MSF en Yemen: Marzo 2015-Marzo 2016

-2,102 trabajadores: 97 internacionales y 2,005 nacionales

-15,000 cirugías en instalaciones de MSF

-Recibimos a +37,000 heridos de guerra

-49,000 consultas en clínicas móviles 

-10,000 partos en instalaciones de MSF

-144,000 pacientes atendidos en salas de emergencias

-Envío de +1,100 Tn. de suministros médicos

ACTUALIDAD:

Yemen: 76 heridos y al menos 21 muertos en el primer día del alto el fuego

Yemen: Cifra record de niños nacidos en el primer aniversario del hospital de Taiz

Yemen: “Atención sanitaria en el punto de quiebre”

Yemen: MSF publica documentos sobre ataques en dos instalaciones médicas
 

 

 
 
Desde el comienzo del conflicto en Yemen, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) están proporcionando ayuda humanitaria y atención médica a las personas que viven cerca de los frentes y que se encuentran en desesperada necesidad de ayuda.
 

Crisis en Yemen: Actividades de MSF

 

¿Por qué estamos ahí?

  • Conflicto Armado
  • Desplazamiento Interno
  • Flujo masivo de migrantes

 

ÚLTIMAS NOTICIAS 

Yemen: El tratamiento de diálisis en un punto de quiebre

Yemen: ya son 14 las víctimas mortales por el ataque al hospital de Abs, apoyado por MSF

Yemen: Los bombardeos indiscrimidados y la falta de garantías de la coalición liderada por Arabia Saudí obligan a MSF a evacuar a su personal de 6 hopsitales en el norte del país

 

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2016

La situación en Taiz sigue siendo crítica, ya que en esa ciudad se presentan los enfrentamientos más intensos y recurrentes dentro del país. En marzo, un incremento en los enfrentamientos resultó en el tratamiento de alrededor de 1,000 heridos de guerra. El acceso para entrar y salir de la salud sigue siendo restringido y peligroso para la población civil y los actores humanitarios. 
 
Los últimos y devastadores bombardeos aéreos que MSF presenció, realizados por la coalición liderada por Arabia Saudí, fueron en Hajja el 16 de marzo, cuando un mercado local fue alcanzado por dos bombardeos que mataron al menos a 107 personas e hirieron a 44, de acuerdo con las fuentes locales. MSF recibió a los heridos en su hospital en Abs. 
 
El número de heridos a causa de los bombardeos ha disminuido significativamente desde mediados de marzo. Sin embargo, MSF está recibiendo a un creciente número de víctimas de explosiones de minas terrestres y municiones sin detonar. 
 
MSF está presenciando otra emergencia, relacionada con los pacientes que padecen enfermedades crónicas. Como el estado de sitio aún obstaculiza la importación de medicamentos, estos pacientes luchan por encontrar sus tratamientos y muchos están muriendo a causa de ello.
 
El 9 de enero de 2016 el hospital Shiara, apoyado por MSF en Razeh, cerca de la frontera con Arabia Saudí y en la provincia de Saada, fue alcanzado por un proyectil que asesinó a 6 personas e hirió a 7. Esto sigue a otros dos incidentes parecidos que afectaron a instalaciones de MSF en Yemen: uno en Haydan, en la provincia de Saada, el 26 de octubre de 2015, y otro en una clínica móvil de MSF en Houban, en la gobernación de Taiz, el 2 de diciembre de 2015. MSF hizo un llamamiento para que se realizara una investigación independiente sobre el incidente en Razeh por parte de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta. 
 

 

INFORMACIÓN OPERACIONAL

 
MSF está realizando actividades en 11 hospitales y clínicas, y está brindando apoyo a otros 18 hospitales y clínicas en ocho gobernaciones: Adén, Al-Dhale’, Taiz, Saada, Amran, Hajjah, Ibb Y Sana’a.
 
En total, 2,102 integrantes del equipo de MSF están trabajando en Yemen actualmente: 97 internacionales y 2,005 nacionales yemenís. Esto convierte a la intervención en una de las más grandes de MSF en todo el mundo en términos de personal. 
 

