Contextos de Acción

Médicos Sin Fronteras entramos en acción ante el deterioro brusco de las condiciones médico-humanitarias de poblaciones afectadas por crisis que ponen en peligro su sobrevivencia o su salud, con atención especial a quienes no reciben ningún tipo de asistencia.

Los principales contextos en los que nuestra organización actúa son contextos armados, epidemias, catástrofes naturales y situaciones que involucran a personas refugiadas, migrantes y desplazadas. Además de ofrecer asistencia en situaciones de emergencia, nuestros equipos también están presentes en lugares donde las poblaciones sufren debido a la falta de acceso a la atención médica.

Como organización que actúa de forma independiente, neutral e imparcial, MSF determinamos, a partir de nuestra propia evaluación, dónde, cuándo y cómo actuar. Un proyecto puede desencadenarse por la existencia de una situación de crisis que requiera una respuesta humanitaria de emergencia, por la solicitud de organismos internacionales, gobiernos u otras organizaciones no gubernamentales, o incluso por la identificación de una demanda sanitaria específica, ante la cual MSF considera que puede hacer una contribución relevante.

Al llegar a un lugar, los equipos de MSF analizan, según el contexto, el número de personas afectadas, las necesidades médicas, las condiciones de vida y de agua y saneamiento, el entorno político y la capacidad local para responder a una problemática. Así, tomamos la decisión de actuar o no en ese país, determinando las prioridades, creando equipos y asignando los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto.

Cuando actuamos en respuesta a una emergencia repentina, como un desastre natural, podemos iniciar una intervención después de unas 48 o 72 horas. Detrás de la agilidad de nuestra organización hay un sistema logístico extremadamente eficiente que implica la estandarización de los métodos de trabajo, el mantenimiento de suministros permanentes y la experiencia de nuestros y nuestras profesionales. 

En 1980, MSF comenzamos a utilizar kits personalizados y adaptados a cada contexto, preempacados y listos para viajar, y en constante mejora. Los botiquines contienen medicamentos, insumos y equipos básicos y van desde campañas de vacunación hasta los insumos necesarios para la instalación de un hospital inflable.

 

Haz click en los siguientes enlaces para conocer más de nuestro trabajo.

Personas desplazadas, refugiadas y migrantes

Personas Excluidas de la Atención Sanitaria