en la parte occidental de la gobernación de Hajjah. Contaba con una sala de urgencias con 14 camas, una maternidad y una unidad de cirugía. En las últimas semanas, el hospital había registrado un incremento de pacientes heridos; la mayoría de ellos eran víctimas de combates recientes y de la campaña de ataques aéreos en la zona. En el momento del bombardeo, había 23 pacientes ingresados en el departamento de cirugía, 25 en la sala de maternidad, 13 recién nacidos y 12 en la unidad de pediatría. 
 
 
LEER MÁS
 
Compartir

Relacionados

Colabora