ADÉN

 
Adén actualmente está dominada por las Fuerzas de la Resistencia del Sur, que están respaldadas por la coalición militar encabezada por Arabia Saudí. 
 
MSF gestiona un Hospital de Emergencias Quirúrgicas en el distrito Sheikh Othman, al norte de la ciudad. El hospital brinda atención médica gratuita en una sala de emergencias, un departamento para pacientes internos y un quirófano; y además brinda consultas psicológicas y de fisioterapia. Un doctor y una enfermera realizan visitas semanales a la Prisión Central de Adén para brindar servicios de atención primaria. En promedio se realizan 50 consultas semanalmente. 

Entrenamiento
 
El entrenamiento es parte de nuestras actividades regulares en este hospital, en el que MSF brinda entrenamiento profesional al personal del Ministerio de Salud. Actualmente sólo tenemos un doctor y dos enfermeras. Comenzamos esta actividad en febrero y, hasta el momento, hemos entrenado a 14 doctores y enfermeras. 
 
Apoyo a otros hospitales
 
MSF apoya al Hospital Ibn Khaldoun en Lahj con donaciones regulares de suministros médicos desde diciembre de 2015, y al hospital Al-Razi en Abyan desde febrero de 2016. El apoyo incluye el suministro de medicamentos a la sala de emergencia y suministros de emergencia al quirófano en los hospitales Lawadar, Abyan y Al-Razi. 
Banco de sangre
 
MSF proporcionó 700 pruebas de detección sanguínea al Banco Nacional de Sangre en Adén para reanudar sus actividades de donación. 
 
 

AMRAN

 
La situación en el norte de la gobernación de Amran es relativamente tranquila. Como resultado, la gente está huyendo del conflicto para asentarse en esta área. MSF ha estado realizando consultas generales a las personas desplazadas en las clínicas móviles. 
 
MSF está apoyando al Hospital Al-Salam y a la clínica Huth en términos de prestación de atención médica; donaciones de medicamentos, oxígeno, equipo técnico, electricidad, recursos humanos y un sistema de referencias médicas. MSF proporciona suministros médicos, entrena personal en términos de atención de emergencia, reparando y mejorando estructuras dañadas, y gestionando los sistemas de servicios de ambulancia y de referencia en varias instalaciones de la gobernación de Amran. 
 

SAADA

 
El Hospital Al Jumhori, apoyado por MSF en la ciudad de Saada, continuó sus actividades de prestación de servicios médicos a pacientes en la sala de emergencias, en el departamento de maternidad, en el quirófano y en el departamento para pacientes internos. Después de estabilizar a los pacientes con condiciones complicadas, MSF los refiere al Hospital Al-Jumhori en Sana’a, en donde la organización cubre todos los costos de tratamiento. Además, MSF brinda asistencia en la sala de emergencias y en el departamento de maternidad del Hospital de Razeh, y organiza las referencias hacia el Hospital Al Jumhori en la ciudad de Saada. 
 
La clínica de Haydan, que fue alcanzada por un bombardeo el 26 de octubre de 2015, resumió algunas de sus actividades. MSF reparó la sala de estar del personal y volvió a abrir una sala de emergencias allí a finales de diciembre. 
 

HAJJAH

 
Aunque la situación de seguridad en la ciudad de Hajjah ha sido relativamente tranquila, la gente herida de guerra sigue llegando desde la línea de combate al Hospital Al Jamoorhi, apoyado por MSF.
 
En los campos para personas desplazadas (IDP) del distrito de Abs, MSF está suministrando agua potable a 16,000 personas, instalando vejigas (para almacenar miles de litros de agua) y proporciona agua regularmente para cumplir con los estándares humanitarios mínimos requeridos en los campos. Por medio de un sistema de clínicas móviles, los equipos de MSF también están brindando atención médica básica a la población, al mismo tiempo que monitorea la situación nutricional. 
 
