Cinco cosas que debes saber sobre las devastadoras inundaciones en Pakistán

Inundaciones en Pakistán - Agosto 2022 - Respuesta de Médicos Sin Fronteras
En Dera Murad Jamali, los equipos de Médicos Sin Fronteras brindan agua potable a las personas internamente desplazadas. © MSF

Pakistán ha sido afectado por graves inundaciones que han causado una destrucción generalizada y dejado a más de 1,000 personas fallecidas, más de 1,500 heridas y al menos a 33 millones de personas afectadas.  

Un tercio del país está bajo el agua, y hoy queremos contarte cinco cosas que debes saber sobre este desastre humanitario y cómo están respondiendo nuestros equipos. 

 

1. Más de un millón de casas han sido destruidas o dañadas

Muchas personas que han perdido sus hogares han establecido refugios improvisados a lo largo de las carreteras o cerca de ellas, y otras viven en las orillas de los ríos. En la provincia de Balochistán, 31 de 33 distritos se han visto gravemente afectados.  

Nuestros equipos, incluyendo personal cuyas propias casas se han inundado, brindan atención médica general a las personas que se congregan en las carreteras y en las escuelas.

 

2. El acceso al agua potable, alimentos y vivienda son las necesidades más apremiantes

Con las carreteras y los puntos de acceso completamente inundados, los alimentos y otros suministros están disminuyendo.  

Existe una gran necesidad por servicios de agua y saneamiento adecuados para prevenir el brote generalizado de enfermedades. Incluso se espera un aumento de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria.  

Nuestros equipos están evaluando las necesidades de las personas y se están preparando para responder a ellas.

Médicos Sin Fronteras distribuye agua potable en Quetta, Pakistán, tras las inundaciones - Agosto 2022
Nuestros equipos en Quetta están brindando agua potable a las personas afectadas por las inundaciones. © MSF

 

3. Estamos viendo personas con infecciones respiratorias, fiebre, enfermedades de la piel y diarrea

Pusimos en marcha actividades por medio de clínicas móviles en Dera Murad Jamali (DMJ), en Balochistán.  

Brindamos atención médica básica a las personas y realizamos actividades de promoción de la salud, además de derivaciones al hospital del distrito en DMJ. La mayoría de las y los pacientes que tratamos tienen infecciones respiratorias, fiebre, enfermedades de la piel y diarrea.  

También estamos examinando, por medio de nuestras clínicas móviles, a los niños y niñas para detectar casos de desnutrición.

 

4. Se necesita ampliar urgentemente la respuesta de los grupos humanitarios y otros actores

Los indicios muestran que entre el 50 y el 60 por ciento de las casas hechas de barro en las áreas de Sindh, Punjab y Khyber Pakhtunkhwa han sido destruidas por las aguas de la inundación.  

Las personas necesitan urgentemente agua potable, kits de higiene y atención médica para evitar una mayor propagación de infecciones de la piel y diarrea.

Distribución de artículos de primera necesidad en Quetta, Pakistán - Médicos Sin Fronteras -2022
En Quetta, nuestro equipo distribuyó artículos de primera necesidad entre las familias desplazadas. © MSF

 

5. Las personas deben estar protegidas antes de que lleguen más lluvias

Es necesario tomar medidas a largo plazo para salvaguardar a las comunidades que ahora están desplazadas y languidecen en áreas que siguen siendo propensas a nuevas inundaciones.  

Se necesita ampliar urgentemente la respuesta por parte de los grupos humanitarios y otros actores, en función de la gran cantidad de personas afectadas. 

 

¿Cómo responde Médicos Sin Fronteras a las inundaciones en Pakistán?  

Nuestros equipos están respondiendo y evaluando la crisis humanitaria en las cuatro provincias de Pakistán: Balochistán, Sind, Punjab y Khyber Pakhtunkhwa. En Dera Murad Jamali, Balochistán, estamos gestionando clínicas móviles donde brindamos atención médica general y realizamos actividades de promoción de la salud.  

La mayoría de las personas que asistimos tienen infecciones respiratorias, fiebre, enfermedades de la piel y diarrea. 

Tuvimos dificultades para llegar a las personas afectadas en el distrito de Dadu de Sindh, en parte porque muchos caminos habían sido arrasados por las inundaciones.  

Sin embargo, nuestros equipos ahora están allí y han llegado a los campos donde se están refugiando las personas que han sido desplazadas. Actualmente estamos evaluando las necesidades y preparando nuestro apoyo, incluyendo la preparación ante posibles brotes de enfermedades transmitidas por el agua y por vectores, como la malaria y el dengue. 

También estamos evaluando las necesidades en los distritos Dera Ghazi Khan y Rajanpur en la provincia de Punjab; y Charsadda y Nowshehra en la provincia de Pakhtunkhwa. 

Compartir

Relacionados

Colabora