Bajaron el precio de las pruebas de diagnóstico de tuberculosis, ¡es un paso en la dirección correcta!

La reducción del precio de las pruebas de diagnóstico de tuberculosis por parte de Cepheid y Danaher es un paso importante en la dirección correcta.

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Bajaron el precio de las pruebas de diagnóstico de tuberculosis, ¡es un paso en la dirección correcta!
MSF pedimos a Cepheid y Danaher que trabajen para lograr mayores reducciones de precios de los otros cartuchos.
© MSF

Cepheid y Danaher anunciaron hoy que reducirán el precio de la prueba Xpert MTB/RIF en un 20%. Se aplicará en países con una alta carga de tuberculosis, y el precio pasará de $9,98 a $7,97 dólares por prueba. 

Esta reducción es un paso importante, teniendo en cuenta que las empresas se niegan a reducir el precio de esta prueba desde hace más de diez años. Pero a pesar de ello, las corporaciones no están reduciendo el precio de la prueba Xpert MTB/XDR que se utiliza para diagnosticar la forma más grave de tuberculosis. Su costo seguirá siendo exorbitante,  de $14,90 dólares. Las pruebas de diagnóstico para otras enfermedades tampoco están incluidas en esta reducción. 

Por eso desde Médicos Sin Fronteras (MSF) pedimos a Cepheid y Danaher que trabajen para lograr mayores reducciones de precios de los otros cartuchos. De esa forma, más personas tendrán acceso a las pruebas que pueden salvarles la vida.

 

 

Stijn Deborggraeve, asesor sobre diagnósticos de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras, declaró lo siguiente sobre la noticia.

“El anuncio realizado hoy por Cepheid y su empresa matriz Danaher sobre la reducción de precios es un paso importante en la dirección correcta. Llega después de años de presión pública para reducir el precio de las pruebas TB Xpert. Celebramos el activismo y el entusiasmo de la coalición global de la sociedad civil y activistas de la tuberculosis que intensificaron la campaña “Tiempo para cinco” durante la última semana e hicieron posible esta importante reducción.

Más de una de cada tres personas con tuberculosis no es diagnosticada. Y la tuberculosis no diagnosticada mata a las personas, por lo que contar con pruebas más asequibles permitirá a los proveedores de tratamiento y a los gobiernos realizar pruebas a más personas. De está forma podrán ofrecerles el tratamiento que necesitan para seguir con vida y recuperar su  salud.

Si bien la reducción de precio anunciada es oportuna y crítica, lamentamos que Cepheid y Danaher hayan optado por seguir cobrando $14,90 por la prueba XDR-TB, que se utiliza para diagnosticar la forma más mortal de tuberculosis. Su precio sigue siendo más del triple de lo que le cuesta a Cepheid producir un solo cartucho de prueba, según un análisis independiente encargado por MSF en 2019. Este identificó que los costos de producción oscilan entre $3 y 4,60 dólares por cartucho. 

Con los altos volúmenes de pruebas GeneXpert que están comprando los gobiernos y los proveedores de tratamiento en los países de ingresos bajos y medios, las economías de escala deberían continuar reduciendo los costos de producción, y Cepheid y Danaher deben trasladar estos ahorros a las personas en los países afectados. 

Además, Cepheid no ha desarrollado la tecnología GeneXpert en solitario. Se ha beneficiado de al menos $250 millones de dólares de fondos públicos para desarrollar la prueba GeneXpert.

“Cepheid y Danaher han declarado que, con esta reducción de precio, las corporaciones ahora venderán la prueba de tuberculosis (MTB/RIF) ‘al costo’. Es por esta razón que Médicos Sin Fronteras invita a la compañía a ser totalmente transparente y hacer público el costo de producción de las pruebas GeneXpert.

“Urgimos a Cepheid y Danaher a reducir aún más los precios de la prueba para detectar TB-XDR (MTB/XDR) y de las pruebas para otras enfermedades para marcar una diferencia significativa en las vidas de más personas en países de ingresos bajos y medios”.

 

Compartir

Relacionados

Colabora