En el Hospital de Abs, MSF apoya los casos en la sala de emergencias, en el departamento de pediatría y en el de maternidad, y las cirugías de emergencia con cuidados postoperatorios. Además, la organización se encarga de referir los casos complicados a los hospitales especializados en Hajjah y Hodida.
 
En 2016, un mayor número de pacientes llegó al Hospital de Abs. Se puso en marcha un sistema de referencia con Hayran y Mustaba, para garantizar que los casos graves lleguen al hospital. MSF está facilitando el transporte de estos pacientes. Después de las inundaciones en la gobernación de Hajjah a mediados de abril, MSF distribuyó kits de artículos de primera necesidad a 184 familias. 

HODAIDA

 
A mediados de abril MSF realizó una distribución de artículos domésticos esenciales (jabón, mantas, utensilios de cocina) a 250 familias en Hajja, en la gobernación de Hodaida. Esto fue después de que las inundaciones se llevarán consigo los artículos en los hogares de estas personas. 
 

SANA’A

 
MSF sigue apoyando la sala de emergencias del Hospital Al-Kuwait en Sana’a. Además, MSF está apoyando a los Hospitales Al-Thawra y Jumhori. Estos son los tres hospitales principales de Sana’a. MSF también está ayudando a los pacientes heridos de guerra en los Hospitales Al-Jumhori y Thawra, y también distribuye kits a los heridos de guerra en los distritos que rodean Sana’a, como Arhab, Hamdan y Jihnanah.
 
El apoyo de MSF al proyecto de VIH del Ministerio de Salud en Sana’a sigue funcionando con normalidad. El 97% de los 1,300 pacientes del programa reciben tratamiento antiretroviral (ARV) vital a pesar de las tensiones y violencia en la ciudad. MSF está brindando pruebas de diagnóstico sanguíneas al Banco Nacional de Sangre de Sana’a desde septiembre de 2015. 
 
 

AL-DHALE

 
En la gobernación de Al-Dhale, continua el apoyo de MSF a los hospitales en Al-Dhale, Qataba y en la clínica en Al Azariq. Las actividades de MSF en Al-Dhale incluyen la gestión de la sala de emergencias, las consultas a pacientes externos, cirugías, servicios para pacientes internos, referencias de pacientes, salas de observación, servicios de pediatría, un programa de nutrición, un departamento de maternidad y servicios de salud reproductiva a lo largo de tres sitios. Sólo en enero, los equipos de MSF realizaron un total de 5,000 consultas a pacientes externos y en la sala de emergencias. 
 

TAIZ

 
La situación en Taiz sigue siendo crítica, ya que en esa ciudad se presentan los enfrentamientos más intensos y recurrentes dentro del país. MSF gestiona y apoya hospitales en Taiz, mismos que han recibido a cientos de heridos de guerra durante los últimos meses. En marzo, un incremento en los enfrentamientos resultó en el tratamiento de alrededor de 1,000 heridos de guerra, que en su mayoría vienen de la ciudad, en donde muchos civiles se encuentran atrapados en medio de intensos enfrentamientos. 
 
Los pacientes que MSF atiende en Taiz, sufren principalmente de heridas provocadas por bombardeos aéreos y terrestres, disparos (incluso provocados por francotiradores) y, recientemente, a causa de minas terrestres. El acceso para entrar y salir de la ciudad sigue siendo restringido y peligroso para la población civil y los actores humanitarios. 
 
En noviembre de 2015, MSF abrió el Hospital Materno Infantil en Al-Houban. Los servicios incluyen una sala de emergencias, consultas a pacientes externos menores de 5 años, un departamento de maternidad y servicios de salud reproductiva; un quirófano para cesáreas, atención pediátrica, programas de nutrición y referencias de pacientes. Diariamente, MSF realiza al menos 300 consultas generales a madres y niños en el hospital. MSF también proporciona medicamentos a la sala de emergencias y suministros de emergencia para el quirófano en el Hospital Khalifa en Al-Turba, Taiz.

IBB

 
MSF comenzó a mediados de 2015 sus actividades médico humanitarias en la gobernación de Ibb que, a su vez, es la región con más densidad de población en el país y es frontera de dos de las líneas de combate más activas. 
 
