Contextos de Acción

Médicos Sin Fronteras entramos en acción ante el deterioro brusco de las condiciones médicas y humanitarias de poblaciones afectadas por crisis que ponen en peligro su sobrevivencia o su salud, con atención especial a quienes no reciben ningún tipo de asistencia.

 

Los principales contextos en los que nuestra organización actúa son contextos armados, epidemias, catástrofes naturales y situaciones que involucran a personas refugiadas, migrantes y desplazadas. 

Además de ofrecer asistencia en situaciones de emergencia, nuestros equipos también están presentes en lugares donde las poblaciones sufren debido a la falta de acceso a la atención médica.

Como organización que actúa de forma independiente, neutral e imparcial, MSF determinamos, a partir de nuestra propia evaluación, dónde, cuándo y cómo actuar. Un proyecto puede desencadenarse por la existencia de una situación de crisis que requiera una respuesta humanitaria de emergencia, por la solicitud de organismos internacionales, gobiernos u otras organizaciones no gubernamentales, o incluso por la identificación de una demanda sanitaria específica, ante la cual MSF considera que puede hacer una contribución relevante.

Al llegar a un lugar, los equipos de MSF analizan, según el contexto, el número de personas afectadas, las necesidades médicas, las condiciones de vida y de agua y saneamiento, el entorno político y la capacidad local para responder a una problemática. Así, tomamos la decisión de actuar o no en ese país, determinando las prioridades, creando equipos y asignando los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto.

Cuando actuamos en respuesta a una emergencia repentina, como un desastre natural, podemos iniciar una intervención después de unas 48 o 72 horas. Detrás de la agilidad de nuestra organización hay un sistema logístico extremadamente eficiente que implica la estandarización de los métodos de trabajo, el mantenimiento de suministros permanentes y la experiencia de nuestros y nuestras profesionales. 

En 1980, MSF comenzamos a utilizar kits personalizados y adaptados a cada contexto, preempacados y listos para viajar, y en constante mejora. Los botiquines contienen medicamentos, insumos y equipos básicos y van desde campañas de vacunación hasta los insumos necesarios para la instalación de un hospital inflable.

 

Haz click en los siguientes enlaces para conocer más de nuestro trabajo.

Salud y medio ambiente

El cambio climático nos afecta a todos. Te explicamos la relación entre el deterioro ambiental con la salud y el bienestar de las personas

Personas desplazadas, refugiadas y migrantes

Personas Excluidas de la Atención Sanitaria

Conflictos armados

En Médicos Sin Fronteras asistimos a personas afectadas por conflictos armados y guerras en todo el mundo.

Desastres Naturales

Con más de 40 años de experiencia en el terreno, somos expertos en la gestión de emergencias médicas en contextos de desastre natural.