Yemen: 11 muertos y 19 heridos tras bombardeo a hospital apoyado por MSF

Cuatro instalaciones apoyadas por MSF fueron atacadas durante el último año.

El hospital Abs, en la gobernación de Hajjah, en el noreste de Yemen, fue alcanzado por bombardeos hoy a las 15:45 hora local. Al menos 11 personas murieron y 19 resultaron heridas. 
 
El impacto mató de manera inmediata a 9 personas, incluyendo a un integrante del personal de MSF. Dos pacientes más murieron mientras eran transferidos al hospital Al Jamhouri. Cinco pacientes siguen hospitalizados. El hospital Abs es apoyado por MSF desde julio de 2015.
 
El recinto fue destruido parcialmente y todos los pacientes y personal sanitario del hospital fueron evacuados. Las coordenadas GPS del hospital fueron compartidas repetidamente con todas las partes involucradas en el conflicto, incluyendo a la coalición liderada por Arabia Saudí, y su localización era bien conocida. 
 
“Este es el cuarto ataque en contra de una instalación de MSF en menos de 12 meses. Una vez más somos testigos de las consecuencias del bombardeo a un hospital. Una vez más, un hospital totalmente funcional, lleno de pacientes y de personal nacional e internacional de MSF, fue bombardeado en medio de una guerra en la que no se ha mostrado respeto hacia las instalaciones médicas o hacia los pacientes. Un bombardeo aéreo alcanzó el recinto del hospital, causando que 11 personas perdieran la vida,” dice Teresa Sancristóval, directora del Equipo de Emergencia de MSF en Yemen. 
 
Incluso con la reciente resolución de las Naciones Unidas que llama a poner un fin a los ataques a instalaciones médicas, y con las declaraciones de alto nivel de compromiso hacia la Derecho Internacional Humanitario, no parece que se esté haciendo nada para que las partes involucradas en el conflicto en Yemen respeten al personal sanitario y a los pacientes. Sin acciones, estos gestos públicos carecen de significado para las víctimas del día de hoy. Ya sea intencionalmente o a causa de negligencia, esto es inaceptable", continúa. 
 
“La gente en Yemen sigue siendo asesinada o herida mientras busca atención médica. La violencia en Yemen está causando una enorme carga en la población civil. Queremos expresar nuestra indignación ante el hecho de que tenemos que enviar una vez más nuestras condolencias a las familias de nuestro colega y de los 10 pacientes que murieron, personas que debieron haber estado seguras dentro de un hospital.”
 
MSF pide a todas las partes involucradas, y especialmente a la coalición liderada por Arabia Saudí, responsable del ataque, que garanticen que estos ataques no volverán a suceder. 
 
Desde julio de 2015, 4,611 pacientes han sido atendidos en el recinto, que es el principal hospital en funcionamiento en la parte oeste de la gobernación de Hajjah. Tenía una sala de urgencias de 14 camas, un departamento de maternidad y un quirófano. En las últimas semanas, el hospital había visto un incremento de pacientes heridos, especialmente víctimas de enfrentamientos recientes y de la campaña aérea en la zona. Al momento del bombardeo, había 23 pacientes en cirugía, 25 en el departamento de maternidad, 13 recién nacidos, y 12 niños en el área de pediatría. Durante el día, el hospital había recibido a varios heridos. Aún está por saberse el número de pacientes en la sala de urgencias.
 
En Yemen, MSF tiene actividades en 11 hospitales y centros médicos, proporciona apoyo a 18 hospitales y centros médicos más en ocho gobernaciones: Aden, Al-Dhale, Taíz, Saada, Amran, Hajjah, Ibb y Sana’a. Más de 2,000 personas son parte del personal de MSF que trabaja en Yemen, incluyendo a 90 trabajadores internacionales. 
 
 

LEER MÁS

 
Compartir

Relacionados

Colabora