Desde los primeros días de 2016, MSF apoya la sala emergencias en el hospital general más grande de la gobernación de Ibb, que también es la instalación médica de referencia más importante en la región y tiene una población beneficiaria de más de dos millones y medio de habitantes. El objetivo es aumentar el acceso gratuito a atención médica de calidad y mejorar la capacidad del hospital para manejar clínicamente una gran afluencia de heridos. Por lo tanto, nuestro personal está atendiendo de 600 a 850 pacientes a la semana en la sala de emergencias, de los cuales, entre 15% o 20% de los casos están relacionados con heridas de trauma. 
 
De manera simultánea, en la frontera del sur con la gobernación de Taiz, cerca de de una de las líneas de combate más violentas del país; MSF rehabilitó y está apoyando un hospital general. La organización mejoró la capacidad del hospital para la gestión de afluencias masivas de pacientes, de brindar cirugías vitales y hospitalización a pacientes internos que se encuentran en condiciones médicas graves. Se estima que la población beneficiaria de este hospital es de alrededor de 500,000 habitantes. 
 
En promedio, los equipos de MSF realizan mensualmente unas 600 consultas en la sala de emergencias, 120 cirugías y se encargan de atender a más de 100 pacientes internados con casos graves. Las heridas de trauma, violentas y accidentales, representan más del 50% de los casos que atendemos en esta instalación médica. 
 
 

Actualización septiembre de 2015

  • MSF cuenta actualmente con 790 trabajadores que laboran en Yemen (726 yemeníes, 64 internacionales), en las regiones de Adén, Al-Dhale', Taiz, Sa’ada, Amran, Hajjah, Ibb y Sana'a.
  • Desde el 19 de marzo, los equipos de MSF han tratado a 13,376 heridos de guerra. Además de brindar apoyo a 23,000 personas desplazadas internamente (IDP) en las provincias de Amran y Hajjah. Las actividades incluyen consultas médicas generales, provisión de agua y saneamiento, y distribución de artículos no alimenticios y kits de higiene.
  • El hospital quirúrgico de emergencia de MSF en Adén ha comenzado a recibir un mayor número de víctimas de minas terrestres y municiones sin explotar, especialmente niños (más de 35 casos desde la segunda semana de agosto).
  • MSF envió 390 toneladas de suministros médicos y personal (incluyendo equipos de emergencia médica) por mar y aire, pero se necesita más.
  • El bloqueo de combustible sigue paralizando el país. El precio estándar para el combustible es 150YR por litro, pero su precio en el mercado negro oscila entre 450YR y 750YR. Esto pone una enorme presión sobre la población en general para moverse a cualquier parte, y ha provocado un aumento en los costos de alimentos y agua en todo el país, los hospitales tienen provisión inadecuada de diesel para mantener sus generadores en funcionamiento. La ciudad de Sana'a se queda sin energía sistemáticamente desde principios de abril. Las poblaciones que no viven en las inmediaciones de las estructuras de salud, ya no tienen ningún medio de transporte para acceder a la asistencia sanitaria.
  • Sigue siendo muy difícil moverse dentro del país para evaluar las necesidades y desplegar la asistencia, debido a los combates y ataques aéreos.
  • Las grandes poblaciones civiles permanecen en las ciudades y pueblos en las provincias de Sa’ada y Amran, cerca de la frontera con Arabia Saudita. Muchos centros de salud han sido dañados o destruidos, el personal médico ha huido, y el transporte es extremadamente difícil debido a los altos precios del combustible y la inseguridad en las carreteras.
  • La situación es tensa en Taiz con ataques aéreos y la lucha en tierra entre hutíes y la resistencia al sur se agrava más que nunca. Los frentes están cambiando todos los días. MSF no ha sido capaz de abastecer al hospital de Al-Rawdah al que ofrece soporte. MSF no ha podido obtener la autorización para dar asistencia médica a estos hospitales. Las estructuras de salud están bajo fuego. De 20 grandes infraestructuras médicas en la provincia de Taiz, 16 están cerradas y los hospitales restantes están sobrecargados. Y de cada ocho centros de salud urbanos para la atención de mujeres y niños, seis están totalmente cerrados y sólo uno es funcional, pero no trabaja plenamente debido a la falta de combustible.
  • En septiembre, la coalición Saudita atacó varios lugares en la capital, Saná, una de los cuales fue la Central de Seguridad al frente del hospital Al-Sabeen. El hospital fue evacuado en cuanto las instalaciones se vieron afectadas. Los pacientes fueron enviados a otros hospitales de la ciudad. El principal banco de sangre en Saná se encuentra en el hospital Al-Sabeen. MSF donó 3,000 bolsas de sangre.
     

