MSF ofrece formación en línea sobre el Ébola

DRC: Drug poisoning in Ariwara, Ituri

La organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado una nueva plataforma de entrenamiento en línea sobre el Ébola para los trabajadores humanitarios involucrados en la lucha contra esta fiebre hemorrágica. Esta plataforma de formación ya está disponible para cualquier persona que desee obtener una comprensión básica del virus y cómo puede ser contenido.

La organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado una nueva plataforma de entrenamiento en línea sobre el Ébola para los trabajadores humanitarios involucrados en la lucha contra esta fiebre hemorrágica. Esta plataforma de formación ya está disponible para cualquier persona que desee obtener una comprensión básica del virus y cómo puede ser contenido.

Desde el inicio de la epidemia de Ébola en marzo, más de 700 trabajadores internacionales de MSF han viajado a África occidental para combatir la propagación del virus, y casi 3.000 personas han sido reclutadas y entrenadas localmente. MSF ha jugado un papel clave en la conducción de la respuesta médica y operacional, compartiendo sus conocimientos y experiencia, ayudando a preparar estrategias para contener eficazmente la epidemia, y animando a otros actores para aumentar su nivel de asistencia.

"Durante los últimos diez años, todas las intervenciones de MSF en respuesta a las epidemias de Ébola se han basado en un grupo limitado de personas que poseen las habilidades específicas necesarias para trabajar en estricto cumplimiento de las medidas de protección", explica el coordinador de capacitación Philippe Ruscassier. "La experiencia de todo el personal, desde los médicos a los higienistas, es crucial para cumplir con los protocolos y de este modo minimizar en lo posible los riesgos asociados con el tratamiento de esta enfermedad contagiosa y virulenta. Quisimos compartir este conocimiento más ampliamente con las demás personas y organizaciones involucradas”.

Desde el comienzo de la epidemia, los recursos humanos de MSF han estado bajo una considerable presión, debido a que la amplia distribución geográfica de los casos ha hecho necesaria la creación de varios centros de tratamiento en diferentes lugares.
Desde agosto, además de las sesiones de información habituales, se han llevado a cabo cursos teóricos y prácticos de formación de varios días en Bruselas, para preparar al personal antes de partir al terreno. Más de 400 personas han sido capacitadas en las diez sesiones que ya se han celebrado. El éxito de estos cursos llevó a MSF a aumentar el número de sesiones, abrirlos a otros actores, y ofrecer una formación similar en Amsterdam, donde están previstas unas 20 sesiones en los próximos meses. MSF también se ha unido a los cursos de formación impartidos en Ginebra por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Desde el inicio de la epidemia, el personal contratado localmente, así como el personal de los Ministerios de Salud que están en contacto con pacientes de Ébola, ha recibido capacitaciones de varios días en el terreno sobre la enfermedad, sus formas de transmisión y los protocolos técnicos que garanticen la seguridad del personal que trabaja con los pacientes.

No obstante, MSF ofrece ahora a los médicos, enfermeras, educadores de la salud y psicólogos de todas las organizaciones involucradas en la lucha Ébola un curso interactivo sobre el virus. Esto significa que cualquier persona que desee participar en la lucha contra la epidemia de Ébola puede viajar al terreno equipada con toda la información disponible. El objetivo de este entrenamiento en línea es proporcionar información clara sobre el virus, las formas en que se transmite y la complejidad de su gestión. Todos los interesados pueden acceder a la página informativa en Inglés a través de este enlace. .

"La mejor forma de evitar la propagación del Ébola más allá de África Occidental es hacerle frente a la fuente," explica la Dra. Joanne Liu, Presidenta Internacional de MSF. "Sabemos que el tema principal en el terreno es contar con suficiente personal capacitado para trabajar en un entorno altamente contagioso. Para tratar a más pacientes, es imperativo que entrenamos a más personas tanto a nivel local como a nivel internacional."

MSF gestiona seis Centros de Tratamiento de Ébola en tres países – Guinea, Liberia y Sierra Leona – con una capacidad total de aproximadamente 600 camas en las unidades de aislamiento. Desde el inicio de la epidemia, más de 5.600 pacientes han sido ingresados en estos centros, con 3.500 casos confirmados de Ébola. Unos 1.400 pacientes han sobrevivido. Más de 1.107 toneladas de suministros de tratamiento se han enviado desde el inicio de la intervención en marzo.

Compartir

Relacionados

Colabora