Violentos enfrentamientos en la capital de Haití dejan a la población en grave peligro

MSF brinda atención a las personas heridas por la violencia en Puerto Príncipe, Haití
Los equipos de MSF en el centro de emergencia de Turgeau tratan a pacientes que sufren heridas de bala después de fuertes enfrentamientos armados que barrieron el centro de Puerto Príncipe. Haití, marzo de 2023. © MSF/Alexandre Marcou

El 24 de abril se produjeron violentos enfrentamientos en el centro de Puerto Príncipe, Haití, en zonas que hasta entonces no se habían visto afectadas por la guerra de bandas. Cientos de personas tuvieron que huir de sus casas y correr para salvar sus vidas debido a los ataques a los barrios, los tiroteos, el incendio de edificios y los saqueos.  

Muchas personas en la comunidad han sido heridas por balas. Algunas personas tuvieron que tomar las armas en defensa propia, lo que provocó más caos. Como resultado de la violencia, nuestros equipos en Médicos Sin Fronteras (MSF) trataron a unas 50 personas con heridas de balas o arma blanca en 24 horas.  

La mayoría de las y los pacientes fueron ingresados en el hospital Turgeau de MSF para su estabilización y luego se les derivó a las instalaciones que MSF tenemos en Tabarre para recibir cirugías o ser hospitalizados. 

 

 

“Recibimos a una joven de 15 años que, después de huir de su casa que estaba en llamas con ambas piernas gravemente quemadas, recibió un disparo en el muslo derecho”, cuenta un integrante del equipo de MSF en el hospital de Tabarre. 

“Llegó al hospital en estado de shock hemorrágico. Nos dimos cuenta de que la única solución para ella era la amputación”, explica. 

“Aquí vemos a menudo este tipo de lesiones. Justo enfrente de su habitación, en la unidad de cuidados intensivos, hay un paciente con exactamente el mismo problema”, concluye. 

La situación parece haberse calmado por ahora. Sin embargo, los combates continúan en Cité Soleil. Hemos recibido informes de personas que sufren heridas de bala que necesitan atención médica urgente en Brooklyn, un barrio de Cité Soleil controlado por una banda y rodeado por otra, lo que lo hace inaccesible.  

Hasta ahora, los enfrentamientos han impedido que nuestros equipos evacuen a siete personas con heridas de bala de la zona de Cité Soleil. 

Compartir

Relacionados

Colabora