Lee el informe Yemen: la hemorragia constante

Actualización 19 de julio de 2015

Yemen: bombardeos hutíes indiscriminados sobre un barrio de Adén 
  • El pasado 19 de julio, en un espacio de tiempo de pocas horas, los equipos de MSF en Adén recibieron en sus instalaciones a 150 víctimas de las represalias armadas llevadas a cabo por los hutíes.
  • Entre las víctimas había mujeres, niños, adolescentes y ancianos. Todos habían sido heridos durante los bombardeos que los hutíes llevaron a cabo sobre Dar Saad, un barrio popular y densamente poblado donde también viven muchos desplazados.
  • Entre los 150 heridos, 42 ya habían muerto cuando llegaron al hospital de MSF. Los equipos de MSF, abrumados, siguen trabajando, pero necesitan refuerzos médicos urgentes (medicamentos, equipo y personal).
     

Actualización 25 de junio de 2015

  • ‪MSF‬ trabaja en Adén, Al-Dhale', Taiz, Saada, Amran, Hajja, Ibb y Sana'a.
  • Más de 3,800 heridos de guerra han sido atendidos por los equipos de MSF desde el pasado 19 de marzo, incluyendo 2,200 personas en Adén.
  • La organización también ha tratado a los heridos de los ataques aéreos en Amran, Al-Dhale, Taiz y las gobernaciones de Hajjah, y ha donado suministros médicos a los hospitales en Saná.
  • Hasta ahora MSF ha enviado enviado alrededor de 105 toneladas de suministros médicos a Yemen, ha desplegado equipos quirúrgicos de emergencia y ha prestado apoyo a los departamentos de maternidad de hospital de Al Jumhuri en Sadá.
  • Sigue siendo muy complicado moverse dentro del país para evaluar las necesidades y prestar asistencia debido a los combates y ataques aéreos.
  • Un bloqueo de combustible también está paralizando el país. Moverse es increíblemente difícil para la población. Los precios de todos los alimentos han aumentado, así como los costos de agua, y los hospitales no tienen suficiente combustible para mantener sus generadores.
  • La ciudad de Sana'a ha estado sin energía desde principios de abril. En Adén, los combates, los ataques a ambulancias, los francotiradores y los bloqueos de carreteras hacen que sea muy difícil para los pacientes acudir a los hospitales.

Yemen: La falta de acceso impide que lleguen personal y suministros médicos a las zonas en conflicto

La intensificación de la violencia en Yemen hace cada vez más necesaria la llegada de suministros médicos y personal sanitario capacitado, pero actualmente es imposible hacer llegar esa urgente ayuda al país, denuncia Médicos sin Fronteras.
 
 
 

MSF atiende a más de 100 heridos en un sólo día tras el bombardeo de áreas residenciales en Adén.

MSF atendió ayer en Adén a más de cien heridos, mujeres y niños incluidos, tras el intenso bombardeo que se produjo en la zona residencial de Al-Basateen. Desde el 19 de marzo MSF ha tratado más de 2.500 heridos en Yemen, de los cuales más de 1.800 han sido atendidos en Adén.
 

Lee la historia completa aqui

Yemen: MSF atiende a 34 heridos tras el bombardeo de un campo para desplazados

Más de una treintena de heridos por un bombardeo registrado hoy en un campo de desplazados en el norte de Yemen han sido tratados por Médicos Sin Fronteras.

Lee la historia completa aqui:

 

Contexto Previo

 
MSF inició su labor en Yemen en 1986 y trabaja ininterrumpidamente en el país desde 2007. Actualmente, la organización lleva a cabo proyectos médicos en las provincias de Saná, Amrán, Adén y Ad-Dhale; y presta ayuda médica de emergencia en diferentes áreas del país.
 
En 2013, la población de varias regiones de Yemen experimentó un importante deterioro de sus condiciones de vida. A finales de año, la inseguridad también tuvo un impacto negativo en la disponibilidad de la atención médica.
 
La inseguridad afectó a los programas apoyados por Médicos Sin Fronteras (MSF), dificultando aún más el acceso de la población a la atención médica. En Amran, MSF tuvo que suspender sus actividades en dos ocasiones, y una vez en Adén.
 
 
MSF refirió a más de 150 pacientes yemeníes a su programa de cirugía especializada en Ammán (Jordania), que ofrece cirugía plástica, reconstructiva, maxilofacial y ortopédica.
 
Ad Dali
 
MSF siguió trabajando en esta gobernación, aunque a finales de año los problemas de seguridad obstaculizaron gravemente su trabajo. En esta zona, la carestía de alimentos y la debilidad de la salud materno-infantil son muy preocupantes.
 
MSF asistió a comunidades rurales y urbanas, en especial a víctimas de la violencia y pacientes traumáticos. En el Hospital General Al Naser (en Ad Dali ciudad), MSF trabajó en urgencias y cirugía. Además, prestó atención primaria y cirugía vital en los distritos de Al Azaraq y Qatabá. En total, pasó más de 41.700 consultas.
 
Adén y el sur
 
MSF atendió a las víctimas de la violencia con una unidad de cirugía de urgencia: practicó más de 2.500 intervenciones y atendió a 860 pacientes en posoperatorio y fisioterapia, tanto en Adén como en las vecinas gobernaciones de Lahj, Abyan, Shabwah y Ad Dali. Además, visitó la cárcel central de Adén con una clínica móvil semanal, que atendió a 80 pacientes al mes.
 
MSF también apoyó, con personal y suministros, a los hospitales de Lawdar y Jaar (Abyan), y organizó formaciones para el personal de urgencias y de esterilización de estas estructuras.
 
Gobernación de Amran
 
La atención médica se reduce a medida que se adentra uno en zona rural, y es inexistente en las comunidades de los valles. En el hospital de Al Salam, en Khamir, MSF trabajó en los servicios de urgencias, cirugía, maternidad, pediatría, hospitalización y cuidados intensivos, y colaboró con el Ministerio de Salud en la mejora de los servicios médicos; también prestó apoyo al banco de sangre y al laboratorio. Hacia finales de año, se produjo un pico de violencia, y el volumen de pacientes quirúrgicos aumentó significativamente. En total, en este hospital, MSF practicó 1.940 cirugías y 21.980 consultas urgentes, y 4.080 pacientes fueron ingresados.
 
Durante seis meses, MSF no pudo trabajar en el centro de salud de Huth debido a la inseguridad; en marzo de 2013, por fin pudo reanudar sus actividades: atención urgente y materna y servicios de hospitalización. En septiembre, esta estructura fue reconvertida en un centro de urgencias, estabilización y referencias para grandes flujos de heridos.
 
MSF también organizó clínicas móviles a las aldeas más remotas de los valles de Osman y Akhraf: realizaron 5.350 consultas y trataron a 427 pacientes con malaria.
 
VIH y migrantes
 
En 2013, MSF lanzó un proyecto para pacientes de VIH en Saná y un programa de salud mental para migrantes en detención (este último, en abril).
 
Traspaso de programas
 
En febrero, MSF traspasó al Ministerio de Salud sus actividades en el hospital de Radfan (Lahj), mientras que el programa de atención sanitaria en Haradh (Hajjah) terminó en agosto.